jueves, 14 de enero de 2010

FIESTAS DE INVIERNO EN TODA LA COMARCA DELS SERRANS

San Antón y la Comarca dels Serrans se cogen de la mano durante estos días celebrando en casi la totalidad de estos municipios fiestas en su honor. El compartir patronazgo es debido al carácter agrícola y ganadero de la comarca.
En Alcublas el sábado dieciséis se procederá a quemar la hoguera en la Plaza de la Iglesia, con chocolatá y bollos para combatir el frío. Eso será a las veinticuatro horas, pero antes, los vecinos quemarán una aliaga en la puerta de sus casas. También este sábado se representará , por segundo año consecutivo, el Romance del ciego de San Antón, que según cuenta la leyenda, se cantaba por las calles de Alcublas, de puerta en puerta a cambio de una limosna.
El domingo y lunes transcurren con multitud de actos programados, pero lo más tradicional se reserva para el último día de fiestas, el martes diecinueve. Por la mañana se celebran las corridas, una tradición centenaria en el que participan todos los vecinos. El premio para los ganadores es un pollo que, antiguamente se entregaba vivo. También habrá talleres de interculturalidad de mascáras africanas y Parotet con maquillaje infantil. Al mediodía se repartirá la caldera en la puerta de la iglesia.
Más de mil quinientas raciones de este plato típico se distribuiran entre todos los asistentes
. El plato tiene como ingredientes principales arroz, patatas, alubias, embutido y carne de cerdo. Históricamente se preparaba para repartir entre los más pobres. Hoy es la excusa perfecta para que todo el pueblo se reuna.
http://penyaramiro.blogspot.com/2009/01/festividades-alcublanas-san-anton-el.html

Cuentantón es un festival de narrativa oral que se celebra todos los años en Chelva, coincidiendo con la festividad de San Antón. En esta ocasión se celebra su 13ª edición por lo que hablamos de un festival ya con solera. Os recomendamos que paséis por Chelva y disfrutarlo en persona.
En el "XIII Festival Internacional de Narrativa Oral" participarán cuentacuentos, monologuistas, trobadores y hay programados juegos populares, cencerradas, caballerías, teatro instantáneo y leyendas al calor de la lumbre (150 hogueras en las calles desde la noche del sábado).
Y el famoso “Empujón”: una atípica, musical y nocturna ronda por los callejones de la villa en los que la gente forma “tapones” para combatir el frío de enero.

En resumen, toda una cálida y humana experiencia para los urbanitas (de todas las edades) hambrientos de Fallas, manga corta ocasional, café teatro popular y feng shui rural.


Os adjuntamos el programa, basta con pulsar sobre él y se abre en grande para facilitar su lectura.
En Titaguas los clavarios del 2010 también organizan sus fiestas de San Antón. Os dejamos con el cartel anunciador de las mismas.


... y en Higueruelas...

Hemos pasado ya el temporal de nieve y lluvia. Ahora nos toca visitar Els Serrans en unas de las más tradicionales fechas festivas del invierno. No os defraudará.

13 comentarios:

historiador diago dijo...

Me parece un buen repaso a las fiestas de la comarca. Poco a poco os estáis convirtiendo en la referencia comarcal en internet.
Buena labor.
Dentro de poco os enviaré una colaboración mía (histórica naturalmente) sobre un tema curioso del terreno.

Anónimo dijo...

Siempre con la foto adecuada en el momento justo.
Da tanto gusto leeros como veros. Por cierto y hablando de fotos, este fin de semana se clausura la exposición del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

concierto de la union musical de Alcublas el sabado 16 a las 22:30 en la casa de la cultura

el porquet dijo...

Nunca un santo había dado para tanto! Toda una comarca detrás de él. Para que luego digan.

The Last Samurai. dijo...

La Serranía está viva.

Bea dijo...

Tiene razón el Samurai. Hace tiempo publicásteis de no me acuerdo qué autora lo siguiente:
"La Serranía se despereza con mañanas de escarcha, y sobre su tierra bruñida, estaqueada de olivos, algarrobos y almendros conviven costumbre y oficio, con la reja que voltea barbechos. Sabinares y pinos perfuman su cara lavada con agua de lluvia y un reguero de montes, resiste cada día, y la viste de gala.

Las calles, adoquinadas de gallardía, ordenan un pueblo humilde que, a la fuerza y sin rubor, aprende a zurcir. Conquistas y derrotas se amontonan en los ribazos, y de sus entrañas de arcilla nace la dignidad que tapona las heridas.

La Serranía está viva porque su gente no afloja. Una ofensa continua amenaza su temple y viviendo en alerta se crece en coraje. El serrano madura con calma curtido en recelos; conoce su suerte y recarga sus fuerzas con la solana para encarar al futuro de cada presente."
No pongo la autora pues ni lo recuerdo ni tuve la precaución de apuntarlo. Lo que sí hix¡ce fue copiarme el texto, me encanta.

PEÑA RAMIRO dijo...

Muy buen apunte este de la Serranía viva.
El texto es de Trini
http://calvario.wordpress.com/

Rafa de Titaguas dijo...

Me parece que es un acierto el juntar propuestas de fiestas de toda la Comarca. También muy bien la agenda cultural que tenéis con todos los actos relacionados con la comarca. Uno lee todo esto y se siente orgulloso de donde es. Hace muy poco tiempo no había ni la mitad de cosas. Os animo a seguir como vais pues mucha gente del pueblo me dice que os lee. A ver si ponéis más cosas del resto de pueblos, aunque lo de Alcublas está muy bien.

ofegabous dijo...

Voy a hacer como el chiste de Gila: pasaré la mañana en Sot de Chera, comeré en Chulilla, por la tarde a Alcublas y a cenar a Chelva. Dormir en Titaguas y el domingo Dios dirá.
Un 10 al blog de peña ramiro.

Anónimo dijo...

Yo no le haré caso al ofegabous. Mañana a Alcublas y allí hasta el domingo por la tarde. La pena es no poder estar lunes y martes. Las obligaciones mandan. Espero poder ver por aquí lo que no pueda ver allí.
Gracias Peña.

Cacao con Corfa dijo...

A Rafa de Titaguas, soy un seguidor del blog de Peña Ramiro
y desde aquí te invitamos a ti y a todos los que nos leen desde Titaguas, (pueblo que conozco bastante) y a todos los pueblos de la Serranía a que os pongáis en contacto con Peña Ramiro y nos contéis anécdotas,historias de vuestros abuelos, cosas que les hayan ocurrido, cosas en el campo, cazando,etc.
Historiador Diago, estamos impacientes de leer lo que nos tienes preparado.
¡Saludos a toda la Serranía y felices fiestas de San Antón!

Anónimo dijo...

Vivan las fiestas de San Antón y felicitaros por poner el icono de lo de Haití. Habeís sido sólo vosotros y otro blog el que se ha echo cuenta del desgraciado terremoto.
Eso es estar como toca.

Anónimo dijo...

y lo buenos que estan los congretes ...... !!!!!