martes, 1 de diciembre de 2009

NUESTRA QUERIDA CHELVANA



Arde un autobús cuando recogía pasajeros en la parada de Tuéjar.


El incendio pudo deberse a una avería, ya que comenzó en el motor - Ningún usuario resultó herido, aunque hubo daños en un edificio.
LIDIA FERRER, TUÉJAR.
Levante-EMV.
Un autobús del servicio público que cubría la línea de Aras de los Olmos a Valencia se incendió a las ocho y cuarto de la mañana de ayer en Tuéjar por causas accidentales y cuando los pasajeros estaban en su interior, aunque todos ellos resultaron ilesos y abandonaron el vehículo por su propio pie antes de que fuera pasto de las llamas.
El autobús, de a compañía Hispano-Chelvana, quedó totalmente calcinado, pero, por fortuna, los daños fueron sólo materiales, ya que nadie resultó herido. De todos modos, algunas personas sufrieron una pequeña crisis de ansiedad, ya que el vehículo ardió en mitad de la calle, a la altura del número 1 de la avenida de Ramón Villanueva de Tuéjar.
La ruta traía usuarios del Rincón de Ademuz, de Alpuente, La Yesa y Aras de los Olmos y, según algunos de sus ocupantes, comenzaron a percibir olor a quemado, ante lo cual el conductor detuvo el autobús en la parada de Tuéjar, en la que precisamente esperaban ya varios vecinos del municipio que iban a tomar el transporte público.
Todos los ocupantes del autobús bajaron a la calle en apenas unos instantes y sin que se registraran escenas de pánico.
Llamas de 30 metros de altura.
El conductor y varios vecinos intentaron apagar el fuego, que se inició en el motor del vehículo, lo que apunta a una avería mecánica como origen del siniestro, pero tuvieron que desistir porque comenzaron a producirse fuertes explosiones y las llamas acabaron propagándose a todo el chasis.
Posteriormente acudieron agentes de la Guardia Civil y los bomberos voluntarios de Chelva, quienes controlaron y extinguieron el incendio. Los pasajeros afectados fueron recogidos por otro autobús y continuaron el trayecto hacia Valencia, tal como estaba previsto.
Las llamas llegaron a alcanzar más de treinta metros de altura y redujeron el autobús a chatarra. Además, las potentes explosiones provocaron la rotura de los cristales del inmueble situado justo enfrente del lugar donde se quemó el vehículo.
A esos daños hay que unirle los ocasionados por la intensa humareda en la fachada principal del mismo edificio, que quedó tiznada de negro y con desperfectos superficiales por el calor y el humo.
Una grúa especial acudió horas más tarde al municipio con el fin de retirar de la vía pública el autobús siniestrado.





La Chelvana.

Levante-EMV.com » Opinión

Alfons Cervera.

Decía Robert Walser que uno es pobre de verdad cuando ha de ir a la escuela con la chaqueta rota. Escribía eso en 1904, cuando era poco más que un adolescente y todavía no se había vuelto loco. No sé si ahora podríamos decir que uno es pobre de verdad cuando en vez de ir a escuelas decentes recibe las clases en barracones como los que habitaban los buscadores de oro en las montañas de Alaska. Seguramente podríamos decir eso y tendríamos razón. Al fin y al cabo el gobierno de la Generalitat se gasta los dineros en lo que quiere y hace tiempo que decidió gastárselos en barcos y autos de lujo en vez de mirar cuál es el paisaje desolador que se va generando por sus alrededores. Les da igual, a los gobiernos de Camps y Rita Barberá, que convivan con una impunidad que apesta los rugidos agresivos de los motores millonarios y el ricrac incesante de las ratas mordiendo las madrugadas de los barrios sombríos que dibujan el mapa de las periferias urbanas.

