lunes, 22 de marzo de 2010

LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN DE ALCUBLAS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Ya han comenzado las obras en la Plaza de San Agustín. Hemos querido hacer un resumen de toda la actuación prevista pues muchos de nosotros desconocemos la verdadera dimensión de este proyecto. Siempre hemos considerado la plaza de San Agustín y su entorno un espacio de alto potencial y mediante su adecuación esperemos se logre un núcleo de interés cultural y turístico.



La adecuación del espacio de la plaza que se explica a continuación constituye el punto de partida de una idea más ambiciosa, de un gran proyecto municipal de espacios turísticos y socioculturales que incluye un museo etnográfico y otro dedicado al vino y al aceite, productos básicos para la economía del municipio; así como la presencia de hitos monumentales como la fuente de San Agustín, el lavadero y la futura oficina de turismo del municipio.
Por tanto, el espacio a reurbanizar que se propone es claramente susceptible a la remodelación por ser uno de los más representativos de la población. La reurbanización se acomete con el fin de poner en valor dicho espacio y que adquiera el suficiente carácter articulando así el resto de actuaciones que se propondrán.

Estas fotografías con que comenzamos ilustrando este artículo corresponden a la memoria fotográfica del actual estado de la plaza, y nuestra idea es el volverlas a publicar una vez terminadas las obras para tener la comparativa oportuna...

Como introducción cabe destacar que la Plaza de San Agustín constituye uno de los grandes polos de tránsito social en la población y, a su vez, aglutina multitud elementos patrimoniales y culturales. Su valor y fuerte carácter se irán tratando a lo largo del presente documento.


El proyecto tiene como objetivo principal la puesta en valor de un espacio de gran valor histórico y etnográfico, mejorando sus condiciones a todos los niveles, es decir, tanto su carácter espacial y/o estético, como aquel más puramente pragmático o vecinal.


Se respetarán en el diseño todas las preexistencias, usando éstas como hilo conductor de la propuesta. De esta manera, la banca de piedra y la morera instaladas en el centro del espacio; la escalera de piedra autóctona de Alcublas que se encuentra en la esquina noroeste de la plaza, la fuente de San Agustín y el abrevadero constituyen elementos generadores de la nueva configuración espacial.



Los edificios que se conforman el perímetro del ámbito (entre los cuales se encuentran las oficinas municipales y el edificio de la peña taurina que se rehabilitará para uso público en el futuro), se tratarán en la propuesta con especial cuidado, mejorando con el diseño las condiciones de acceso y de servicios públicos en los mismos.


El diseño tiene en cuenta las actividades multitudinarias de carácter lúdico y cultural que se realizan a lo largo del año en la plaza; tales como encuentros de bandas de música municipales, procesiones religiosas y festividades de tipo popular.

El paso de vehículos se conserva y estudia para conseguir que esté en buena sintonía con el resto de usos que se dan en este complejo espacio público.



Reseña histórica del emplazamiento.

La plaza de San Agustín constituye uno de los puntos de mayor concentración de valores etnográficos del municipio. Por tanto reúne un gran potencial y es un espacio susceptible de ser remodelado, para ponerlo en valor, para redefinir en torno a él y a su historia una nueva disposición espacial.


La trayectoria histórica del entorno de la plaza de San Agustín lo situamos en el siglo XVII, cuando podemos rastrear una política de obras públicas para la villa de Las Alcublas impulsada por el crecimiento demográfico de la villa y por sus aspiraciones de embellecer su entorno urbano.
Las primeras referencias documentales aparecen en el año 1618, cuando el consejo particular de la villa concertó con el cantero Bartolomé de Hontanilla las obras de la mina del agua, popularmente conocida como “Mena”. La Mena es una conducción construida a base de piedra y cubierta por grandes losas de mármol de La Pedrera que forma una bóveda en su interior y que servía para traer el agua desde la partida de Santa Bárbara hasta la fuente de San Agustín, situada en la misma plaza. Esta obra civil es de bella factura y fuerte valor etnográfico.
Se tiene constancia de que los gastos extraordinarios de mayor importancia que tuvo la villa en los siglos XVII y XVIII estuvieron relacionados con el agua, un elemento de primera necesidad que escaseaba en la localidad y en todo el término. Se realizaron prospecciones en busca de acuíferos, como los pozos hechos en zonas alejadas del entorno urbano. En cualquier caso, los mayores gastos extraordinarios relacionados con el agua no fueron las prospecciones, sino la canalización de agua hasta la población y la construcción de fuentes públicas como la que existe en el entorno que nos ocupa.



Cuando a principios del siglo XVII Alcublas se encontraba todavía bajo los efectos de una etapa expansiva a nivel demográfico y económico, las autoridades de la villa comprendieron que el abastecimiento de agua mediante pozos y cisternas, la mayoría de ellos de propiedad privada, era insuficiente para una población en aumento y que, al igual que era necesario aumentar el número de pozos públicos, era conveniente también hacer una fuente para mayor comodidad y mejor servicio de los vecinos.

El 28 de agosto del año 1618 se encuentra agua en el pozo de San Agustín, que tomó dicho nombre por ser ese día el de la festividad del santo. El 22 de septiembre de 1618 se otorga facultad a Bartolomé de Hontanilla y a otro cantero para que hagan capítulos sobre la obra de la fuente que está comenzada. El 18 de noviembre, hechos los capítulos, se acuerda subastar la obra.

