jueves, 21 de enero de 2010

LO TUYO ES PURO TEATRO

Alcublas es un pueblo con una gran tradición teatral. La prueba es el Grupo Alcublano de Teatro (GAT) que, desde hace casi treinta años, mantiene su actividad con la misma ilusión y ganas.

Para preparar una obra se necesita mucho trabajo, esfuerzo, entusiasmo, pero sobre todo, implicación personal en un proyecto común. Llevar a escena una pieza teatral significa trabajar en equipo, pertenecer a un colectivo en el que todos tienen su "papel", igual de importante, igual de necesario.

El GAT ha aglutinado durante toda su trayectoria a mucha gente. Personas diferentes, con diversas edades, ideas y formas de ver la vida. El teatro reune, cohesiona, enlaza; sirve para conocer a los demás... es un espejo que refleja la realidad y nos hace ver lo mejor y lo peor de nosotros.

Empiezan los ensayos, las reuniones, las risas, los enfados... la voluntad de querer hacer las cosas bien, lo mejor que se pueda. Se trabaja con un enorme respeto hacia el autor y su obra, pero sobre todo se tiene un enorme respeto al público y más si sabes que ese público es tu pueblo.
Se abre el telón, se encienden las luces y se salta al vacio. Un "gusanillo" travieso juega en los estómagos, se cruzan los dedos. ¡Mucha mierda!

Esperamos vuestro próximo estreno. En el frontón, como siempre. Allí estaremos, sentados ante el espejo mágico del teatro que nos hace ver lo mejor y lo peor de nosotros. Gracias por ser año tras año, nuestro reflejo.


15 comentarios:

The Last Samurai. dijo...

A mi no me gusta el teatro, pero reconozco que cuando una cosa se hace por afición y sin esperar nada a cambio, se merece el mayor de mis respetos.

Anónimo dijo...

A mi si me gusta el teatro y creo que es una labor comprometida, dificil y que exige un gran esfuerzo de coordinación y colaboración.
La puesta en escena de una obra requiere pensar minuciosamente todos los detalles,el decorado, el vestuario, el maquillaje...efectos especiales, música, bombonas de butano..
Es un largo y continuado esfuerzo de equipo.
pienso que en este caso en Alcublas es un grupo muy considerado dado el gran público que mueve cada año.
Por otro lado el apoyo de la Concejalia de Cultura y del Ayuntamiento, facilita que este grupo siga con mucho esfuerzo (ensayos, largos y continuos) con su gran trabajo.

Armando dijo...

A mí también me gusta el teatro. Y si hay alguien en Alcublas estandarte de la cultura durante décadas ese es el GAT. Por mucho que cuatro gatos ahora armen revuelo con el GAT, esta agrupación ha estado ahí y nos hace disfrutar de algo muy complicado en poblaciones pequeñas como Alcublas: acercarnos a la cultura y al arte desde el TEATRO. Gracias, GAT.

un@ del GAT dijo...

Gracias por estar ahí y por vuestro apoyo.

corazon partido dijo...

Armando

Pensaba q se había cerrado el turno de comentarios sobre el tema del Romance de Fiestas.

Por favor dejarlo ya.
Nadie de Alcublas de los de arriba, abajo, la derecha y la izquierda del pueblo ha dicho, ni dudan del buen hacer, la afición, tiempo, y dedicación del GAT, dejar ya de hacer marketing para hablar bien del grupo…… tíos q queremos mucho al GAT, lo admiramos, y aplaudiremos a rabiar en verano o cuando actué.

Si hubo despiste, falta de coordinación, enfermedad, brazo roto o se fueron de copas los artistas ,son humanos y sabrán lo q paso vamos a dejar de rodar la bola y dejar de escribir del romance y los romanceros.

Lo dicho q ellos y quien corresponda se tomen un café, les aumenten la subvención y a dios paz y allá Gloria.

Estos días han estado cenando juntos el Alcalde del Villar, Alcalde de Alcublas y Delegado del Gobierno y pregunto de lo mío que, la Carretera de Alcublas al Villar q hay… eso nos preocupa y no el romancero
Viva Lope de Vega

Anónimo dijo...

Hola corazón partido. No tengo el gusto de conocerte ni tampoco a Armando. Pero creo que Armando no hace marketing de nadie, simplemente se dedica a dar su punto de vista. Yo os voy a dar el mío.
A diferencia de otras asociaciones, el GAT nunca ha pedido más subvención, sino que cree lógico recibir la misma que el resto.
La carretera es un motivo de perocupación, pero no sé a qué viene ahora. Ya que estamos me gustaría tranquilizarte pues dentro de poco creo que recibirás buenas noticias al respecto.

cómo pasa el tiempo dijo...

