sábado, 5 de diciembre de 2009

... Y SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA NUEVA ASOCIACIÓN CULTURAL DE ALCUBLAS

Esta tarde en el Salón de Actos del Hogar del Jubilado, se ha presentado a todo el municipio la nueva Asociación Cultural constituida en Alcublas. Su nombre, Asociación Cultural Virgen de la Salud-Rey Jaime I, define escuetamente sus fines, líneas de actuación y propuestas de trabajo para el futuro.El acto ha sido presentado por su Vicepresidenta Mª Amparo Civera, que de manera clara y concisa ha explicado a los asistentes las inquietudes que han impulsado a la creación de esta Asociación y que son básicamente el de dar protagonismo a la figura del Rey D. Jaime y su paso por Alcublas, conmemorando este hecho con una recreación histórica anual en la que también se recuerda la entrega al pueblo de la imagen de la Virgen de la Salud. Este suceso, aunque no ha podido probarse históricamente, constituye una creencia arraigada entre los alcublanos y se ha perpetuado a lo largo de los siglos por transmisión oral.

Seguidamente D. Pablo Vidal González (Catedrático de Historia de la Universidad Católica S. Vicente Mártir de Valencia y Director Científico del Instituto Universitario Valenciano de Etnología) ha desarrollado una ponencia sobre "Jaime I el Conquistador, historia y tradición: la Virgen de la Salud, Patrona de Alcublas", en la que se ha explicado la conexión histórica de la villa de Alcublas con la figura del Rey Jaime I.

Ha cerrado el acto la Concejala de Cultura, valorando la pluralidad de iniciativas de todo tipo y en especial las culturales, que reflejan las inquietudes actuales de Alcublas. Todas las aportaciones que se hagan redundan en un solo objetivo: dar a conocer Alcublas y revalorizar su rico patrimonio (histórico, cultural, etnográfico y medioambiental).

Deseamos desde Peña Ramiro que la nueva Asociación Cultural lleve a cabo sus proyectos, brindándoles, como al resto de Asociaciones, nuestra colaboración para lo que estimen oportuno.


10 comentarios:

Amparo Gimeno dijo...

Gracias por vuestra asistencia y por el post dedicado a la Asociación Cultutal Virgen de la Salud- Rey Jaime I de Alcublas, entre todos conseguimos que nuestro pueblo tenga voz y el esfuerzo de todas las asociaciones y medios, sea fructifero en el enriquecimiento de nuestra historia.

montesa enduro dijo...

Ahora,a trabajar para que el año que viene con la colaboracion de festeros,y demas gente ,podamos hacer un acto ,que nos identifique,y aprobechar que salimos en los libros de la historia.un saludo peña ramiro.Y gracias por vuestra colaboracion.

Vicentico dijo...

Bienvenidos por estos lares de Internet.Con trabajo e ilusión llevareis a cabo esta meta que os habéis propuesto.

Anónimo dijo...

La Asociación tiene muy buena pinta, pero cuidar bien de dejar el micrófono a cualquiera.

Anónimo dijo...

Asistí a lapresentación y la conferencia estuvo muy interesante.
Este tipo de actos vale la pena, pues son amenos y aprendes.

hartico de curas dijo...

Si no se despegan de la iglesia na de na

Anónimo dijo...

A unos nos da por la iglesia, a otros por el monte y a otros por no hacer nada.
Yo prefiero ser de los primeros.

don mosqueone dijo...

ehhh penyaaa! si los de la iglesia esta claro , los del monte tambien entonces nosotros somos los de no hacer na, de que va ese anonimo?

Anónimo dijo...

Hola: soy anónimo de las 17,22 y decirle a don mosqueone que no he querido decir nada de vosotros, faltaría mas.
Me refería a que hay gente que critica y no hace nada , como el comentario anterior.

Anónimo dijo...

La concejala de cultura al cerrar nos lanzó una idea muy buena, la de recuperar para darle sentido turístico al camino natural (sobre todo de pastoreo)de Zaragoza a Valencia que como dijo el historiador pasa por Alcublas.
Ya tenemos trabajo a la vista.