miércoles, 3 de marzo de 2010

"A CAGAR A LA ERA"

El otro día, tomando unas cervezas con los amigos, estábamos recordando cosas de cuando éramos jóvenes.


Cuando jugábamos a “churro, media manga o manga entera”, al “rogle, con la trompa”, a ver quién sacaba del rogle las otras trompas, a la “tacha” comiéndonos el terreno de los demás, hasta que no cabían dentro de su propio terreno, a arrimar los “chavos” que nos hacíamos con las cartas viejas, al “redoncho” que nos hacíamos con los aros que rodeaban las botas de las sardinas saladas…
En fin, recordamos una “retahíla” de cosas. Y entre una de tantas, me acordaba de cuando nos juntábamos los amigos, generalmente en aquella época, los sábados por la noche, cuando ya estábamos todos juntos, siempre había alguno que tenía que hacer sus necesidades fisiológicas, y ya te soltaba: “yee, antes de ir a ningún sitio, vamos a cagar a la era”.

¡¡Hala, todos a la “era Valero”!!, allí se juntaban ocho o diez culos en pompa, arrimados contra la pared, habiendo llegado al sitio con el máximo cuidado, para no llevarte ninguna desagradable sorpresa en el zapato, de visitas anteriores. Pero luego venía lo de limpiarse; papel… ¡Ay papel! ¿Quién dijo papel? A ver quién encontraba la piedra más redondeada posible y mucho cuidado no cogieras algún cristal que si no, lo tenías claro. ¡Ay si la “era Valero” hablase!
Todo ésto se puede contar, para que los jóvenes conozcan lo que era Alcublas en los años de nuestra juventud, sin ordenadores, sin Play Station, ni discoteca, y cómo nos las ingeniábamos con cualquier cosa para poder divertirnos.



Pallamin

7 comentarios:

Una despechada dijo...

Hay pallamin se me han caido los palos del sombrajo,yo que te tenia por un chico responsable?.Ahora pienso en las manos que cogieron esas piedras......Y luego se posaron como mariposas encina de la flor!!..Haaggg!!.QUE HORRORRR.

spontex dijo...

La verdad Pallamin es que eres más claro que el agua...

tarari que te vi dijo...

¡¡Qué sensibilidad literaria!!
Daría gusto el veros en esa posición mirando todos a la Meca. Menudo concierto de trombones. Una imagen imborrable, estoy convencida.

lo leo y no lo creo dijo...

Daría gozo entrar a la era Valero. Ríete del yemo al lado vuestro.

Lector de blogs dijo...

Leyéndote, Pallamin, deduzco que el caganer en vez de origen catalán es alcublano. Me ha gustado leerte, pues es aire nuevo (sin coñas) en la bloggería.
Adios Cagamin, perdon... Pallamin.

pajaroncillo dijo...

¿Qué era eso del redoncho?

Paco-Peña dijo...

Elredoncho, se le llamaba en Alcublas lo que vulgarmente es el juego del Aro. Haciéndole rodar con golpes de un palo o con una horquilla de alambre que le llamabamos "cama".