Qué caritas teníamos entonces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El tiempo vuela, hermanos.

Anónimo dijo...

Recuerdo de pequeña los veranos en Alcublas. Y mis recuerdos se van de forma inevitable al frontón repleto riendo sin parar en el teatro. Mis abuelos iban pronto a coger sitio y más tarde aparecíamos mi madre y yo. Mi abuela, muy previsora, siempre echaba manta y botella de agua, por lo que pudiera pasar.
Me encantaba ver esas representaciones, creo que me aficioné al teatro gracias al GAT. Había humor por los cuatro costados, cuando no se iba la luz se oía fatal a los actores y cuando todo iba bien, se ponía a toser el de delante. Pero ese era el encanto del teatro, del GAT y de mi pueblo.
Gracias Peña por esta maravillosa página web de Alcublas.

Corazon partido dijo...

Al anónimo de las 11´30

Me permites llamarte abogado defensor de Armando y informador de planes de carreteras con cariño, respeto y sin polémica .

El Marketing entre otras cosa busca la fidelida del cliente y estrategias posionando la mente del consumidor o sea todo aquello q se pueda hacer para ser percibido ( publico, vecinos, futuros consumidores ) de su magnífica obra ) el escrito de Armando pretende con la mejor intención q los vecinos de Alcublas perciban el magnífico grupo de teatro q tienen y yo comparto o no.

Ignoro la subvención q reciben GAT y los otros grupos ,pero cuanto más azúcar más dulce y aproveche el momento para recordar a la Concejala de Cultura, q les subvencionen mas, supongo q será poco, pero los recurso de Alcublas no son abundantes, aunque hacen mucho, ahí están las buenas fiestas q hemos tenido.

Al igual q Armando le preocupa el teatro ,a mi me preocupa la carretera y como Peña Ramiro me lo publica, aprovecho el blog para recordarlo q hace falta la carretera por si alguna autoridad lo lee.

Ya sabes aquello de que el fin justifica los medios….. ese si es un problema a tratar y no el romancero, vecino…… si en lugar de ser anónimo supiese tu nombre o mote te invitaría a café junto con Armando
Vecino uno de los problemas de la Serrania es q hace falta muchos programas de Marketing para recordar q los pueblos de tierra adentro de la Comunidad Valenciana existen

cafetera expres de mañanita dijo...

yo por el Gat me tomo un café o dos con corazon partido, armando y el ciego huido

wuapo dijo...

Muy bien corazon partio marketing. propaganda q se enteren q estamos, somos y seguiremos estando.

chapeau dijo...

Si nos preguntamos cual ha sido el exponente cultural de Alcublas de los últimos 20 años se resume en tres letras: GAT.
Ha llovido ya desde entonces y con caras nuevas, las de siempre y las que sean, allí están.
Me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Yo tenía una corta edad pero todavía me acuerdo de la representación de la obra de la foto en la que sale Isabel Capa y la máquina de coser Singer. Qué tiempos aquellos, creo que las sillas eran de madera, unas que estaban en el Centro (actual casa de la Cultura). Que recuerdos. Gracias por compartirlos con todos nosotros.

Alfred Gustave dijo...

A corazón partido, si pensabas que se había cerrado el tema del Romance del Ciego, porque escribes tú, te gusta el lío?, tienes envidia de algo?, te sientes fracasado en algún tema relacionado con el pueblo?; porque entonces no entiendo tu forma de expresarte tan sarcástica que tienes hacia el G.A.T.
A ellos creo que no les hace falta marketing, solamente les basta con decirle a Miguel que eche un bando, y decir que hay teatro en el pueblo y la gente responde estupendamente; los cafés creo también que se los tomarán cuando terminen el ensayo y creo que el Ayuntamiento (como tu das a entender)no les estará esperando a las dos de la madrugada como acaban muchas noches.
Creo que el tema lo has abierto tú, porque tú, sí creas polémica en tus comentarios, al contrario de lo que dices, que lo haces con cariño,con respeto y SIN POLEMICA.
Me imagino que tu no vas al teatro, por supuesto, pero pienso que el G.A.T, no necesita espectadores como tú, así que por favor, en nombre de los que nos gusta sentarnos en el frontón y disfrutar del teatro (soportando el suplicio de las sillas) representado por gente de Alcublas, no vengas.

Alexander Gustave dijo...

Quien osa, intentar sobornar casi mi nombre,como yo me entere de quien es, se las verá con el tío Cipriano, que es casi como el de la vara.