miércoles, 24 de marzo de 2010

HAN PASADO POR ALCUBLAS...

MARIANO RUIZ CAMPOS

TEOLOGO PREMIADO POR LA UNIVERSIDAD GREGORIANA DE ROMA



He de confesar que cada día mi capacidad de asombro va creciendo: la cantidad de personajes, que de una u otra manera han pasado por Alcublas parece no tener fin. En esta ocasión trataré de un sacerdote que hace una década, y durante pocos años, fue el párroco de la iglesia de San Antonio Abad de Alcublas y que en la actualidad, tras doctorarse en la Universidad Pontificia de Roma, se ha convertido en uno de los teólogos católicos más reputados de Europa: MARIANO RUIZ CAMPOS.


Al respecto, reproduzco un resumen de una noticia aparecida en el periódico “Las Provincias”, del 22 de mayo de 2007:

“Distinción pontificia
Mariano Ruiz, premiado por su tesis en Teología

El cardenal secretario de Estado vaticano, monseñor Tarsicio Bertone, entrega hoy al sacerdote valenciano Mariano Ruiz Campos, de 35 años y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, el Premio Belarmino en reconocimiento a la “mejor tesis doctoral” de 2007 de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma”.




Repasemos algunos datos biográficos de nuestro personaje: Mariano Ruiz Campos nació en Ribarroja del Turia en 1972. Comenzó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y los terminó siendo colegial del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi ‘El Patriarca’. Fue ordenado sacerdote en 1997, y nombrado párroco de la localidad de Alcublas. Se licenció en Teología en la Facultad de San Vicente Ferrer de Valencia y, en 2001, fue destinado a Roma por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, para realizar el doctorado en la Universidad Gregoriana.


Se doctoró en octubre de 2006 en teología con la tesis que lleva por título: "El Misterio de la Trinidad en la obra de Guillermo de Saint-Thierry", calificada con la máxima nota de "summa cum laude" y a la que, posteriormente, se le otorgó el "Premio Belarmino 2007". Este Premio lo concede anualmente la Universidad Gregoriana a la mejor tesis doctoral de Teología entre las que se han defendido durante el curso académico y conlleva la publicación íntegra de la misma, por la propia universidad, en la colección científica "Analecta Gregoriana".

Es importante mencionar, como aclaración, que la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma es una de las instituciones académicas con mayor prestigio en el campo de la teología católica. De hecho, varios Papas han estudiado en ella, entre ellos: Alessandro Ludovisi (Gregorio XV); Maffeo Barberini (Urbano VIII); Giovanni Pamphili (Inocencio X); Gioacchino Pecci (León XIII); Emilio Altieri (Clemente X); Antonio Pignatello (Inocencio XII); Giovanni Francesco Albani (Clemente XI); Michelangelo Conti (Inocencio XIII); Lorenzo Corsini (Clemente XII); Giacomo della Chiesa (Benedicto XV); Achille Ratti (Pío XI); Eugenio Pacelli (Pío XII); Giovanni Battista Montini (Pablo VI) y Albino Luciani Palombi (Juan Pablo I).



La entrega del prestigioso galardón al sacerdote valenciano Mariano Ruiz Campos, por parte del cardenal secretario de Estado vaticano, monseñor Tarsicio Bertone y en presencia del rector de la Gregoriana, el religioso Gianfranco Ghirlanda, tuvo lugar el 22 de mayo de 2007, con motivo de la fiesta académica de San Roberto Belarmino y cuyo nombre da título al premio. El jesuita Roberto Belarmino (Monte-Pulciano,1542 - Roma,1621), que fue obispo y cardenal, es considerado como el predicador "preferido" por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Fue declarado santo en 1930 por el papa Pío XI así como doctor de la Iglesia en 1931.




Tras doctorarse con honores, Mariano Ruiz Campos, ya como reputado teólogo, regresa a Valencia en octubre de 2006. En un primer momento fue administrador parroquial de San Antonio Abad en Rafelbunyol y profesor de las asignaturas de ‘Dios Uno y Trino’ y ‘Creación y Pecado Original’ en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. En la actualidad es el responsable de la parroquia de los Santos Abdón y Senén de la pedanía valenciana de Carpesa, continuando como profesor, además de Subdirector, del Departamento de Dogma de la mencionada Facultad “San Vicente Ferrer”.


No dispongo de datos sobre si D. Mariano Ruiz Campo todavía mantiene algún tipo de vinculación con Alcublas, su primera parroquia como sacerdote, sin embargo debe de resultar agradable para los alcublanos saber que un buen número de personas que ha nacido o trabajado en Alcublas logran adquirir renombre y prestigio…


Por Juan Antonio Fernández Peris

Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano ya no tiene mucha vinculación con Alcublas. La verdad, creo que nunca la tuvo en demasía.

Anónimo dijo...

Alcublas es un trampolín en la carrera ecesiástica: todo el que pasa por su Iglesia hace carrera.

enganchao dijo...

Juan Antonio no dejas pasar una. Debes tener al CSI detrás de tí colaborando.
Y Peña, lo Marvin Gaye y U2 todo una pasada de música.
Este blog cada vez engancha más.

este BLOG me enamora dijo...

Tienes razón Juan Antonio, es impresionante ver la de personas que han pasado por Alcublas. Me hubiera gustado que Mariano hubiera sido más popular por su legado dejado en Alcublas que por sus estudios posteriores, pero va a ser que no.

Vicente dijo...

Yo, lo más particular que recuerdo de Mariano era la voz tan infantil y suave que tenía.

Anónimo dijo...

En primer lugar mi más sincera enhorabuena a Mariano, no viendo ningún comentario a este respecto. Eso si, si se tratara de criticar alguna actuación de dirigentes políticos en Alcublas, habrían muchos más comentarios. Que mala es la envidia. Eso demuestra mucho de las gentes de Alcublas. Y reitero enhorabuena Mariano. Debo de decir que no lo conocí, pero toda la persona que en su sapiencia se supere, eso siempre es bueno.

Misionero dijo...

Para el último anónimo seguramente tu vas bastante a misa.

Anónimo dijo...

Don Mariano puede que no fuese, para algunos, un párroco muy popular pero sí muy sabio, lo demostró en Alcublas, y lo sigue demostrando.

Anónimo dijo...

Contestando a Misionero, soy anónimo de 10,41.
Para tu conocimiento, no piso la iglesia, ni creo en muchos curas,al igual que no me fio de todas las personas, pero una cosa no esta reñida con la otra. El saber no ocupa lugar, sea de la ideologia que sea.