Pero no pasa eso sólo en las ciudades. En mi tierra, tan lejos del bramido que atruena las cercanías del puerto de Valencia en los días de fanfarria, hay una tradición atávica de abandono incalculable. Ahora con el PP y antes con los gobiernos socialistas hemos pagado caro ser lo que somos: una comarca con pocos votos. Ésa es la clave. No hay manera de que la Serranía sea en el plano siempre incompleto del progreso algo más que una cagadita de mosca, el punto insignificante que ni pincha ni corta a la hora de repartir lo que a cada uno le toca para no tener que ir a la escuela con la chaqueta rota. Por no haber, ya casi no hay en mi tierra escuelas ni quien las abra cada día para enseñar a los críos cómo va el mundo fuera de la pantalla del televisor.

Cuando aquella mierda de posguerra, la gente iba de un pueblo a otro andando o en carro. Luego llegaron los primeros y escasos camiones y unos autobuses que tardaban en llegar a Valencia más que los barcos que llevaban a Concha Piquer a cantar en las Américas. Entre aquellos autobuses estaba La Chelvana. Recorría los pueblos de la Serranía desde Valencia hasta Ademuz y su imagen de hojalata blanca se convirtió en una referencia entrañable como lo fueron para el viejo Oeste las diligencias que siempre se salvaban de los ataques indios porque iban custodiadas por John Wayne. Pero un día el servicio de autobuses cayó en picado. Primero fue la privatización del transporte público y enseguida la reducción de sus horarios hasta límites de subdesarrollo. Y así seguimos. A ese cambio también se sumó La Chelvana. Somos muchos pueblos y muy distantes unos de otros. La gente de Alpuente, Aras de los Olmos, Andilla, Higueruelas, La Yesa y Titaguas tiene todo el derecho del mundo a que se tiendan puentes entre esos pueblos y los otros de la Serranía y el Rincón de Ademuz hasta Valencia. Y ese derecho es el que ahora, según contaba Levante-EMV hace unos días, se borra de su ya mermado servicio de transporte. Casi nadie podrá viajar usando ese servicio, ya que ha disminuido su horario hasta extremos que casi lo convierten en inexistente. Al perro flaco se lo comen las pulgas.

Desde la Generalitat no sé qué hacen: parece que poco. Los de la empresa esgrimen escasa rentabilidad. Y en medio está la mirada de una gente, una mirada que es una mezcla de rabia y de impotencia. Algo habrá que hacer, si no arreglan la cosa los del gobierno y la empresa, para que no sean siempre los mismos quienes tengan que fregar los platos sucios de eso que con engolada grandilocuencia llaman progreso o algo parecido. Ser pobre es en mi tierra no tener escuelas adonde ir ni siquiera con una chaqueta recién comprada. Y también quedarte esperando La Chelvana días enteros antes de sentir su traqueteo tan antiguo y entrañable rodar por los montes de la Serranía. Algo habrá que hacer para impedir esa desgracia permanente que nos aqueja, ¿no? Algo habrá que hacer. Algo.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfons, ya cansa el arma arrojadiza de los barquitos y los coches, intentar sacar algo más novedoso para criticar al gobierno de la Generalitat que ya está pasado.
Esto no es lo que era

Anónimo dijo...

Tal vez sea tiempo de comenzar a levantar la voz en La Serranía y RECLAMAR un trato justo y equitativo:
LA SERRANIA TAMBIEN EXISTE...

Anónimo dijo...

Adelante Peña. A algunos no les gusta que se pongan cosas de alguien que se sabe de qué ideas es. Pero como esto es un blog diverso, pues tiene que haber de todo un poco.
Dejando de un lado este inciso, me parece que la Serranía está dejada de la mano de Dios por los políticos de nuestra autonomía. Un lugar que podría ser la Toscana de Valencia, la quieren convertir en un sitio para poner de todo menos lo que hay que poner (más transporte, más institutos, más servicios sociales, más inversión en recuperación de patrimonio...)para que la gente pueda vivir a gusto. En algunos pueblos si que se consiguen poner algunos servicios,pero ¿a cambio de qué? de poner Molinos por todos lados para poder sacar dinero. Esa negociación es muy facilona, los políticos serranos deberían de luchar más por sus tierras y sus gentes.
LA SERRANIA EXISTE.

Anónimo dijo...

