domingo, 31 de enero de 2010

POR UN ALCUBLAS SOSTENIBLE

La semana pasada recibimos un comentario de un penyista indicandonos un slogan para el pueblo: por un ALCUBLAS SOSTENIBLE.
Cogimos su idea y hemos preparado una serie de documentos que así avalan esta propuesta. Es sólo el principio, pretendemos ir poco a poco aportando más material para que sirva de consulta a tod@s
.

VÍDEO PROMOCIONAL DE ALCUBLAS





ESTUDIO DE PATRIMONIO ALCUBLAS

El objetivo principal del presente estudio es la protección del patrimonio histórico y artístico de Alcublas.
Se trata de una propuesta de conservación de todas las construcciones y elementos constructivos destacables del casco histórico así como de su término en general.
Conservar y, en su caso, recuperar la arquitectura vernacular de la población a través de una valoración crítica. Recuperar la homogeneidad y características intrínsecas de calles, alineaciones, etc.
Servir de base al Ayuntamiento para garantizar los objetivos urbanísticos que se propongan.

http://www.slideshare.net/penyaramiro/estudio-patrimonio-alcublas

GESTIÓN DE RESÍDUOS

El desarrollo de la tecnología ha permitido al ser humano adaptar las condiciones del medio ambiente a su antojo, estableciendo una serie de mejoras en su calidad de vida mediante el uso de materiales o productos cuyo origen y producción son muy diversos.
Estos productos y materiales cuentan con una vida útil muy variable, de manera que una vez transcurrida ésta son desechados para su uso habitual y deben de ser gestionados como residuos.
El vertido inadecuado de algunos de estos productos puede provocar graves consecuencias sobre el medio ambiente ya que han sido producidos gracias a la transformación química o física de los materiales originales y son totalmente artificiales, de forma que no podríamos encontrarlos del mismo modo en la naturaleza y ésta no es capaz de reciclarlos de forma natural.
De este modo, las pequeñas acciones humanas y el depósito inadecuado de los residuos que generamos puede afectar deteriorando gravemente el medio.
Por este motivo es necesario que cada uno de nosotros deposite estos residuos en su lugar adecuado, con el fin de proceder a su correcta gestión, evitando así que el medio ambiente se vea amenazado por la mala gestión en el depósito de los residuos que nosotros generamos habitualmente.
Algunos ejemplos permiten visualizar más claramente cuales son los beneficios ecológicos que se obtienen de un proceso tan sencillo como el depósito de los residuos en su contenedor correspondiente y cómo los productos que empleamos habitualmente pueden provocar graves contaminaciones en caso de no ser depositados correctamente.


http://www.slideshare.net/penyaramiro/gua-prctica-de-gestin-adecuada-de-residuos


LIBRO JUEGOS TRADICIONALES ALCUBLAS


La recuperación del patrimonio lúdico-cultural de un pueblo es una tarea necesaria porque forma parte de su historia. Los cambios económicos y sociales de las últimas décadas han impuesto un modo de vida diferente y han acabado con muchas de esas costumbres, tradiciones, fiestas, formas de relacionarse y, como no, con sus juegos. La pérdida de la calle como espacio público para jugar y socializarse es una de las causas principales de la desaparición de nuestras costumbres. Por eso es necesario plasmar por escrito la herencia de nuestros antepasados, que ha perdurado a través de la tradición oral, antes que estos testigos de primera mano ya no puedan hacerlo.
Esta publicación es un homenaje a todos los alcublanos que durante décadas han sabido transmitir su saber y cultura a sus hijos, nietos y biznietos. Por habernos inculcado el amor a unas raíces. a un pueblo, en definitiva, a sus gentes. Porque lo importante de un lugar no es dónde esté ubicado, qué recursos tenga o cuantas personas vivan en él. Lo importante son los sentimientos y valores que transmiten las gentes que allí conviven.