Con posterioridad a su construcción la fuente fue objeto de diversas reformas destinadas a su mantenimiento y mejora. De estas reformas podemos destacar la construcción en el año 1647 de una pila de piedra para abrevadero del ganado vacuno, pila que fue sustituida en el año 1752 por acuerdo del Consejo del Ayuntamiento.
A finales del siglo XVIII la fuente fue sometida a una nueva reforma, esta vez de mayor importancia, que consistió en la construcción de una fachada monumental y en la construcción de un amplio abrevadero, obras que se concluyeron el año 1798 tal y como indica la fecha grabada en la piedra de la fuente. La fachada consiste en un paramento liso enmarcado por unas anchas molduras planas, en cuya parte inferior se alojan los dos caños por los que sale el agua, y como remate del conjunto una cornisa sobre la que se sitúa un frontón mixtilíneo con volutas, todo ello realizado en piedra de mármol negro de la Pedrera (la misma piedra que hay en el suelo de la Lonja de Valencia), destacando por su contraste los pináculos rematados por una bola, hechas en piedra caliza, que se sitúan en los extremos de la cornisa y sobre el frontón. Destaca también la Cruz de San Antonio, símbolo de la localidad, colocada en el centro del frontón y realizada en mármol blanco.



Objetivos generales del proyecto.

El objeto del proyecto consiste en la reurbanización de la Plaza San Agustín de Alcublas con el objetivo de crear un espacio urbano más agradable y atractivo.
Dicha reurbanización conllevará la renovación de los servicios existentes que se encuentran en mal estado así como la implantación de nuevos servicios. Se entierran aquellos otros que en la actualidad son aéreos.


La actuación tiene también un carácter estético y espacial. Se diseña el tratamiento superficial del espacio público con materiales de calidad y adecuados al tipo de servicio que van a dar.
Varias son las razones que aconsejan impulsar la rehabilitación de entornos urbanos. En primer lugar el deterioro del patrimonio inmobiliario y pérdida de calidad ambiental; en segundo lugar, la dinamización de la actividad económica hacia las pequeñas y medianas empresas de construcción y por último el acceso a la vivienda con costes razonables utilizando el patrimonio existente.
El principal problema que subyace tras numerosas campañas informativas y divulgadoras de la rehabilitación no es otro que el conseguir que la ciudadanía se identifique con el proyecto de rehabilitación, se implique en su resolución y que lógicamente conozca su contenido para su evaluación.
Sanear el centro histórico es una operación necesaria para insertar dicho patrimonio histórico acumulado al nuevo mercado urbano. Además de combatir la problemática del recinto histórico según el padrón de habitantes de envejecimiento, despoblamiento y deterioro físico.



Se trata de mostrar a la población que este programa de renovación es necesario para hacer una ciudad más actual, más habitable, más adaptable a procesos nuevos, en fin, un núcleo moderno que responda a las necesidades actuales que siente la población.
Se pretende hacer más atractivo el centro histórico mediante una actuación de reurbanización que apueste abiertamente por la calidad. Aplicando soluciones de coste de mantenimiento mínimo. Ésta es una preocupación que contrasta con otros proyectos de elevado coste realizados en otros centros históricos.
El estado de conservación de la mayoría de las viviendas que conforman la plaza es bueno. Los propietarios mantienen sus edificios e infraestructuras en condiciones, encontrando tan solo una vivienda abandonada.
Constituyen pues hábitats de primera residencia.
La actuación se concibe pues como generadora de empleo y de atracción de nuevos residentes con la utilización del parque de viviendas existentes en stock.

La intervención busca mejorar la accesibilidad y primar el uso peatonal del espacio, de forma que éste continúe siendo un polo social del municipio.
Hay que remarcar, que en la actualidad ya se están realizando actuaciones en viviendas, en espacios públicos y en recuperación de patrimonio vernacular y de piedra seca, utilizando materiales existentes con una economía de medios muy loables, que incide notablemente en la recuperación del medio y pretende fortalecerse con esta actuación.



Asimismo, se ha realizado un Catálogo del Patrimonio con un proceso muy participativo socialmente, que hoy está a disposición pública a través de la página web. No cabe duda que las disposiciones recogidas para la declaración de Área de Rehabilitación ha sido un instrumento de positivos efectos para la conservación del Centro Histórico de Alcublas. La reurbanización de la plaza de San Agustín puede ser un motor relevante para implantar compromisos y estrategias que permitan complementar y desarrollar la conservación del Patrimonio existente.

Con anterioridad se han realizado actuaciones dentro del ámbito del Centro Histórico. Dichas actuaciones han consistido en la renovación de infraestructuras y servicios urbanos, la recualificación de espacios públicos y numerosas calles y en la rehabilitación de edificios públicos tales como el propio Ayuntamiento, el antiguo matadero para Oficinas Municipales, edificio municipal que alberga las oficinas de Bancaja y la sede de La Unión Musical Alcublana.

Por tanto, vistos ya el análisis de los antecedentes históricos de la plaza, el estudio de su funcionamiento, el estado actual de la misma y la documentación fotográfica, se concluye que los objetivos de la actuación serán los siguientes:

- La Plaza de San Agustín constituye un elemento central en el municipio, por su ubicación física en la trama urbana y su uso social. La actuación contempla y pone en valor dicho carácter

- La actuación organizará e interrelacionará los diferentes flujos (viandantes y tráfico rodado).

