jueves, 10 de diciembre de 2009

TRABAJARON PARA ALCUBLAS...

ELOY CAMANYES
MAESTRO PLATERO
El patrimonio artístico de Alcublas, aunque no muy numeroso, sí que cuenta con piezas de indudable interés, algunas de ellas realizadas por notables artistas en su época. Uno de estos artistas que trabajó para Alcublas fue el maestro platero Eloy Camanyes, sin duda, uno de los más renombrados plateros valencianos de todos los tiempos. Repasemos su vida y obra, y descubramos así su vinculación con Alcublas…

CRUZ PARROQUIAL MAYOR DE LA IGLESIA SAN ANTONIO ABAD, ALCUBLAS. OBRA DE ELOY CAMANYES 1615. FOTOGRAFÍA: cortesía de DON MIGUEL ÁNGEL BONDIA BRISA

No se dispone de datos fidedignos ni sobre la fecha de su nacimiento, la más aceptada por los especialistas es el año 1546, ni sobre la localidad exacta donde nació, aunque si se sabe con seguridad que era valenciano. Ya de edad avanzada, se trasladó con su yerno Agustí Roda a Tortosa para labrar la monumental Custodia de asiento de la catedral. En esta ciudad murió en 1630, siendo sepultado en la propia catedral de Tortosa.

De familia de orfebres, la mayor parte de su vida profesional transcurre en la ciudad de Valencia, donde tenía uno de los talleres (obradores) más importantes. Especializado en esculturas, y sabedor de su prestigio, firmaba siempre las piezas que salían de su obrador. Muy valorado en su época, desempeñó numerosos encargos en el gremio de plateros de la ciudad de Valencia (denominado “Arte y Oficio de Plateros”), entre ellos el de Clavario.


De entre sus obras, se conservan: la imagen-relicario de Sant Jordi, en el museo de Historia de Valencia (1596); la imagen-relicario de la Virgen con el Niño, en la catedral de Segorbe (1618) y la Custodia de asiento (procesional), en la catedral de Tortosa (1626-1638), en la que trabajó hasta su muerte, en 1630, y que fue terminada por su yerno Agustí Roda, ya en solitario, en 1638.

Por otro lado, son muchas sus obras hoy lamentablemente desaparecidas. Entre ellas, habría que destacar, su intervención en el gran relicario de San Vicente Ferrer (1605-1606). Este relicario procesional en plata blanca y dorada, fue encargado por la Ciutat a los tres mejores plateros que vivían entonces en Valencia: Francesc Eva, menor (labró la imagen del santo patrón), Eloy Camanyes (realizó la peana, sobre la que descansaba la figura del santo) y Alonso Ferrer (las andas, soporte de todo el conjunto).


Pues bien, Alcublas tiene la suerte de contar con una de los mejores trabajos de orfebrería realizados por el gran maestro platero Eloy Camanyes: la cruz procesional mayor de la parroquia de San Antonio Abad. Realizada entre 1612 y 1615, en plata dorada, cincelada y repujada. Tiene unas medidas de 126,8 x 87,8 cm., y en la mota figura la siguiente inscripción: “ALOY CAMANIAS ME FECIT, 1615”.

Una joya artística de la orfebrería valenciana, desconocida para muchos alcublanos. Tal es así, que esta cruz mayor parroquial es reclamada habitualmente para participar en las grandes exposiciones de arte religioso. Entre septiembre del 2001 y marzo del 2002, en la Luz de las Imágenes: Segorbe. Y en los próximos meses en la ciudad de Valencia, para la exposición La Luz de las Imágenes: La Gloria del Barroco.

RELICARIO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO, DE ELOY CAMANYES

¿Cuál fue la razón por la que tan destacado orfebre se hizo cargo de un trabajo tan importante para la parroquia de una pequeña localidad como era Alcublas?. Al parecer fue gracias a la mediación de un monje de la vecina Cartuja de Valdecristo, donde por entonces (1612) se encontraba Eloy Camanyes. La cruz parroquial se terminó finalmente, tras algunos años de trabajo, por parte de nuestro maestro platero en 1615.

RELICARIO DE SANT JORDI DE ELOY CAMANYES. PLATA DORADA. 39x26 cm.

Para conocer más respecto al contrato entre la Villa de Alcublas y el platero Eloy Camanyes, es muy recomendable leer el magnífico libro La villa de Las Alcublas en los siglos XVII y XVIII, de José Luís Alcaide Verdés. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcublas en su Colección ALCUBLAS ESCRIBE.

Juan Antonio Fernández Peris, del

Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO




11 comentarios:

The Last Samurai. dijo...

Caballeros, que gente tan ilustre ha pasado por nuestro pueblo.
Por cierto el autor del artículo, es toda una mina.

Jose dijo...

Desconocía que próximamente en Valencia tendremos La Luz de las Imágenes: el Barroco.
Gracias por la información, y por el artículo, José Antonio.

Jose.

Anónimo dijo...

Os felicito, es un artículo maravilloso.

Vicente Vallet Puerta.

la mena dijo...

No me queda más que felicitar a José Antonio Fernández por estas serie de artículos vinculados todos con Alcublas. Personas que por cualquier motivo han dejado huella en nuestro pueblo: los que trabajaron, pasaron, escribieron sobre, nacieron, etc.
Es de agradecer que un no nacido en Alcublas trabaje de esta manera por el pueblo. Ha hecho escuela pues ya le copian desde otros lares.
Si sigue así con el tiempo también él dejará huella en Alcublas.
Un diez Peña por este equipo.

platero y yo dijo...

Que uno de los más afamados plateros de la época hiciera la Cruz de la Iglesia de Alcublas da a entender de la importancia de la misma, tanto ahora como en su momento.
Gracias Peña Ramiro.

PEÑA RAMIRO dijo...

Muchas gracias Juan Antonio por regalarnos otro magnífico artículo.
Coincidimos con los comentaristas: "artículo maravilloso, él también dejará huella en Alcublas, el autor es toda una mina."
Hasta el próximo!!

Lourdes dijo...

Estáis en todo. Celebráis el Día Internacional de los derechos Humanos.
Y felicitar al autor del artículo de Eloy Camanyes.

Paco-Peña dijo...

Juan Antonio, acabo de leer tu artículo y no tengo nada más que felicitarte otra vez,los comentarios lo dicen todo, gracias por contarnos trocitos de la historia de nuestro pueblo.

Espadachín te echaba de menos.

Anónimo dijo...

¿Cuál será el siguiente artículo?

PEÑA RAMIRO dijo...

El próximo artículo de Juan Antonio será "Viajeros Ilustres por Alcublas..."
Pero eso ya será para dentro de semana y media...

Gracias por tu interés!!

maclet dijo...

Además, en el tintero hay muchos más...

Alcublas da para mucho. En serio...

Un saludo, y gracias por vuestros comentarios

Juan Antonio Fernández Peris