jueves, 25 de febrero de 2010

JOTAS, FANDANGOS Y SEGUIDILLAS DE ALCUBLAS


Una de las manifestaciones culturales más interesantes de un pueblo, es el folklore y dentro del mismo, las letras de sus canciones y de sus cuentos o leyendas populares.
Estas letras reflejan, de manera divertida, irónica y pícara la realidad social de un momento muy determinado. En estos pequeños versos se vislumbra cómo vivían los hombres y mujeres que nos precedieron (sus amores, sus trabajos, sus relaciones familiares, costumbres, etc.). Se convierten, por lo tanto, en pequeños tesoros que encierran una información muy valiosa para conocer mejor a nuestros antepasados.

Por ello, estamos recopilando letras de jotas, seguidillas, fandangos... de Alcublas. Comenzamos ya hace unos meses con esta propuesta... y la retomamos con unas bellas muestras de jotas, fandangos y seguidillas de Alcublas:


Tienes carita de Virgen

y ojitos de San Antonio,

el cutis de terciopelo

y el corazón de demonio.


El candil se está apagando

y mi madre no está aquí,

no te digo que te vayas

pero qué haces aún aquí.


Me has dicho que no me quieres

porque no tengo bancales,

yo me cago en tus pesetas

y también en tus reales.


Si me desprecias por pobre

digo que tienes razón,

hombre pobre y leña verde

arde cuando hay ocasión.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosa entrada

minotauro dijo...

A ver si continúa este rescate de las jotas y demás. Vale la pena.

Anónimo dijo...

María jubón rayado
zapatos de muselina,
no levantes tanto el gallo
que te volverás gallina.

antón dijo...

Esas joticas buenas. Y hablando del tema, echo de menos un buen jotero en Alcublas.

Facebook dijo...

Precioso articulo y preciosa seguidilla (creo) realmente es un trabajo enriquecedor , aunque también laborioso.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Entre la ceniza envuelta
se mantiene el fuego vivo, y entre la suegra y la nuera
está el demonio metido.

tuenti dijo...

Apoyo las palabras de facebook. Precioso artículo. Si juntáis unas cuantas más saldrá una recopilación para guardar.

my space dijo...

Me uno a estos amiguetes de las redes sociales. No dais a basto con todos los frentes que tenéis abiertos. Ahora os faltaban las jotas y seguidillas.
Sarna con gusto no pica.

jotalerías dijo...

A mí me encanta una que ya en su día pusistéis:

San Isidro el labrador
pájaro que nunca anida,
no le pegues más al niño
porque ya he encontrado el peine.

Quien sepa el significado del cuarteto que me lo diga. Creo que es filosofía pura.

enasmorado de la moda juvenil dijo...

Entro ahora en el blog. Maldita falta de tiempo...
Muy buen artículo, dándole a la música. Y si no me engaña la memoria, mañana másssss: KGM. Ya veremos que nos ha preparado.

Anónimo dijo...

gol del valencia. jejejeje

Laia dijo...

No tenéis desperdicio, sois la bomba. Normal que os siga cada vez más gente, yo ya he avisado a mis amigas de este blog serrano. Sois un ejemplo a seguir en el pueblo y en la comarca, a seguir marcando estilo!

Anónimo dijo...

No lo intenta ni el demonio
lo que intentaron dos viejas,
de capar a San Antonio
con unas tijeras viejas