domingo, 17 de enero de 2010

YA HEMOS QUEMADO LA HOGUERA... E IDO DE PROCESIÓN

Las fiestas de San Antón de Alcublas en todo su apogeo. Anteayer viernes comenzamos las fiestas patronales con la presentación del libro "La piedra de Alcublas" de José Luis Alcaide Verdés, Adrián Soler y otros autores, y se cerró el primer día festivo con un concierto de la Banda Democrática de Jubilados y Pensionistas de Liria en la Casa de la Cultura con un gran éxito de asistencia. Y anoche, previo a la quema de las aliagas, tuvimos la visita del Delegado del Gobierno Ricardo Peralta, que disfrutó junto a otros muchos visitantes de la Exposición Arte en la Casa de Tod@s.
A las 22:30 h tuvo lugar el gran concierto extraordinario en la Casa de la Cultura, interpretado por la Sociedad Unión Musical Alcublana, bajo la dirección del director D. Alberto Ramírez. También acudió al mismo el Delegado del Gobierno.
A las doce y unos minutos de la madrugada se procedió a encender la hoguera en la Plaza de la Iglesia.


No faltó el chocolate...

Y para terminar con la jornada del sábado, participamos en el correfoc vestidos con la ropa adecuada y con el espectáculo de luz y sonido acompañando a los “Dimonis de l’Avern”.

El fuego fue el protagonista de la noche. El fuego y el ambiente festivo, a pesar del molesto viento.
Las fiestas de San Antón de Alcublas aguantan el paso de los años con una vitalidad fuera de lo común. Y ésto es así debido al escrupuloso seguimiento de su tradición. En ocasiones se ha pensado en la tentación de trasladar la fiesta a los fines de semana más próximos a la misma. Afortunadamente se ha mantenido siempre en las fechas correspondientes, no desvirtuando así el valor de las mismas.
Bueno... continuamos de fiesta... ¡VIVA SAN ANTÓN!


A las 19,00 h. ha dado lugar la procesión en honor de San Antonio Abad. Al terminar la misma se ha disparado en San Isidro un castillo de fuegos artificiales. Nos queda, a partir de las 23,30 h. la Orquesta Gamma en la Casa de la Cultura.





43 comentarios:

viva San Antón dijo...

Me alegro que siempre se celebre San Antón cuando toca, el día de San Antón. Si pasáramos la fiesta a fines de semana en cuatro días seríamos un Benidorm cualquiera, con feria de Julio, moros y cristianos, y cualquier celebración que sea y en la fecha que se quiera.
Las fiestas hay que hacerlas cuando toca. ¿Acaso las fallas las queman en sábado? Debemos defender nuestra tradición y dejarnos de rollos de perolerías, veraneantes y autóctonos. La fiesta es la fiesta.

SIEMPRE ALCUBLANO dijo...

Como hijo de Alcublas que salió del pueblo para ganarse las habichuelas,comparto la decisión de que no se cambie la fecha aunque entiendo que se debería de guardar algún acto festivo para el fin de semana,seguimos siendo Alcublanos aunque unos pocos nos llamen veraneantes,peroleros etc.etc...y pagamos los impuestos municipales y nos sentimos muy orgullosos de ser Alcublanos y eso lo paseamos allá por donde vamos.

Anónimo dijo...

Opino que la Fiesta de San Anton es preciosa, por ese motivo, compartirla con los demás y intentar, dividirla en fines de semanas que muchos de los hijos, que trabajan y viven fuera pudieran com- partirla entera, con su familia y sus amigos,no me parece mala idea.
En Roma celebraban las fiestas tirando los esclavos a los leones, suerte que las tradiciones se van acoplando a nuevas realidades.

que viva + san antón dijo...

Comparar el San Antón entre semana con los leones romanos es un poco patinar. Si quieres hacer las fiestas en fin de semana las vas a desvirtuar en cuatro días. Siempre alcublano tiene un punto de razón, el intentar mediar un poco y guardar algo para fin de semana. Eso es flexibilidad. Lo del anónimo de las 20,48 es mas intransigente.

Anónimo dijo...

El chocolate buenísimo y las penyistas-chocolateras muy guapas.
Estan siendo unas muy buenas fiestas y lo que nos queda.

Anónimo dijo...