- El estado de la pavimentación y la calidad urbana de la plaza es algo deficiente e inadecuado en la actualidad para el uso y el fuerte componente etnográfico que ésta presenta. La actuación busca tanto añadir representatividad al emplazamiento, como mejorar su uso y disfrute más cotidiano.

- Conseguir una iluminación uniforme y adecuada a las necesidades de la población.

La intervención sobre la Plaza de San Agustín deriva de una voluntad de dotar al espacio (de alto valor etnográfico y popular) de las condiciones idóneas para que constituya una auténtica plaza, un espacio urbano de calidad.

Tras la realización de un amplio estudio histórico de la plaza, a la vista de su importancia social, así como la presencia de tres elementos monumentales (la escalera de piedra negra de Alcublas, la Mena y la fuente y abrevadero de San Agustín) se empieza a concebir el espacio como un entorno en el cual la atención se fragmenta y es difícil de polarizar. De esta manera, se va generando una tensión que tiene como resultado la aparición de dos zonas de estancia próximas a los elementos patrimoniales y un espacio reservado para los vehículos (la intensidad es muy ligera).

La inserción de un graderío o escalonado añade complejidad al espacio, caracterizando y reforzando al espacio en su calidad de aglutinante social.
Hay que señalar la voluntad por conseguir dotar a todas las viviendas de un espacio de respeto previo a la entrada, aumentado la acera frente a las mismas.
A pesar de la huida del paralelismo en la planta, el espacio se unifica mediante los materiales y elementos de mobiliario e iluminación utilizados de forma que sobre el lienzo que es la plaza, se relacionan distintos hitos o elementos interconectados y proporcionados entre sí armonizando el resultado final de la propuesta de reurbanización.


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Pavimentación

Dada la topografía del emplazamiento, la sección que se propone es asimétrica en cuanto a sus pendientes y recogida de aguas pluviales, con dos aceras de anchura variable, debido a la irregularidad de los contornos que forman el espacio.
La materialidad escogida será el hormigón prefabricado de alta calidad. Se escoge por ser un material de características técnicas muy eficientes, así como por sus cualidades estéticas.

Jardinería y constitución de alcorques

La plaza de San Agustín, por su carácter de polo de atracción de masas de personas en distintos eventos, y su cercanía al límite de la población con la montaña, está llamada a ser un espacio eminentemente duro. Aparece por tanto en ella la vegetación como un elemento de carácter dual: pragmático (elemento de sombra y acogedor) y compositivo.
Hay que destacar que se respeta la Morera (Morus Alba) existente frente a la fuente dedicada al santo, así como el elemento de banca que la acompaña bajo su copa. El trazado del alcorque cambia y se agranda.
Además de este árbol ya existente, el diseño se completa con la plantación de las siguientes especies:
Plantas aromáticas Tipo: lavanda, espliego, romero, tomillo, plantado en alcorques lineales enrasados con el pavimento .



Encina Quercus Ilex, (o cualquier otra especie arbórea, a elegir en obra por la dirección facultativa) La encina se planta con carácter de hito. Este elemento se encarga de tensionar las líneas del diseño de la configuración espacial. Asimismo delimita y ayuda a dotar de un espacio de respeto a la escalera de piedra negra de Alcublas, dándole así a ésta un carácter más monumental.

Mobiliario urbano.

Se proyectan distintos elementos de mobiliario urbano tales como bancos y papeleras.
Todo el mobiliario se coloca en aquellos lugares que ayuda a definir el espacio público, de forma que quede perfectamente integrado en la escena urbana.
Se restaura la banca existente frente a la fuente y se incorporan dos nuevos elementos de asiento próximos a la zona de sombra que proporciona el nuevo árbol y a la escalera monumental y otros dos sobre la plataforma del extremo este de la plaza.
A continuación se definen estos elementos:
Banca existente
Asiento de piedra autóctona sobre base de hormigón armado. Contorno irregular y estado de conservación deficiente. Se recupera la superficie de piedra regularizando la base según se indicará en los planos de detalle.





Muro existente

Se proyecta un hueco rasgado vertical sobre el muro existente entre el chariz y el huerto de almendros existente, de tal forma que se permita una cierta permeabilidad visual entre ambos espacios, pero manteniendo la función del muro de aislar y preservar la plaza de los vientos dominantes.



Con todo ello le damos un adiós al concepto actual de la Plaza de San Agustín y esperamos poder seguir disfrutando de ella tanto nosotros como las generaciones venideras.


53 comentarios:

Mojon Blau dijo...

Alcublan@s no protestéis cuando veáis acabada la reforma modernista de la plaza de San Agustín que no rehabilitación.

1º Se derriba el muro de piedra existente sobre el chariz, q corta el viento a la plaza y vecindad y se coloca una valla de madera con tablones verticales modernista, dicen para ver los campos de almendros que llaman hueco rasgado

y se deja el edificio de los toros con una cubierta de uralita… donde esta el mantenimiento de la línea histórica.

2º Estamos de acuerdo q se sanee y pavimente la plaza con adoquines antiguos, no con hormigón y menos que se construyan unas escaleras en medio de la plaza, ¿ alguien a visitado las plazas mayores de Salamanca, Madrid etc ha visto escalones en medio de la plaza.

3º Se colocan bancos modernistas de madera, no patrocina el Ayuntamiento la cantera de piedra seca, ¿ por qué no colocan banco de piedra, ? y las papeleras son modernistas.