Con invertir en La Serranía los intereses de la deuda generada por los grandes eventos (mal que pese a algunos), los habitantes de La Serranía podrían contar con un transporte público bastante más decente y no tan tercermundista.
NO HAY DERECHO la dejadez de la administración autonómica (que no olvidemos que EN VALENCIA desde hace 15 años es del PP) para con las comarcas de interior.
Me uno a los dos anteriores comentarios para decir alto y claro:
LA SERRANIA EXISTE

Yo no voto dijo...

Mira que os gusta la política. Un problema de falta de servicio comarcal siempre lo traducimos en que si un partido u otro. Creo que es más importante la unión de LA SERRANÍA que si este hizo eso o lo hizo el otro.
Menos politiqueo y más unión por los intereses de la Serranía.

Anónimo dijo...

¿UNION? Que yo sepa la INMENSA MAYORIA de alcaldes de La Serranía son del PP. ¿Reclaman algo a la Generalitat?, ¿Salen a la calle en manifestación para gritar LA SERRANIA TAMBIEN EXISTE?.
Menos hipocresía.
TODOS (también los votantes del PP como tú)debemos de RECLAMAR lo que es justo. Y si hay que reclamar a la Generalitat por su NULO interés por La Serranía, se reclama.
¿O es que es de recibo que "todavía" se esté estudiando la prometida carretera de El Villar a Alcublas?.
Reclamar las "migajas" del festín de la "Fórmula 1", del "Agora", de la "Copa América" y de tanto dinero malgastado no es hacer "poliquetería", es reconocer que en Valencia el dinero público se derrocha en ciertas cosas y ¡claro! YA NO QUEDA PARA INVERTIR EN LA SERRANIA...

PEÑA RAMIRO dijo...

Lo que da de sí un artículo sobre la Chelvana...
Acusaciones de que si uno es de un partido o es de otro, reproches al partido en el poder en la C.V., "consejos" a Alfons Cervera, reclamaciones justas y bien reflejadas...
Vamos, que todo parecido con la filosofía del Blog es casi pura coincidencia. Creemos que Peña Ramiro es un espacio plural (de ahí la aprobación de todos los comentarios) pero creemos que reivindicaciones políticas se deberían dirigir a estamentos más adecuados.
Ni queremos ni nos interesa entrar en guerras de PP/PSOE/OTROS...

María Asuncion dijo...

Bien dicho Peña, pero deja que la gente exprese sus sentimientos, sean del color que sean, ya que en otros Blogs no nos dejan expresarnos.... si no son de sus colores los comentarios.

Politiqueando dijo...

Discrepo contigo Peña y con lgunos blogueros, en tanto y cuanto la política es algo intrínseco a la sociedad y yo me alegro de ver a ciudadanos críticos y preocupados por su tierra. Está ahora muy de moda decir: "yo paso de la política", pero esto es casi como decir que se pasa de todo, porque la gestión política afecta a nuestras vidas y, por tanto, alguna opinión hemos de tener sobre la misma.
Una cosa es la afiliación y los comentarios sobre ideas, que es normal encauzarlos por otros medios, y otra bien distinta es hablar de la gestión de nuestros gobernantes, porque la misma afecta a los ciudadanos, en este caso, a los ciudadanos de la Serranía. Gracias a los blogs podemos expresar con libertad lo que se opina del tema. Y si hay alguien afiliado o simpatizante de un partido debe aprender a aceptar las críticas. Lo que veo aquí es mucho querer quedar bien con todos y cuando se tocan temas de gestión política, seguidamente intentamos encauzar el debate hacia otro lado o bien decir que nos hemos desviado del tema. Que no haya servicio de Chelvana será responsabilidad de alguien (Diputación, Generalitat,Ayuntamientos) y todos ellos son mayoría del PP. Y si no quereis que se hable de gestión política no publiqueis artículos de este tipo, porque el origen de tal problema reside en las instituciones gobernadas por partidos políticos. Y recordar a todos que la palabra "política" proviene del griego (polis=ciudad), por algo será. No es nada malo hablar de política o "politiquear",como llaman algunos despectivamente a preocuparse por su pueblo y por el modo de gobernar el mismo.
Un saludo.