http://www.slideshare.net/penyaramiro/juegos-tradicionales-3041809



LIBRO HISTORIA DE ALCUBLAS


Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de leer esta publicación de J. L. Alcaide.
La primera impresión que hemos tenido ha sido la de admiración por el gran trabajo realizado de recopilación de datos y documentación que se ha llevado a cabo. Sobre todo teniendo en cuenta las pocas fuentes a las que se podía tener acceso.
José Luis ha demostrado su entusiamo por la Historia y su formación académica en cuanto al método y la forma en la que ha expuesto su labor investigadora. Queda claro que detrás de este trabajo hay un gran cariño por Alcublas y por sus gentes.
Con su lectura, podemos recrearnos en el pasado, conociendo y descubriendo aspectos de la vida alcublana de los siglos XVII y XVIII que, aún tratándose de una población pequeña y casi "olvidada" en la Serranía de Valencia, se ha visto vinculada e influenciada por los acontecimientos históricos de España y de Europa.
La única critica "constructiva" que podemos hacer al trabajo de José Luis es que hemos echado de menos una exposición más asequible, más cercana, más didáctica (¿novelada?). No por ello su obra hubiera perdido su rigor, todo lo contrario.
Sin pararnos en considerar demasiado esta "crítica" reiteramos nuestras felicitaciones a este historiador "alcublano" al que agradecemos todos su gran aportación a la perpetuidad de nuestra identidad como pueblo.

Coincidimos plenamente con Alfons Cervera en su prólogo a este libro cuando dice que "un pueblo son sus gentes". La historia de Alcublas está escrita por los alcublanos. Todos aquellos que han vivido, han sufrido, se han casado, han muerto, han llorado por las malas cosechas o han pasado hambre... Pero la historia nos debe servir, siempre, para mirar al futuro. Alcublas sigue escribiendo su historia.

http://www.slideshare.net/penyaramiro/libro-alcublas

PARAJE NATURAL MONTE LA SOLANA





EXPOSICIÓN INAUGURACIÓN AYUNTAMIENTO: ARTE EN LA CASA DE TOD@S


http://www.slideshare.net/penyaramiro/exposicin-arte-alcublas


JUEGOS TRADICIONALES






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena idea y un buen slogan. Ahora falta que se haga realidad en todas sus facetas. Todos pondremos de nuestra parte.
Un acierto +, Peña.

pasito a pasito dijo...

Coincido con el anónimo anterior en que se trata de una excelente iniciativa.
Si como decís poco a poco lo hacéis más amplio puede convertirse en una base de datos muy útil para todo tipo de consultas sobre temas referentes a Alcublas.
Ánimo y a continuar con estas nuevas ideas que lo que consiguen es agrandar el blog.

Rafeta dijo...

Puede ser el primer paso para una Biblioteca virtual Alcublana. Dadle una vuelta al tema...

Emma dijo...

El sostenimiento es complicado. Requiere recursos (humanos y económicos), requiere compromiso (ciudadano y gubernativo) y requiere RESPETO.
En pocas líneas... casi na...

Alberto dijo...

Ahora hablamos de nuevas tecnologías aplicadas al ahorro energético; del reciclaje; de lo sostenible.
Antes no se reciclaba como ahora. Todo se aprovechaba. En casa no existía la basura, ni se empleaban bolsas. Lo que sobraba lo aprovechaban los animales de la casa (gallinas en muchos casos o los perros). Era cultura de subsistencia, muy unida a la sostenibilidad.
Hoy la subsistencia ni la recordamos, los plásticos nos los imponen cada vez que salimos a comprar, pero nos quieren convencer de que debemos ser más ecológicos.
Estos convencimientos deberían empezar de arriba a bajo y no siempre que seamos los mismos. Afortunadamente tenemos contenedores en el pueblo para separar las basuras. Pero nos queda mucho camino que recorrer.

Lector de blogs dijo...

Me uno a AlcublasSostenible.
Todo un acierto.

Lourdes dijo...

Las palabras, palabras son y si no se acompañan de hechos no sirven de nada. Nos debemos concienciar todos para que esa sostenibilidad que decís se consiga.
Difícil pero posible. Gracias Peña por hacernos pensar en algo necesario.

un soñador dijo...

Una de las pocas ventajas que nos ha traído la crisis es el cambio de mentalidad.
La sostenibilidad ahora ya no es una quimera sino que es algo cercano a nosotros. Y ya muchos piensan que el futuro pasa por ahí.
Los emprendedores del último decenio eran triunfadores, eran del mundo de los negocios, buscaban poseer cada vez más euros. Los emprendedores de hoy y de mañana pasan por ideas para y por el medio ambiente, por la sostenibilidad.
Considero positivo ese cambio de escenario y de mentalidad. Nos favorecerá a todos antes de lo que pensamos.

Maria D. dijo...

El Estudio de Patrimonio de Alcublas de Encarna Alcaide es impresionante. Lo he leído entero y me ha dejado impresionada. Hay horas de dedicación detrás.

Anónimo dijo...

PARAJE NATURAL MONTE LE LA SOLANA.
¿Me suena de algo?.