miércoles, 17 de febrero de 2010

LA BATALLA ESTÁ SERVIDA

Estamos en guerra. Si, en guerra y en España... entre dos bandos de derechistas. Unos partidarios del concepto continental del derecho de autor; y por otro los defensores de las libertades y derechos fundamentales, tanto en el mundo físico como en el virtual de internet. Y lo más curioso de la batalla no es eso, sino que ambas partes, tanto la que quiere dar cerrojazo a las libertades en la Red con tal de evitar las descargas no autorizadas; como la que defiende la libertad de las descargas aunque esto pueda ocasionalmente perjudicar a la industria de los contenidos (pero salvaguardando los derechos de los ciudadanos), esgrimen la vitalidad de la cultura como argumento persuasor.
Para el gremio candadista, la cultura es aquello que se genera, se vende y se compra, y si no existe quien lo compre, quien lo vende se quedará sin motivo de generarlo. Para los anti-candado, la cultura es primordialmente aquello que se comparte y ello beneficia al total de la sociedad, incluso a los creadores. Pero lo que ambos defienden son otros derechos: los primeros defienden sus propios derechos patrimoniales y los segundos, los fundamentales de todos, como son la libertad de expresión y la tutela judicial efectiva.


Los candadistas tienen una ventaja: son parte del grupo privilegiado que literalmente dicta las leyes y enroca y desenroca ministros de Cultura. Haciendo búsquedas en la Red he podido comprobar que la antigua Ley de prensa Franquista de 1.966 es equiparable a lo que la Audiencia Nacional va a hacer cerrando páginas web. Y todo bajo la premisa de "primero dispara y luego pregunta".

La batalla aún no está perdida para los otros derechos, los derechos fundamentales. La fuerza del Manifiesto en defensa de los Derechos Fundamentales en Internet (buscad #manifiesto en google) ha demostrado que esto no es asunto de unos cuantos locos, sino de muchas personas bien informadas. Estas personas han declarado que este mecanismo de censura tiene todos los boletos para ser declarado inconstitucional.



¿Y tú de qué lado estás?





7 comentarios:

DJ KGM dijo...

Yo que le den a Fredy Flautista que no para de dar la vara.MUSICA LIBRE POR LA RED.!!!!! PASADLO.

estoy con KGM dijo...

Los del candado se ponen la cultura en la boca para llenarse la cartera a nuestra costa.
Fredy, esta es nuestra venganza.
Apoyo a KGM

a robar carteraaas dijo...

En esta guerra, las armas de destrucción masiva son la SGAE y sus secuaces.

Anónimo dijo...

Lleva cuidado Penya, que te pueden meter mano por publicar poemas de Julio Mateu en la entrada anterior. Que no se entere Fredy Flautista.

Alto ya dijo...

¿Cultura se compra o se vende?
Para la RAE, cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Esos deben ser los bneficios que produzca, y no los económicos.
No al atraco de la Sgae.

Anónimo dijo...

la cultura del pueblo y para el pueblo

Anónimo dijo...

Si creo que les quieren cobrar hasta a las peluquerías. Es alucinante.