Existe oposición en elAyuntamiento Alcublas y alguna Asociación Cultural o de vecinos ¿ porque permiten la barbaridad q van hacer en una plaza que es un joya histórica.

Empleando las palabras de cierto socialista, la plaza de San Agustin cuando finalice la obra llamada de rehabilitación no la va a conocer ni la madre que la pario.

Vecinos alcublanos luego sucederá lo de aquel rey de Granada … no lloreis al contemplar el buñuelo q quedara al no defender vuestro patrimonio historico

Ay pena, penita , pena dijo...

Yo estoy de acuerdo con Mojon Blau. No me gusta para nada la línea que lleva este Ayuntamiento de colocar bancos hechos con antiguas barreras (sin lijar, ni barnizar como en la fuente de la Salud) y papeleras cuadradas en todos los sitios del pueblo hasta la saturación. Por ejemplo, el banco que han colocado detrás de la fuente de San Isidro no pega ni con cola, ahí se podría haber puesto uno de piedra. Ya veremos como queda San Agustín, pero si se hace como dice Mojon Blau, lo único que va a mejorar es el pavimento. Y puestos a pavimentar ¿porque no se ha pedido la subvención del Plan Confianza de Camps para adoquinar la calle Mayor o la calle la Era que la han dejado a medias? Parece que hay una descoordinación tremenda y a SALTO de MATA no se puede funcionar bien.

Fundamento dijo...

Hay que reconocer que gracias a vosotros nos hemos enterado del proyecto. Mucha gente habla y habla y sin fundamento.

No me toquís el pisón dijo...

Un inciso.
No me parece mal la reforma de la plaza peroooo....
el otro día pasé y vi que han quitado el pisón de piedra negra y han dejado el árbol.

Solo espero que lo vuelvan a poner en su sitio. Si miramos las fotografías comprobaremos que estaba mucho antes que cualquier árbol.
Probablemente después de la fuente y el charíz, sea este el elemento más importante a conservar y dejar en su sitio.

El resto de la reforma lo veo correcto pero no me toques el pisón.

Albardero dijo...

Creo necesaria la rehabilitación. Como siempre que se acomete un proyecto, surgen las críticas o las diferencias de opinión. Si estas se defienden con corrección, pues adelante con ellas.
Veo bien el proyecto en líneas generales, aunque mi pero es que el suelo podría haberse hecho con adoquín en ves de hormigón. Eso hubiera quedado ya para la posteridad. Hemos podido aprteciar el resultado del hormigón en otras partes del pueblo.

Anónimo dijo...

Lo del cableado por el subsuelo me parece perfecto. Debería estar así todo el pueblo. Pocos pueblos tienen más cables por las fachadas y entre las calles que Alcublas.

colom dijo...

m e parece bien q coloquen los cables bajo tierra, pero eso de derribar la pared que protege el
abrevadero me parece mal. el alcalde prometio a los vecinos q no lo derribaria.
Porque no quitan el tejado de uralita de donde encierran a los toros.

Lo malo q cuando se acabe la obra ya no habra solución

Mea culpa dijo...

Ahora protestamos muchos y yo pregunto, ¿dónde estaban las Asociaciones cuando se presentó el proyecto? ¿no se pudo dar en su día una alternativa al proyecto ahora en ejecución? Hubo una reunión al respecto hace muchos meses y no acudió ni el tato.
A muchas AC´s se les llena la boca con rehabilitaciones y ahora qué. Pues que toca cargar con lo puesto.

El Adoquineador dijo...

Pues yo pienso que lo del hormigon va a durar dos nevadas,ya se a visto las consecuencia en otras calles,que va a costar mas arreglarlas que si se hubieran puesto con adoquin desde el principio.Tiempo al tiempo.

leyendas urbanas dijo...

He leído y releído el proyecto y no he visto lo de las uralitas por ningún lado. De hecho, la uralita se prohibió hace ya ni se sabe. Lo de tirar la pared del chariz es otra cosa que tampoco aparece en el proyecto, pues me ha parecido leer que se harán unos huecos para foemtar la visibilidad de la mena.
Cómo fué y cómo lo contaron, Penya.

UN ALCUBLANO dijo...

Primeramente mis felicitaciones Peña Ramiro.
Temas como este que interesan y son de gran importancia es todo un acierto el publicarlos. Eso es mojarse y no esconder la cabeza bajo el ala para luego criticar por ahí. Independientemente de preferencias políticas o de proyectos, lo importante es lo que hacéis, publicar lo IMPORTANTE PARA ALCUBLAS.
Espero que sigáis así, lo agradecemos TODOS.

Anónimo dijo...

La información veraz lleva al debate sano. Lo que no lleva a nada es la desinformación.

equilicuá dijo...

Se critica lo que se hace. El que no hace nada no recibe ni críticas.

Anónimo dijo...

Considero que el proyecto de rehabilitación se hace con buena intención. Los arquitectos implicados pienso que no pretenderán dejar una obra no adecuada al entorno.
Lo he consultado con dos amigos arquitectos y me han dado su punto de vista: un proyecto bien diseñado y bien estudiado. Comentan que se nota que hay trabajo detrás, no sólo urbanístico, sino de asesoramiento previo sobre las necesidades. Esto último es más importante que el desarrollo posterior del proyecto.