Como desde hace muchos años y por encontrame fuera de España, no puedo disfrutar de estas fiestas de San Antón, gracias a esta página, los "alcublamos" que vivimos fuera y no podemos estar allí, hemos podido conocer como se van desarrollando dichas fiestas.
Opino que las fiestas de San Antón, se celebren en la fecha que tocan, ni un día más ni un día menos, que las disfruten los "autoctonos", los demás estamos buscando donde y de que forma nos sacamos el pasaporte para entrar en Alcublas y no vernos tachados de veraneantes, peroleros, etc. etc.
A pesar de todos, Felices Fiestas y disfrutar de ellas y si sobra algo de caldera....... podeis repetir a la salud de los que añoramos Alcublas y no podemos estar.

El Cristo del Arnau dijo...

Pues si, las fiestas en sus fechas, como caigan, asi han sido diempre (como las Fallas) y el que tiene interés en estar hace lo posible y está.
Un cero patatero para el GAT por no representar el Romance de San Antón, este año había escenario, luces, sonido, trajes, de todo menos buena voluntad. Se la devolveremos en Agosto.
Espectacular el castillo de anoche, lo nunca visto en Alcublas, bravo por la concejala.

Anónimo dijo...

Realmente lo del GAT una pena,a veces es bueno colaborar con los demás y no querer tanto protagonismo.
Mucho exigir todos los medios y cuando los tienen los desprovechan.
de todas maneras como llenan el teatro en las fiestas de verano......a callar.

Anónimo dijo...

Yo seria más flexible, en cuanto a las fechas concretas de las fiestas, sobretodo por que es un gran reclamo y pienso que llenan los locales con lo que se benefician los comerciantes del pueblo.
muchos visitantes son familiares directos de los residentes en Alcublas y a todas las familias les gusta celebrar las fiestas juntos.

otra que da su opinión dijo...

Con el fín de poder celebrar fiestas con más volumen de gente se crearon las fiestas de agosto. Son artificiales en cuanto a su aspecto tradicional pero están muy bien. No toquemos lo que siempre se ha hecho así, sino perderemos su pureza. Y para ser entre semana van a hacer mil quinientas raciones de caldera. Menos mal que cae martes.

me gusta el pueblo dijo...

A mí me gusta el pueblo, lo reconozco. Mis abuelos nacieron allí, mis padres emigraron y yo ahora subo cuando puedo. Si me llaman perolero o veraneante es algo que me da igual. Yo hablo con todo el mundo, prefiero comprar el embutido a Manolo que en consum (no hay color) y la fruta y verdura no te digo.
¿Las fiestas? Es normal que los residentes las prefieran cuando toque, algún privilegio tendrán que tener. Los niños sin cole, los padres fiesta... ahora ves y díles que eso no, que sábado y domingo.
Creo que todo lo demás es liar la madeja, pues cada uno tiene una forma de pensar y nunca estaríamos todos de acuerdo.

una pena dijo...

Buenas las fiestas de este año, Peña. Pasé de nuevo el domingo por la tarde por el Ayuntamiento a dar un último vistazo a las fotos del tío Llatas y me sorprendió que hubiera un montón de gente viéndolas.
Ahora viene mi pregunta.
¿Sería posible dejar el Ayuntamiento como sala permanente de exposiciones? ¿No podrían seguir con las tareas administrativas donde estan ahora? Es una pena que un espacio así se llena de mesas de despacho, máquinas de escribir y fotocopiadoras.

Anónimo dijo...

Supongo que no se trata tanto de peroleros o residentes sino de mirar por el bien del pueblo, las fiestas son una atracción que se celebra en toda la comarca,la que consiga congeniar más tradición, convivéncia y mejora comercial en esta crisis se llevará el gato al agua, no hablo solo de la olla.

entre tod@s dijo...

Las fiestas de San Antón de Canals están declaradas de Interés Turístico Nacional. Por ello se ven acompañadas de actividades paralelas: teatro, conciertos, etc. La altura de la hoguera ronda los veinte metros de altura.
No debemos pretender hacer una hoguera más alta que la de Canals para así salir en la tele. Competiciones de a ver quien la tiene más larga no es el caso. Pero si debemos ahondar en las actividades paralelas, así podremos darle otro elemento diferenciador a las fiestas de Alcublas. Arte en la Casa de Todo@s considero que ha sido una buena iniciativa. Lo interesante es que se repitiera algo así todos los años para estas fechas.
Si aprovechamos nuestro recursos y nuestra mente, podremos seguir engrandeciendo el San Antón alcublano.
Entre tod@s.

Alexandre Gustave dijo...