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos tu intervenvión, Politiqueando.
Lo que no queremos es que confundas imparcialidad con querer quedar bien con todos, como tú dices. En nuestra filosofía de blog no entra el valorar si la culpa de la Chelvana es del PP, o que si Zapatero no sé que... que si el Ágora, la Fórmula 1, la dos o la tres... De este modo sólo se consiguen enfrentamientos.
Lo que tenemos claro es que si hay una deficiencia en un servicio comarcal, lo reflejamos. Si la solución pasa por un tema político, allá ellos con sus actuaciones. Si la solución pasa por un tema social, allí estaremos nosotros en la medida de nuestras posibilidades.
Por poner un ejemplo y utilizando este tema de la Chelvana. Si en algo sirve el difundir la noticia de la falta de servicio, por ello es por lo que la publicamos. Si Alfons Cervera publica en Levante su artículo dedicado a la Chelvana, es también para darle mayor relevancia social.
Y por último, intentar razonarte que tan lícito es el que se implica en la política como el que "pasa de la política" como dices. El que opta por esa última opción no creo que pase de todo, sino que ha elegido el camino que considera correcto para él.
Hay gente para todo...

JFK dijo...

Coincido con Peña. No somos políticos, por lo que podemos valorar, exigir, apoyar o criticar sus actuaciones. Lo que no podemos es HACER, pues no tenemos la capacidad de ello. Quien tiene que HACER es el político.
¿Qué nos queda a nosotros, simples mortales?
Evaluar las acciones de los políticos y decidir en las urnas. Pero fuera de las urnas, nuestro único poder de decisión es el movilizarnos, el hacer ruido, presión, etc, para que se solventen los problemas con la mayor rapidez posible.
El que uno diga "votantes del PP como tú" o "los barquitos y los coches ya están pasados" no lleva a nada y menos aquí en Peña Ramiro.
Mi más firme apoyo a no convertir este blog en armas arrojadizas de los partidos.
Gracias y saludos.

Politiqueando dijo...

Yo creo que criticar la gestión de un partido no es crear ningún enfrentamiento (esta afirmación me recuerda a tiempos pasados) y creo que el político debe estar para aceptar las críticas e intentar rectificar ciertas actitudes o gestiones erróneas cuando el clamor social así lo exprese. Cuando critico al PP, no lo hago desde la afiliación política, sino como ciudadano libre de opinar, y en este caso critico a los gobiernos de nuestra Comunidad, que por suerte para algunos y por desgracia para otros, son del PP.
A lo que yo me refiero es que si se expone una deficiencia en un servicio, lógicamente se van a buscar responsables políticos (del color que sean). Es normal que en una noticia así, la gente opine libremente y hable de política (faltaría más), porque estamos en una democracia. Por eso no me parece bien que digas que "este artículo da para mucho hasta para reproches a políticos", como si esto estuviera mal o no fuera correcto. Lo mejor es que cada uno hable de lo que quiera: de política, del tiempo,... Si nos ponemos así, peor me parece a mi que se hable de bebidas alcohólicas en este blog con el problema que hay hoy entre los jóvenes. Tranquilo que nadie te va a venir a cerrar el blog porque los comentarios no sean todo lo políticamente correctos que a algunos os gustaría. Un saludo para todos. Y quiero que conste que no milito en ningún partido, soy un ciudadano más.
Una última cosa, yo respeto al que dice que pasa de la política, pero creo que en el fondo, el que dice eso, siempre tiene una opinión (para eso tenemos cerebro) sobre una idea, un tema, una forma de gestionar y eso es en sí la política, nuestra propia política, que puede que no esté representada por ningún partido político concreto.

montesa enduro dijo...