Por último, felicitar al blog Peña Ramiro por hacernos partícipes a todos de esta emblemática obra de Alcublas. Lo raro sería que no generara controversias.

El vecino de la calle colores dijo...

Para mea culpa:


No hay peor sordo que el q no quiere oír….. se le ha indicado por activo y pasivo a la Concejal de Cultura y a el Sr Alcalde :
1º Que estaban de acuerdo en la rehabilitación de la plaza como centro de encuentro cultural del pueblo
De acuerdo en enterrar los cables , hacer una acera más ancha y colocar banco de piedra NO esos modernistas q van adurar un invierno con la moda de sentarse los jovenes en los respaldos, pavimento de adoquines con pendientes adecuadas no escalones en medio de la plaza, tiene razón Mojón Blau, en ninguna plaza histórica rehabilitada lo hacen.

2º Se le indico que quitar el muro del abrevadero y sustituirlo por una valla de madera rompería el entorno.
Respondió que era para que se viera el campo de almendros que hay detrás ( Campo q todavía no se ha comprado por el ayuntamiento, que pretenden dar vistas bonitas a un particular con el dinero del contribuyente)



Rectificar es de sabios rehabiliten la plaza SI PERO MANTENGAN, el muro del abrevadero, la fuente, y no coloque escaleras en medio de la plaza, cuando se celebren los toros que haremos
Rompernos la cabeza con los escalones,
La valla de madera para ver los almendros no por favor
Y las fachadas de las casa de la plaqza subvencionadas para hacerlas de piedra como la del chaflan de la calle colores.

Penyaadicta dijo...

¡Sois la leche Penya! Entro y me veo el Proyecto de San Agustín. ¿Para cuando empezáis con un canal local de TV?

Begoña dijo...

Me parece perfecto que publiquéis este tipo de cosas. Información es poder, y el poder es de todos.

Mea culpa dijo...

No hay nada peor que exagerar las cosas: ya veo a los toros rompiéndose las hastas subiendo por las escaleras situadas a modo de cadafal en el centro geométrico de la plaza. Los jóvenes haciendo botellón y destrozando los bancos nuevos de madera. En invierno las ventiscas entrando por el chariz sin protección. Y en verano a los viejos del lugar haciendo voyeurismo por los grandes ventanales pillando a jovencitas en top less en el campo no comprado por el erario municipal.
Un desacato total por culpa de la rehabilitación.
No hay pero demagogo que el que quiere exagerar...

Anónimo dijo...

Alguien imagina un proyecto en Alcublas sin censura, esto no ha hecho más que empezar, lo importante es tener proyectos.Muy bién Peña se nota que tenéis buenos contactos porque yo estuve en Alcublas el fin de semana y no escuché nada de esto.Seguir así

Anónimo dijo...

Menudo megaartícloooooooo.
Un 10, Peña.

criticando que es gerundio dijo...

Si se publica algo será para recibir críticas buenas y malas. Aclarado esto, puntualizar que el material de las papeleras y los bancos no me gusta en absoluto. Si hay un banco de piedra junto a la morera, lo más sensato sería hacer bancos de piedra y no colocar bancos de madera de estilo modernista como el que Peña nos ha mostrado en su artículo.Ni papeleras de plástico o PVC de color gris. La forja y la madera para las papeleras quedarían mucho mejor. En cuanto a las escaleras en el centro de la plaza, pues no se yo que decir y lo de la Uralita en el almacén de los toriles también deja mucho que desear.Un inciso: no es cierto que se prohibiera la Uralita sino la utilización de amianto en su composición, lo que pasa es que el nombre comercial para llamar a los tejadillos de plástico lo hemos asimilado como lo de llamar Cola-Cao al cacao soluble. A mi me parece bien que se rehabilite la plaza pero que se rehabilite bien y no como se dejó la Fuente de la Salud, esta fuente era un patrimonio del pueblo y quedó fatal y nadie ha entonado el mea culpa y se ha puesto a deshacer lo que está mal. Por eso señores concejales y afiliados al PSOE si esperais que se publique en un blog apolítico algo que vuestro partido hace no espereis que todo sean flores porque para eso ya teneis vuestra Montanera y vuestras merendolas.

Sonny Crockett dijo...

Y donde aparco yo mi flamante ferrary si va a estar lleno de escaleras la plaza ¿?.

Anónimo dijo...

y yo me pregunto?? la peña taurina que va a hacer este verano? porque estamos en abril y las obras publicas... todos sabemos.

construyendo ...sí, pero entre todos dijo...

La incoherencia de las líneas urbanísticas del Ayuntamiento de D.Manuel Civera saltan a la vista.
Los porqués:
Punto primero: porque asfalta a medias la calle la Era con adoquín y sin aceras.Resultado: coches invadiendo las puertas de las casas = reducción del espacio para el peatón.
Calle la Era llena de rejillas para aliviar las aguas por haber creado un desnivel que antes no existía.
Ahora en la plaza se utiliza hormigón y se habla de la ampliación del ancho de la acera.

Punto segundo:habla de colocar un mobiliario urbano en San Agustín diferente al que se ha instalado en el resto del pueblo. ¿no sería mejor utilizar los mismos materiales en todo el pueblo para que hubiera un diseño integrador?

Punto tercero: en la fuente de la Salud ¿no habría que plantar lavandas, espliegos, quitar la valla de acero y los bancotes de barreras?

Punto cuarto: habla de que se plantará una carrasca en San Agustín. Esperemos que se cuide más que la de la Plaza de Casinos.