Para los listos intelectuales del Cristo y el anónimo, que sepáis que por motivos de salud de uno de los personajes del romance no se pudo representar y claro como tenemos ese afán de protagonismo, pues por eso se represento, no te jo... yo pienso personalmente y sin meter a nadie por el medio que el protagonismo lo quieren tener algún grupo de personas en el pueblo y les ha salido el tiro por la culata, esos no quisieran llenar el frontón en verano, sino todos los sábados y fiestas de guardar; y el que se siente aludido lo siento por el y si no que lo hubieran hecho ell@s y otra cosa para llenar el frontón hay que estar ocho meses fastidiándote los fin es de semana, si os apetece ya sabéis nosotros aceptamos a todo el mundo y os escribo esto porque se quienes sois y sois los que promovisteis el tema pero en la sombra dar la cara no la dais nunca, bueno si, para la foto.

el puerquico dijo...

No sabía que con el airazo ha aparecido un personaje tan importante por el pueblo, con ese nombre "Aleixandre Gustave" lo menos debe ser ruso y lo que el viento se llevó nos lo ha devuelto

Anónimo dijo...

Querido Alexandre Gustave.
En el caso de que haya un motivo, como el que explicas el grupo aludido, podria hacer alguna declaración, pública seria lo más lógico y además todo el mundo lo entenderia.
Insinuar que con éste tema otros grupos se benefician me parece absurdo y de mala fe.
El compromiso lo habian adquirido, por tanto son ellos los que han de dar las explicaciones convenientes y convincentes, lo que hablemos aquí de cualquier forma no beneficia a nadie.

peña blava dijo...

Fue una pena no realizar la representación del romance de San Antón la víspera de San Antón,
La idea de recuperar este romance por parte de GAT estuvo muy bien.
Si había un actor enfermo, ¿ tan corta es la plantilla? q no hay un reserva para efectuar el papel, vaya grupo de teatro.
¿ o tal vez ciert@s actrices no le gusta ser reservas o si lo papeles no se pueden lucir no actúan.?
No hay forma de ponerse de acuerdo en este municipio este año q tenían, entablao, megafonía, publico pues la escasa plantilla del GAT hace mutis por el foro.
Señor@s del GAT no hace falta a unos “cómicos” ocho meses para preparar ese romance, a San Antón, el año q viene el Ayuntamiento tendrá q tener preparado un grupo de reserva para actuar si hay “espanta”, bajar a la tierra y dejar las rencillas y el protocolo q Alcublas quiere volver a veros actuar.

las mujeres y los niños primero dijo...

El poner a caldo a un colectivo por una no actuación es excesivo. Sus razones habrán tenido. Algunos se pasan en los calificativos.

lector de blogs dijo...

Es increíble que se machaque al GAT. Y si sale alguien en su defensa enseguida hay quien se le tira encima como leones. ¿Acaso será porque dice la verdad? No le echemos toda la culpa al GAT mientras "otros" se van de rositas. Y esos otros seguro que son los que ponen a pari al Gat y a Alexandre para de este modo cederles su parte de culpa. Por sus hechos los conoceréis.

Anónimo dijo...

No se trata de machacar a nadie ni de buscar culpables.
Todos los grupos aportan "mucho" al pueblo y a sus fiestas, si que es una lástima que una explicación tan clara, como la falta de salud de uno de los protagonistas , no sea expresado públicamente por el grupo.
Las buenas explicaciones, ademas de dar seriedad al asunto, evitarian tanto pique innecesario.

Anónimo dijo...

Lector de blogs
Decirte que para defender a GAT, hablemos de su trabajo.
De las obras realizadas, que son unas cuantas.
Es la mejor defensa , meterse con los demás ademas de inadecuado les resta credibilidad.

una del pueblo dijo...

Algunos solo les gusta criticar, viva la democracia que algunos adquieren con ciertos comentarios. Yo he estado en el pueblo todo el finde, y sí eché en falta la representación. Ahora de casualidad que entro en el blog, como seguidora diaria que soy, veo las criticas que se realizan sin saber la razón. Pues si tan sencillo es representarlo y sustituir a los protagonistas pues hacedlo vosotros, esos que os escondéis detras de palabras solo realizando críticas y culpando a personas sin saber. Qué lástima me dáis.

PEÑA RAMIRO dijo...

Creemos que criticar al GAT por no hacer el Romance del Ciego no se sostiene por ningún lado.
"se la devolveremos en agosto"
"no querer tanto protagonismo"
"¿tan corta es la plantilla?"
"vaya grupo de teatro"

Que el GAT tenga que dar una rueda de prensa para dar a conocer las causas... nos parece desproporcionado.

