domingo, 3 de enero de 2010

ARTE EN LA CASA DE TOD@S / RAFAEL LLATAS


Rafael Llatas Estevan, nació en Villar del Arzobispo el día 3-10- 1923, aunque siempre se sintió alcublano de nacimiento. Sangre de alcublano llevaba, pues su padre y dos hermanas nacieron en la calle de la era de Alcublas.

Descendiente de una familia bastante larga de farmacéuticos, aunque su verdadera vocación era la de ser veterinario, carrera que llegó a comenzar aunque por motivos de la posguerra y los tiempos que corrían por entonces no pudo seguir.
Su llegada a Alcublas fue en el año 1945, a ponerse al cargo del botiquín, estuvo a frente del mismo 5 años todavía soltero.
Durante este tiempo fue cuando realmente empezó a tomarle un poco el gusto al tema de la fotografía de una forma más seria, pues la gente del pueblo ya empezaba a demandarle sus servicios como fotógrafo.
En el año 1950 Amparo Mínguez Muñoz se casó con él, acabando sus días de soltería.
Desde entonces Rafael Llatas Estevan y su cámara han sido la memoria viva de Alcublas, ya que tiene un archivo histórico de todos los acontecimientos que han acaecido en el pueblo durante la segunda mitad del siglo XX.



“Al contrario de lo que se acostumbra a decir, creo que la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura”
(Francesc Català Roca)

La luz de todos los ojos se agolpa en un solo instante y se convierte en imagen. Fotografías que se muestran ahora a otras miradas, invitándolas a descubrir el truco del tiempo, a descubrir, quizás, algunas respuestas.

El tiempo retratado no es más que una pirueta, un malabarismo, magia pura.

Las fotografías cuentan muchas historias y necesitan de miradas cómplices, dispuestas a “leer” los rostros, las calles, los paisajes, las luces y las sombras.

No hay oscuridad. La vida, las vidas, se pueden guardar con un clic y Rafael Llatas guardó en su cámara fotográfica todo lo que amaba: la historia, las historias de un pueblo, de su pueblo, de Alcublas.

La luz de lo que fuimos, para siempre.

8 comentarios:

la seca dijo...

El tio RAFAEL LLATAS cuando empazamos las obras de "la seca",venia cada dos o tres meses,y hacia fotos de la ejecucion de la obra ,el dia de la inaguracion ,hay estaba con su camara reflejando un momento muy importante para nosotros.Le estaremos muy agradecidos mientras vivamos.Pero la calidad de persona que era el tio llatas, no lo demostro cuando nos regalo las fotos y nos dijo que lo hacia porque le gustaba que se hicieran cosas bonicas en el pueblo.Nacio en el villar ,pero fue un alcublano de pura zepa.un buen recuerdo .GRACIAS.
Salva y Fina

Ramón dijo...

Comparto las palabras de Salva y Fina sobre el tío Llatas. Ya en su día pusistéis una entrada sobre la Farmacia del tío Llatas que fue un buen homenaje a su memoria.

Félix dijo...

A la Familia Llatas: ¿Para cuando esa exposición de TODA la obra de vuestro padre? Sería algo importantísimo en Alcublas.

Paco-Peña dijo...

Para Félix, está en proyecto hacer la exposición que tú comentas, pero para hacerla de toda la obra necesitaríamos tres Ayuntamientos juntos.Tu piensa que lo que hay puesto son solo cuatro carretes.

historiador diago dijo...

Pues tendrás que pensar en alternativas, Paco-Peña:
una buena selección, otra ubicación, varias ubicaciones...
Pero Alcublas y tu padre lo merecen.

historiador diago dijo...

Y muy buena idea esta de repasar individalmente la obra de los artistas. Aunque si con Pep Milvaques y Rafael Llatas ya llevas unos días, como no espabiles cierra la exposición sin repasar a tod@s.

un alcublano dijo...

He estado en la exposición del Ayuntamiento. Me ha sorprendido el encontrar en Alcublas tal cantidad de obras artísticas de una grandísima calidad.
Recuerdo ahora el nuevo enfoque de Moncho, la entrañable obra de Miguel Domingo, el aprovechamiento de los recursos rurales de Andreu.
Pero lo que verdaderamente me ha emocionado ha sido subir a la cambra y ver las fotografías de Llatas.
Esa es nuestra vida, la vida de cada uno de nosotros y la de todo un pueblo. Estuve viendo una a una todas las fotos. Ví emocionarse a muchas personas mayores contemplando las fotografías, oí sus comentarios, disfruté con ellos.
He leído que la familia tiene prevista una exposición de toda su obra. Les animo a hacerla, será el mayor acontecimiento cultural de Alcublas en muchísimos años.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el archivo documental del Sr Rafael Llatas, es inestimable, sus fotografias documentos históricos de un valor incalculable.
Le recuerdo con una sonrisa amable, apacible con todos, su casa, el hogar de todo el que llegaba, gracias a él y sin duda a Amparo su esposa.
Un gran ejemplo de entrañable convivencia.