Y esto no es demagogia, es la realidad.
Y si la gente no va a las reuniones es porque seguramente de poco sirve la opinión que se de. A quien da la cara y se opone, luego se le critica. ¿ acaso, concejales, habeis hecho caso a las críticas que ha habido a las obras de la Fuente de la Salud?

Anónimo dijo...

Se estan cargando una de las plazas mas bonitas del pueblo, lo del banco negro de piedra al lado del arbol no tiene nombre.....es de pena que lo quieran sustituir por un banco de madera que va a estar hecho una M en dos dias.Y asi con todo.

Mojon Blau dijo...

Gracias Peña por informar del proyecto de rehabilitación de la Plaza de San Agustin.

Soy de los que tienen casa , voy a los fines de semana , pago impuestos y voto en Alcublas, nadie me había informado sobre la reforma, pienso que la oposición debería hacer mas información, como hacéis vosotros sobre algunas de las cosas de la reforma, no pasa nada hemos leído lo que la mayoría estamos de acuerdo.

Estoy satisfecho que el cableado sea subterráneo
Deberían cambiar el modelo de mobiliario y hacer los bancos de piedra como el que hay junto a la Morera
Muy buena idea hacer las aceras mas grandes
No tengo claro si quitan el muro del abrevadero, que me parecería una barbaridad y cambiarlo por una valla de madera, pero abrir una ventana de forja para dar profundidad , ver el campo de almendros, no estaría mal pero que medidas tendrá ese ventanal en el muro….. todo el muro
La escaleras repito no me gustan en el centro, limita el uso de actos de la plaza y creara un centro de botellón para la Comarca donde acudirán ciertos jóvenes por la noche molestando al vecindario.

Se suprime la celebración de los toros sin pasar por el pleno en la plaza.
Y recuerdo a Leyendas Urbanas que antiguos Ayuntamiento autorizaron el almacén de los toros como era provisional, con tejado de uralita, que se puede contemplar.+ y ahoar se intenta sea definitivo
Quedaría magnifico quitar ese edificio y seguir la línea de rehabilitación que se ha hecho con el edificio provisional del Ayuntamiento y lavadero.

Sr Alcalde rectificar es de sabios, Vd lo hizo en la obra del Ayuntamiento y fue para bien, escuche a sus vecinos que anónimamente y con respeto, una gran mayoría hacen alegaciones lógicas y aun estamos a tiempo
Gracias Alcublanos por la respuesta encontrada a mi primer correo

Lector de blogs dijo...

No hay de qué, Mojon Balu, pero no damos respuesta a tu primer comentario, simplemente nos manifestamos al respecto de la noticia.
Todo proyecto tiene sus luces y sus sombras, perfecto no hay nada. Yo lo comparo a la decoración o construcción de una vivienda. Creemos que la idea inicial es la perfecta, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de lo que no es operativo o incluso molesto. Y lo sustituímos.
Pues aquí igual. Tiempo al tiempo.

rehabilitando dijo...

Pues lector de blogs, en la Fuente de la Salud la "caguerá" que se ha hecho no la arreglan antes de las próximas elecciones. Tiempo al tiempo.

una de trucos dijo...

Que me expliquen por favor qué es un hueco rasgado vertical en el muro de San Agustín. La palabrería no ha de ser un vehículo para engañar a la gente. Al igual que llamar Almacen de Transferencia Temporal a los cementerios nucleares sirve para intentar suavizar las cosas y venderlas mejor a la sociedad, lo de hueco rasgado vertical suena a "me cargo parte del muro pero lo digo con buenas palabras para vender mi proyecto bien entre la gente". Son truquitos de políticos que los que tenemos nociones de sociología no nos tragamos.

El Guerrero de la Careta dijo...

Se respetarán en el diseño todas las preexistencias, usando éstas como hilo conductor de la propuesta. De esta manera, la banca de piedra y la morera instaladas en el centro del espacio; la escalera de piedra autóctona de Alcublas que se encuentra en la esquina noroeste de la plaza, la fuente de San Agustín y el abrevadero constituyen elementos generadores de la nueva configuración espacial.

Si no me equivoco, creo que aquí no dice que van a eliminar, el banco,ni las escaleras, ni la fuente, ni tampoco he leído en ningun punto del artículo que vayan a derribar el muro de "Berlín", en este caso de Alcublas; ni tampoco he leído que vayan a construir unas escaleras en el centro de la plaza. Yo estoy a favor en algunas cosas y en desacuerdo en otras, pero hay gente que es el "NO" "purificao" como dicen en mi pueblo, este bien hecho o este mal hecho.La cuestión es decir que NO. Con la oposición de ahora, entonces en el poder se plantaron las famosas "palmeritas", tiraron la fuente, se criticó , se criticó y se criticó y con palmeritas nos quedamos. ¿Pidió opinión al pueblo para quitar los árboles y la fuente? el Ayuntamiento. Le hizo caso a la oposición de entonces.También pavimentaron calles,¿Porque no las adoquinaron? y no habría pasado lo de este año con la nieve, que reventó parte del cemento decorativo y no la pala como dicen algunas lenguas "bifidas". Dejad trabajar.

viejo chariz dijo...

La crítica siempre es buena. Hasta la que se hace con mala leche o con mala fé. De todas se aprende.