También hay que reconocer que algún defensor del GAT ha utilizado términos poco apropiados.

Que haya paz!!

Anónimo dijo...

Para Peña Ramiro
pienso que pedir una explicación del grupo no es dar una rueda de prensa. Es una interpretación absolutamente tendenciosa.

Bernarda dijo...

Aquí la cuestión es no dejar títere con cabeza. La crítica destructiva es lo que a muchos les va. Todas "las flores" lanzadas al GAT están envenedadas por el desprecio. ¿Por qué?
Durante unos cuantos años pertenecí al GAT y considero necesario hacer las siguientes puntualizaciones:
- El GAT ha trabajado siempre con mucha ilusión y escasos medios, por no decir ninguno.
- Las personas que colaboran y forman parte del GAT lo hacen de manera totalmente desinteresada.
- El GAT ha cumplido siempre con sus compromisos con el pueblo. Si en este caso no se ha podido representar el Romance estoy seguro que los motivos son totalmente justificados e insalvables.
- La puesta en escena de una obra de teatro requiere muchas horas de ensayo, de preparación de vestuario, decorados, música.. Este esfuerzo es mucho mayor cuando hablamos de un grupo amateur.
- El afán de protagonismo creo que lo tienen los anónimos criticones.
- El único interés que mueve al GAT y a sus miembros es el de divertirse y divertir a los demás, sin más pretensiones.
- Las criticas injustificadas son "normales" en Alcublas, siempre las han habido y desgraciadamente siempre las habrán. Hay que aprender a ignorarlas.

Un beso muy fuerte y mucho ánimo a todos los integrantes del GAT (en especial a Miguel Domingo por su labor callada durante todos estos años).

¿por qué será? dijo...

Ahora resulta que si en una excursión de ACLA no pintan los senderos que tenían previstos (por el motivo que tengan) vamos y los ponemos a parir.
Ahora resulta que si Peña Ramiro está tres o cuatro días sin publicar nada(por el motivo que tengan) vamos y los ponemos a parir.
Ahora resulta que algunos tienen que poner a parir al GAT. Parece que ahora toca eso.
¿A quién le tocará luego?

Creo que son siempre los mismos los que tiran la piedra y esconden la mano.

cómo estaba la caldera dijo...

Alexandre Gustave da en el clavo. Los que nunca dan la cara son los artífices de todo este revuelo. Otra más a sus espaldas.
Por favor, dejad ya tranquilos al GAT.

Anónimo dijo...

A mi corto entender en éste blog y en otros todos nos cubrimos con el anónimato, ya se han mencionado tres grupos y me consta que desde diferentes vertientes intentan cono saben aportar algo a tod@s.
Insisto que dar una explicación a tiempo( no una rueda de prensa)habria sido la mejor manera de evitar,comentarios que en un muy breve plazo de tiempo han perjudicado a todos.

la buena mena dijo...

No será aleixandre el culpable de que no hubiera romance? Nadie esculpable de nada, solo EL QUE IMPIDIÓ actuar al titular y no contó con un sustituto que se había OFRECIDO. Verdad guapin gustave?

corazon partido dijo...

Como no hubo romance ahora aparecen romanceros.

Porque no solucionáis los problemas si los hubo, tomando un café, en el musical y empezamos a trabajar para futuros eventos q no aparezca ningún imprevisto.

Que cada marinero coja su vela, la lance al viento y cada uno a navegar con su gente.

No entréis al trapo, la fiesta estuvo bien la gente disfruto, el bollo y el chocolate estupendo
Y la rehabilitación del Ayuntamiento muy bien y no he leído q nadie opine sobre la obra.

GAT no hagáis caso seguir trabajando q lo hacéis bien, hablar y solucionar los problemas si los hubo y en verano todos al teatro.
Recuerdo q el blog lo lee mucha gente y la imagen q damos es de patio de colegio,

PEÑA RAMIRO dijo...

Completamente de acuerdo con las palabras de Corazón Partido.
Está visto que le sacamos punta a todo. ¡Buenos somos!
El Romance ha tocado a su fín.

The Last Samurai. dijo...

Dejaros de tonterías y sandeces, cada uno hace lo que puede, y si los del GAT no han podido, pos no pasa ná.

Yo he tenido el privilegio de estar los cuatro días de fiestas en el pueblo, y la gente ha disfrutado a tope.

Y no he oido comentarios de lo del Romance.

Ha habido como todos los años, la quema de aliagas, la hoguera de la plaza, las procesiones, el concierto de la música, la orquesta del domingo por la noche, las corridas, la caldera... y la gente ha disfrutado.

