martes, 26 de enero de 2010

ALCUBLAS SLOW ?

Cerramos hace ya unos días la encuesta sobre la utilidad o no de conseguir la certificación Slow para Alcublas. Los resultados no dejan dudas. Más de un 70 % de los votantes considera positiva la propuesta. Piensan que es necesario en Alcublas un equilibrio entre la modernidad y la tradición. Respetar la arquitectura tradicional, recuperar tradiciones olvidadas, mantener la gastronomía propia, hacer de Alcublas un espacio para todas las edades...
El conseguir integrarnos en la Red Estatal de Municipios por la Calidad de Vida es un reto difícil de conseguir pero muy satisfactorio si se lleva a cabo. Sería estar inmersos en un proceso de mejora continua. Y además de lo que recibiríamos, es casi más importante lo que todos podemos aportar. Lograríamos poner en contacto a todo un mundo de personas de procedencias dispares que comulgue con estos espacios con la abierta idiosincrasia local, una cuidada hospitalidad y el respeto absoluto por el entorno natural.
Seguro que más de uno piensa que Alcublas necesita otras cosas antes que ser slow. Y a ciencia cierta que tienen razón. Lo importante es que ser declarada slow citiy ni va en detrimento de ningún proyecto ni acelerará tampoco proyecto alguno. Supone contemplar un añadido importante a lo que ya tenemos. Y como dicen algunos: lo importante es sumar.

No confundamos esta integración con inmovilismo. La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía y nuestras acciones hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.
Como dijo un lector de Peña Ramiro en un comentario:

"Ser slow no es una moda, ni tan siquiera un movimiento sino una forma de entender la vida. Saber disfrutar de la vida con sus pequeños detalles es de lo que se trata. Slow en viajar sin prisas, tomar un tren en lugar de un avión. Tomarse varios días para conocer un lugar fuera de los catálogos de viaje tradicional. Empaparse de la cultura, interactuar con la gente. Simplificar en lo posible las cosas- dinero,bienes,etc- dandole su valor justo. revindicar las ciudades para las personas y no para los coches. las horas de trabajo justas para poder disfrutar del tiempo libre. Elegir la comida tradicional mucho más nutritiva que la comida basura, son algunas cosas del denominado movimiento slow."

4 de enero de 2010 15:03


Ya hemos recopilado todo el material requerido por la Red de Municipios y está en su poder. Hemos comenzado el proceso. Iremos comentando los adelantos...



14 comentarios:

Socio 40316 dijo...

Desde luego Peña os meteis en todos los saraos.Ya no podemos mas.

Lourdes dijo...

Es una muy buena iniciativa, ya en su día lo dije. Ójala llegue a buen puerto.

Ramón S. dijo...

Estas propuestas siempre son de aplaudir.
No cuestan dinero (apenas algo), lo que cuesta es esfuerzo personal de la gente implicada.
Es una operación sin riesgos, en la que el beneficio es infinitamente superior al riesgo.
Gracias por estas cosas, Peña.

penyista dijo...

He estado mirando un poco lo de la filosofía slow y sería un puntazo tener un pueblo así. Lógicamente Zamora no se hizo en una hora, pero pasito a pasito se hace todo.

me gusta lo slow dijo...

Nos iría mejor tomándonos así la vida. Evitaríamos un montón de cosas, todas nefastas.
Alcublas puede dar mucho de sí, y si es en plan slow, mucho mejor. Olla y caldera, edificios rehabilitados, parajes naturales, senderos recuperados... Nos falta concierciarnos algo más a todos.

Ricardo Robles Martínez dijo...

Vaya tela Peña, acabo de leer el artículo y veo que esto del slow es un lujazo.
Tener un Alcublas slow nos puede dar mucho juego, sobre todo en cuanto a hacer bien las cosas del futuro. El rehabilitar bien la fachada de una casa, el tener mejor acondiconadas las calles, etc.
Este juego es el juego de la autoexigencia.
¿Por qué no incluís el lema ALCUBLAS-SOSTENIBLE en vuestro blog? Es otra buena iniciativa de futuro.
Gracias por este blog, Peña, con nivel, nivelazo.

PEÑA RAMIRO dijo...

Compartimos las opiniones de todos los comentaristas. Se trata de una propuesta seria y de futuro, y por ello la defendemos.
Nos ha encantado la iniciativa de Ricardo Robles y desde ya incorporamos a Peña su slogan: por una Alcublas Sostenible.
Gracias!!

un penysta dijo...

A mi ni me parece ni me deja de parecer, porque lo veo como se decía antes lo de tipico, slow sostenible y demás son cosas como las de siempre pero cambiando de nombre, nada nuevo.
Por las veces que yo voté en esa encuesta veo gato encerrao, como peyista no me parece muy bien.

PEÑA RAMIRO dijo...

A/A de un penysta de las 18:20.
Por favor, aquí no estamos para enfrentamientos ni para cosas absurdas. Eso búscalo por otro lado que allí abunda sin parar.
Encierra bien al gato que se te escapará. Si pides información a la gente, te dirán que en estas encuestas sólo se admite un voto por IP. Es la forma de que el resultado de la misma sea fiable. Ya nos explicarás cuantas veces has votado...

Esperamos que sigas colaborando con nosotros, pero de otra manera, amiguete!!

otro penyista (éste de verdad) dijo...

Ya me extrañaba, Peña, que no entrara alguno de estos extraviados por aquí. Quieren extender su malestar a los demás. Bastante problema tienen si quieren trasladarnos sus problemas.
Seamos slow´s e intentemos comprenderlos.

Emma dijo...

Las prisas son malas consejeras.
Vísteme despacio que tengo prisa.
La precipitación está reñida con el buen hacer.

Con esto quiero decir que todos los días debemos hacer algo: leer un rato, escuchar ese disco nuevo, ver una película pendiente… Tener todos los días esa sensación de que estamos avanzando en aquello que queremos. Y según nos apetezca le dedicaremos más o menos tiempo.

Ójala tengamos un Alcublas slow.

lento pero seguro dijo...

¿Por qué todo tiene que ser ahora? Eso no es sólo impaciencia, es también un mal contagiable de nuestro tiempo.
¿Por qué queremos cambiar en un día hábitos que hemos tenido por años? Nuestros planes laborales o nuestra idea de dejar atrás una adicción o algún mal hábito que hemos adquirido se convierten en un disparador de ansiedad. Lo queremos ya, hoy hemos decidido cambiar de trabajo, bajar de peso, dejar el cigarro, hoy será el gran día…
Una semana mas tarde (a veces un poco antes o un poco después) como nuestra resolución no ha llegado a buen puerto, simplemente tiramos todo por la borda, decimos “esto es inútil” y volvemos mansamente a ser quiénes eramos antes de nuestro fallido intento por cambiar.

Sin Pausa pero Sin prisa dijo...

A veces los cambios son buenos y interesantes, las cosas que más rechazabamos(los ordenadores p.ejemplo)de repente nos encantan, si las cosas no cambiaran, con pausa pero sin prisa, estilo SLOW todo seria tremendamente aburrido.
La propuesta es muy interesante, ya ireis explicando como poco a poco lo conseguis.

quien te ha visto y quien te ve dijo...

Alcublas pueblo slow; parajes naturales; asociaciones culturales; exposiciones de arte; presencia en internet; inquietudes múltiples.
Me han cambiado a mi pueblo.