Pero lo que hay que hacer para criticar es leer y conocer lo que se quiere criticar.
De algunos escritos se desprende que su autor no ha leido el magnifico reportaje de Peña Ramiro. Y así, se dicen cosas que no existen más que en la cabeza del que las escribe, pero no en el proyecto.
Del primer proyecto al actual han cambiado muchas cosas, y se han hecho reuniones. Sin duda, deberan haber más cambios. Es deseable que sobre la marcha se puedan modificar algunas cosas.
Por ejemplo, el mobiliario que sale en las fotos no es el adecuado. Los bancos, estaria bien que fuesen de piedra como alguno ha sugerido y distribuidos de manera que no fomenten el botellón o los corros comepipas. Fomentar la rehabilitación de fachadas, también.

Por otra parte, no se como quedaran los toros, pero cuatro dias de toros no pueden imponer un tipo de rehabilitación u otro. La plaza tiene cuatrocientos años, los toros cuarenta.
Con todo, la plaza actual no es ninguna obra de arte, convertida en aparcadero de coches y sin espacios para poder disfrutarla pues solo cuenta con un banco camuflado entre los coches. Ha perdido gran parte de la utilidad que siempre tuvo y que se puede spreciar en las fotos antiguas.

Por último, lo que le sobra a la plaza es el edificio de los toriles. Ni con uralita, ni sin ella. Demoler la primera planta y restituir la construcción original debería ser la medida a tomar. Alguien se atreve!
Una plaza limpia y despejada es mucho más guapa.

Felicidades por al artículo a Peña Ramiro y por la valentia de hacer cosas nuevas al Ayuntamiento -quien no hace nada no se equivoca-, aunque también debe aceptar las sugerencias y las críticas.

The Last Samurai. dijo...

Se haga lo que se haga, se va a criticar.

Hay que ver, como está la vida.

montesa enduro dijo...

Me temo que nos pase en Alcublas,lo que paso con el teatro romano de sagunto,que en su dia unos Iluminados cubrieron los asientos por marmol blanco y al cabo de unos años se demostro la barbarie cometida y va a costar mas quitarlo, que haber hecho dos teatros.
Estamos viviendo en dos años las fantasias de un sr. que esta despaldas al pueblo.
No es coestion de no dejar trabajar, si no de oir a la gente que vive en la plaza cosa que no se ha hecho.

Jose dijo...

Os estais liando, yo estuve en la reunión que se hizo para informarnos (a los vecinos) y:
1. El muro no se tira
2. El pavimento no es de hormigón, sinó de adoquines
3. El banco que han quitado se vuelve a poner
4. Los bancos los ponen con respaldo para que la gente mayor se pueda apoyar porque los arquitectos los querian sin respaldo y les dijimos que mejor con el.
Es una obra positiva para el pueblo, la plaza estaba hecha polvo.
Un saludo y nos vemos estas pascuas.

Anónimo dijo...

Me parece increible que en este pueblo no sepamos apreciar que las cosas se hacen con la INTENCIÓN DE IR A MEJOR.

Que las viviendas de la plaza tengan más acera que las proteja de lluvia, coches, etc; que el pavimento y la estética d ela plaza sea más agradable, que se limpien y rehabiliten TODOS LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES (escalera, peña, fuente, chariz, banco...) debería ser MOTIVO DE ALEGRÍA Y ORGULLO y no foco de críticas.

Deberíamos esperar a que la plaza esté hecha para criticar y ponerla a caldo.
Según he podido averiguar los complicados desniveles han tenido que ser salvados con esas plataformas que llamais "escaleras", que no lo son porque van a ser totalmente accesibles una vez la plaza esté terminada...

No se, me parece que estamos criticando gratuitamente y el el espacio lo único que va a hacer es mejorar sustancialmente hasta ser el mejor espacio público del pueblo.
Pienso que la actuación respeta escrupulosamente todo y se centra en el suelo, en lo que se pisa.

Debemos esperar para criticar.

leamos bien dijo...

Guerrero de la Careta: no es cierto que no se vaya a tocar el muro ni que no se vayan a construir unas escaleras. Yo me he molestado en leer todo el artículo que amablemente Peña nos ha ofrecido. Y dice así sobre la construcción de unas escaleras:

"La inserción de un graderío o escalonado añade complejidad al espacio, caracterizando y reforzando al espacio en su calidad de aglutinante social"

En la parte del muro preexistente leemos que se hará un hueco rasgado vertical en el muro.

Sr. Guerrero no sé si usted es de la Ejecutiva del PSOE, pero por lo molesto que le veo tras las críticas me parece que sí. Aquí no se trata de decir NO, se trata de decir que hay cosas del proyecto que no nos gustan.

Como usted bien dice, el PP puso palmeras y derribó una antigua fuente sin preguntar al pueblo, pero esa no es excusa para que ustedes hagan cosas también sin preguntar a nadie. ¿Acaso se preguntó al pueblo si les gustaba como había quedado la Salud? ¿Acaso se preguntó a los vecinos de la Calle La Era si querían calle sin aceras y a medio hacer? ¿Acaso se preguntó a la gente de Alcublas si querían centro de día o pisos en alquiler para gente mayor?

¿Todo esto es normal para un partido que se llama progresista? pues mire NO,NO y NO.