Que más se puede pedir?

Hablemos de positivismo y de lo bien que nos lo hemos pasado, sin más.

DJ TOMAS ¿QUE TOMAS? dijo...

CHIIIIIIICOSSSSS YA TENEMOOOOOOOOOOSSS GARITOOOOOO...FIESTA,FIESTA ESTA NOCHE FIEEEEEESTAAA.

Paco Llatas dijo...

Por motivos de trabajo me encuentro en Sevilla, y termino de leer los comentarios hechos , me he sorprendido realmente de algunos de ellos. Como miembro del G.A.T. pienso que hay gente que quiere a través de sus comentarios que el protagonismo que dicen que tiene el grupo de teatro alcublano (G.A.T) termine provocando la desaparición del mismo, porque cualquier persona normal como somos nosotros se cansa de leer comentarios de menosprecio y criticas por parte de gente que se siente alcublana.

bit a bit dijo...

Que falta de cultura tienen algunos que dicen ser de ella sociedad, Aleixandre no es conocido por ser ruso sino por haber creado una obra que aun hoy perdura. si sabes hacerlo busca, las respuestas están allí fuera… en la red.

Barquito velero dijo...

Bravo por corazón partido.
Eso son palabras sabias y de conciliación.
Disfrutaremos con las próximas actuaciones de GAT, llenaremos el frontón y nos reiremos mogollón.
¡Las fiestas han sido geniales!

Anónimo dijo...

Hay Corazón partido cuanto sabes!!!
PAZ y GLORIA pa los que se lo curran por ALCUBLAS.
Si la envidia fuera tiña
cuantos tiñosos habria.

Anónimo dijo...

Me parece una aberración todos los comentarios hechos contra el GAT. Llevo casi 30 años participando en las fiestas de San Antón, tan solo he fallado un par de ellos y nunca he visto esta representación tan famosa, asi q no será tan tradicional. Está claro que cuantas más actividades se hagan mejor, pero intentar "apalear" a las personas que hacen estas cosas desinteresadamente me parece demencial. Tanto el GAT, como todas las asociaciones del pueblo están compuestas por personas con nombre y apellidos que trabajan por el pueblo sin buscar nada a cambio, cuando alguien ofende a una de estas asociaciones está ofendiendo a mucha gente, será por eso por lo que no dan la cara...
Si no se ha hecho esta representación, será por lo que sea pero no creo que el GAT o los actores en cuestión tengan que darle ninguna explicación a nadie, ya que es una actuación desinteresada y no os han pedido nada.
Un saludo al GAT y a todas las asociaciones del pueblo. El que no hace de bueno no hace de malo. Estos q critican tanto son solo cuatro que no arriman el hombro por el pueblo, solo para meter mal, así que ánimo que pronto se olvidarán.

COMO ME QUEMAN ESTAS COSAS!!!

PD: No he visto la representación pero me gustaría verla.

forastero dijo...

las fiestas de san anton deberian de ser fin de semana para poder disfrutarla toda la gente que ama el pueblo tanto o mas como los que viven todo el año en el pueblo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi abuelos eran de Alcublas. Desde que nací voy a Alcublas, pero en ningún momento me he merecido el trato de Alcublano , siempre he sido un "veraneante", pero creo que San Antón para los Alcublanos. ¡Que cerradicos que sois,un pena!

Cucalon dijo...

Para el anónimo del 25 a las 1´45

Alcublano es el q ejerce de Alcublano, donde allá nacido es un accidente, a aquellos q te llaman “veraneante ” posiblemente hayan nacido en EL Hospital la Fe, les mandamos a abrazar a las farolas de la fuente la salud, haber si cogen luces porque deben tener pocas.
Paisano para el 90 % de Alcublanos eres bien recibido, si eres nieto e hijo de Alcublano y vives por y para Alcublas y tu mensaje así nos lo demuestra , eres tan Alcublano como el q mas.
En toda cadena de producción siempre hay piezas con defecto, quien te llame a ti “Veraneante” o “Forastero” debe tener algún defecto en las neuronas, Viva Alcublas y los Alcublanos de corazón q están cambiando el pueblo

el ultimo que chua. dijo...

Eso, eso, las fiestas cuando tocan aunque no haya gente ni para sacar el anda, ni para salir en las corridas así alguno se lleva tres o cuatro bandejas de pollo, se hincha de caldera como un talabasco
y bacilamos de que aun sobro una entera.
Los hechos son tozudos, algunos de momento más.