miércoles, 20 de enero de 2010

FÍN DE FIESTA EN ALCUBLAS

Finalizaron las fiestas de San Antón 2010 de Alcublas. Días intensos, festivos, de mucha gente en el pueblo. Nos dejan un buen sabor de boca por muchas cosas.
El domingo y lunes han transcurrido con multitud de actos de los que ya hemos hablado, pero lo más tradicional se reservó para el último día de fiestas, el martes diecinueve.
Por la mañana se celebraron las corridas, una tradición centenaria en la que participan todos los vecinos. El premio para los ganadores es un pollo que, antiguamente se entregaba vivo. También han habido talleres de interculturalidad de mascáras africanas y Parotet con maquillaje infantil. Al mediodía se repartió la caldera en la puerta de la iglesia.
Más de mil quinientas raciones de este plato típico se han distribuído entre todos los asistentes. El plato tiene como ingredientes principales arroz, patatas, alubias, embutido y carne de cerdo. Históricamente se preparaba para repartir entre los más pobres. Hoy es la excusa perfecta para que todo el pueblo se reuna.


¿Con qué nos quedamos?
Principalmente con ver el aspecto del pueblo. La participación de la población en todos los actos ha sido magnífica: recordamos el concierto de la Unión Musical, recordamos la quema de la hoguera en la plaza, recordamos el domingo por la tarde en la exposición del Ayuntamiento, recordamos la procesión, el castillo, las corridas, la caldera...


¿Y qué nos viene a la cabeza?
Un comentario en Peña Ramiro de "Entre Tod@s", que os volvemos a poner a continuación:

"Las fiestas de San Antón de Canals están declaradas de Interés Turístico Nacional. Por ello se ven acompañadas de actividades paralelas: teatro, conciertos, etc. La altura de la hoguera ronda los veinte metros de altura.
No debemos pretender hacer una hoguera más alta que la de Canals para así salir en la tele. Competiciones de a ver quien la tiene más larga no es el caso. Pero si debemos ahondar en las actividades paralelas, así podremos darle otro elemento diferenciador a las fiestas de Alcublas. Arte en la Casa de Todo@s considero que ha sido una buena iniciativa. Lo interesante es que se repitiera algo así todos los años para estas fechas.
Si aprovechamos nuestro recursos y nuestra mente, podremos seguir engrandeciendo el San Antón alcublano."

18 de enero a las 19:54.

Entre Todo@s nos da la clave del futuro de la fiesta. Si queremos darle una vuelta de tuerca más a estas fiestas, creemos que hay que ir por donde dice: seguir añadiéndole elementos diferenciadores como lo venimos haciendo desde unos años para acá. Y aprovechar nuestros recursos y nuestras mentes (como dice Entre Tod@s). Si nos dispersamos en críticas nos costará más avanzar.

Surgen debates de la conveniencia o no de cambiar las fechas festivas con puntos de vista para todos los gustos... Pero ante todo, nos debemos de felicitar pues las fiestas del 2010 han sido magníficas!!

7 comentarios:

la mena dijo...

Te doy toda la razón, Peña. Hay un acto que se desconvoca y empezamos todos a hacer sangre. Si en vez de hacer eso pusiéramos nuestra cabeza a pensar cosas para el año que viene, otro gallo cantaría. Hacen falta ideas, con críticas.

El tío la vara dijo...

Qestao yo ahi, y que sestaba de puta madre.

Que no ha hecho falta sacar la vara ni ná, y que cuatro serenos criticones quieran malmeter...a la mierda, hombre a la mierda...

Que la gente se lo ha pasao de lujo...han disfrutao de lo lindo...ah y lo más importante, de buen rollo, de buenísmo rollo.

Que nos quiten lo bailao, lo comío y lo...

Pero si además ganó el Valencia en casa,sobrao, 4-1 al Villareal, que más se pué pedir.

VIVA SAN ANTÓN.

Rafeta dijo...

Fiestas como las de San Antón quedan pocas. Ni las de verano ni las de ningún lado. Yo he podido estar con intermitencias y he disfrutado de lo lindo. Alcublas en su salsa y en estado puro, una verdadera delicia. Un abrazo a todos las que la hemos disfrutado y otro animoso a los que por sus qehaceres no han podido estar todos los días.
Hasta el año que viene.

socio de una asociación alcublana dijo...

Os quiero poner aquí mi reflexión sobre las fiestas pues no me han querido publicar mis comentarios en otro medio.
Me han parecido de lo mejor, por participación y por el alto nivel de todas las cosas previstas. Un lunar, el romance no escenificado. Me parece injusto cargar contra los actores cuando lo que debemos hacer es autocrítica y ver en qué hemos fallado TODOS. Conozco el tema y reconozco que parte de la responsabilidad es de quien no ha querido pronunciarse.

Anónimo dijo...

No nos hacemos cargo de lo que tenemos. ¡Menudas fiestas!
Busque, compare y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!

Emma dijo...

Me quedo con San Antón antes que con las de agosto. Qué gozada de días. También es verdad que a mi me gusta más el pueblo en invierno. Aplaudo la propuesta de Peña, si poco a poco le vamos metiendo más actos culturales a las fiestas, en menos de lo que nos enteremos haremos algo grande de veras,

corazon partido dijo...

Anónimo del 25 a a las 1´45

Alcublano es el q ejerce de Alcublano, donde allá nacido es un accidente, a aquellos q te llaman “veraneante ” posiblemente hayan nacido en EL Hospital la Fe, les mandamos a abrazar las farolas de la fuente la salud, haber si cogen luces porque deben tener pocas.

Paisano para el 90 % de Alcublanos eres bien recibido, si eres nieto e hijo de Alcublano y vives por y para Alcublas y tu mensaje así nos lo demuestra , eres tan Alcublano como el q mas.

En toda cadena de producción siempre hay piezas con defecto, quien te llame a ti “Veraneante” o “Forastero” debe tener algún defecto en las neuronas,si hay alguno, no creo q llegue al 5%
Bienvenido seas alcublano anonimo

Viva Alcublas y los Alcublanos de corazón q están cambiando el pueblo