El dia 20 de noviembre,en este mismo blog se edito un articulo.Titulado:comunicado de prensa de las mancumunidades de la serrania y alto turia.En la que decia que una serie de alcaldes denunciaban la supresion de algunas lineas regulares de autobuses en la serrania y servicios de fines de semana.La mayoria de dichos alcaldes son del partido popular,con lo cual estan defendiendo nuestros intereses sin pensar que el que esta en el gobierno autonomico sea de su mismo partido.Lo primero es lo primero.Cuando leo articulos en el blog de Peña Ramiro de personas mas bien de ideologia de izquierdas,no significa que la direccion de Peña Ramiro sea de izquierdas(vamos es lo que creo)el blog a demostrado infinidad de veces su objectividad,por eso es el mas leido .El profesional de las palabras,el sr Alfonso (porque es escritor creo)hace una reflexion del problema del transporte publico en la serrania.Pero mete una dosis de su entender la vida,(como comprobareis muchos no estamos nada de acuerdo)empieza con la palabrita ya desgatada de "los barracones" .No caballero se llaman aulas prefabricadas que se usan mientras se hacen los colegios,(ojala en mi pueblo,en estos momentos hubieran aulas prefabricadas,señal seria que estarian haciendo el colegio)luego se mete con que en valencia,se gastan el dinero en barquitos y furmulas I ,PUES MIRE gracias a esos eventos algunos teniamos trabajo que ahora no.En resumidas cuentas el debate del dia 20 noviembre ,para mi parecer fue mas ameno ,ante el problema, que el articulo del sr alfonso.Pero esa es mi opinion.
un saludo Peña Ramiro y sigue en la misma linea ,cada vez tienes mas lectores.

JFK dijo...

A Montesa Enduro:
El artículo de Alfons Cervera es reivindicativo ante la falta de un servicio público. ¿Qué si le pone una dosis de su forma de entender la vida? Naturalmente! Es un artículo de OPINIÓN.
En lo que coincidimos es que fue ameno el debate surgido tras la publicación de Peña del Comunicado de Prensa del otro día. ¿Sabes por qué? Porque nadie empezó a decirque si la culpa es del PP o del PSOE, y se encauzó la conversación hacia por qué del problema y a dar posibles soluciones.
Considero que la cosa debe ir por ahí y no por otros derroteros que al final desembocan en descalificaiones personales.
Gracias Peña por estos debates.

Anónimo dijo...

Montesa Enduro, los alcaldes del PP de la Serranía han hecho lo que tenían que hacer (sólo faltaba que se sentaran en sus sillones), pero ¿será suficiente? La cuestión aquí es que no se tenía que haber llegado a este punto, porque la Generalitat se ha gastado el dinero en otras cosas: Fórmula Uno para cuatro ricachones, Copa América para los mismos. Y sí, puede que tú tuvieras trabajo con esos eventos pero otros jóvenes formados no encuentran trabajo en esta Comunidad ni a la de tres, porque los trabajos que dan esos eventos son la mayor parte temporales y poco cualificados. Cuestión de prioridades, por eso y otras muchas cosas, no me gusta la gestión del PP.
Y el debate en un blog sobre las posibles soluciones está muy bien (créanme las Universidades ya estudian todos estos problemas de las zonas rurales y hacen foros también, así que no descubrimos nada nuevo), pero es en las urnas donde se debe luchar para producir el cambio, todo lo demás se queda en agua de borrajas porque el político si no sufre pérdidas (de votos) cree que todo lo hace bien y se apoltrona en su butaca cada vez más. Que poco os gusta a algunos que salga el PP en los foros, sospechoso ¿no? será porque no os gusta oir las críticas, porque si fuera para elogios seguro que no diriais nada. Dejadnos hablar en libertad, al menos en los foros que sí que lo publican todo.
Por cierto, Montesa, tú también metes tu dosis política en tus escritos. Deja entonces que Alfons y los demás lo hagamos con libertad. Puede que a ti te gusten los barracones eternos, las Universides medio arruinadas, los eventos para ricos porque te dan trabajo, la educación a la cola de España, los servicios sociales también, la comunidad endeudada y con políticos en entredicho, la comunidad con una alta tasa de paro,las zonas rurales dejadas de la mano de Dios,... eres libre de pensar así, pero déjanos a los demás quejarnos y hablar de política porque te aseguro que el cambio político es lo que necesita esta Comunidad. No porque yo tenga un partido preferido sino porque creo que esta gente del PP ya lleva demasiados años haciendo y deshaciendo y eso es malo, mirad en EE.UU.: ocho años y a la calle.