Más democracia participativa y menos ordeno y mando es lo que hace falta en el siglo XXI. Que luego los que estais gobernando sereis simples ciudadanos y cuando os hagan algo que no os guste seguro que os quejais. No menosprecieis al pueblo porque se queje, peor es la indiferencia de algunos que ni rechistan porque significa que todo les da igual.

soñando dijo...

Muy bien, pues puestos a criticar positivamente critiquemos.

Plaza de San Agustín, críticas anteproyecto:
- uno: pongan más árboles.
- dos: tiren el macroedificio para los toriles y hagan ahí algo de utilidad para todo el pueblo. Ni uralitas ni uralitos.
- tres:no pongan bancos modernistas ni papeleras de plástico.

Fuente de la Salud, críticas post-proyecto:
- uno: quiten la valla de acero y pongan una de madera.
- dos: pongan dos bancos de piedra aprovechando la logística del taller de piedra en lugar de esos bancos tan feos de madera.
-tres: planten espliegos, romeros, tomillos en la jardinera de delante de la valla.
-cuatro: quiten las papeleras de hierro y pongan unas de madera.

Fuente de San Isidro, críticas post-actuación:
-uno: quiten ese banco tan feo y pongan uno de piedra.
-dos: planten romeros, espliegos y tomillos en las jardineras.
- tres: hagan una especie de vereda con acera, bancos y árboles para separar la carretera de la salida de las casas que hay frente a la cooperativa.

Calle Mayor y Calle La Era, críticas post y pre-actuación:
Uno: asfaltenlas con adoquines por ser las calles principales del pueblo ( pero enteras no a medias).


Y en general, quiten los bancotes esos de madera que han puesto por todo el pueblo y pongan en el casco urbano bancos de forja y en el parque de la piscina bancos de madera con respaldo, pero bancos de madera barnizados y lijados, para que no nos rasguemos las vestiduras ni nos arañemos con las astillas.

Ya está. Y a quien se le ocurra algo más que lo diga.

Buenas ideas, las tenemos muchos. La cuestión es que en este programa de urbanismo de Alcublas sólo caben las ideas de unos pocos, que parece ser que son las válidas.

Yo lo que no entiendo es que si no quieren oir sugerencias o críticas,¿ para que se molestan en exponerlo públicamente?, que lo hagan y punto y Todos a Callar, como ha sucedido con otras cosas. A mi me parece que lo que se quiere ahora es ganar puntos de cara a las elecciones. Más vale que hubieran contado con la opinión del pueblo desde el primer día.

causando incómodas molestias dijo...

A mi me parece que los que no leen son los propios que defienden la obra. Jose, no digas que no se pone hormigón porque en el texto dice claramente que se pone hormigón de alta calidad, NO ADOQUINES.


Y a otros que escriben que les parece increible que se critique algo bueno para el pueblo, decirle que algo bueno para el pueblo no es solo lo que el alcalde diga sino lo que todos en comunidad podamos decir, pues al fin y al cabo todos tenemos derecho a decidir cómo debe ser el pueblo en el que queremos vivir.

Algo bueno para un pueblo no es solo una obra en la que un alcalde deja su sello personal con el fin de decir "cuantas cosas estoy haciendo", sino mirar y preocuparse por cuales son las cosas más necesarias para el pueblo y en este momento pedir la subvención Camps para ese fin no era lo más necesario, sino que se podría haber pedido para hacer un Centro de Día u otras cosas de más urgente necesidad.

Si nos conformamos con la archipronunciada frasecita: quien no hace nada no es criticado, caeremos en el error de que asumamos que todo aquel que haga algo estará bien y entonces dejaremos que unos pocos decidan por todos, esté bien o esté mal.

Aunque el PSOE haga cosas, todo es mejorable siempre y aquí lo que ha pasado es que alguien ha tenido mucha prisa en hacer cosas para su propio interés personal, aún sabiendo que eso iba a producir una falta de calidad en el control de las obras. Un ejemplo de ello, lo tenemos en la Salud y en la deficiente pavimentación de la calle Valencia. Dinero de todos malgastado y por tanto todos tenemos dercho a hablar.

hueco rasgado dijo...

No estoy de acuerdo en esperar para criticar pues la experiencia nos dice que una vez está cometido el error rectificar es una tarea que nos cuesta mucho a todos los humanos. Sigamos el sabio consejo del dicho y aplíquemoslo en este caso: es mejor prevenir que curar.

La Salud era un lugar muy importante en la historia del pueblo, quizás no tanto en la historia más antigua pero sí en la reciente. Yo todavía me acuerdo de ir allí a por agua con los botijos cuando en los 80 nos traían el agua en cubas. Una pena que un sitio que nos ha dado agua y buenos ratos de charlas con los vecinos se haya quedado como un sitio abandonado y ahora todos los esfuerzos municipales se dirijan a la plaza de San Agustín, sin acordarse de la barbarie cometida en la Salud.

Por cierto, he buscado lo que es un muro con huecos rasgados verticales. En palabras para el pueblo llano, he entendido que son agujeros hechos de arriba a abajo, o de abajo arriba (al gusto del consumidor). Así que creo que partes del muro se tirarán abajo. La pena es que no se nos explique bien los puntos más controvertidos de este proyecto porque la mayor parte de la gente no sabemos ni entendemos nada del argot urbanístico, como para saber qué es lo que se va a hacer exactamente. Pasa lo mismo cuando hablan de escalinata, ¿Será en el centro? ¿será grande? todos esos detalles son importantes y deberían publicarlos en la web del Ayuntamiento con imágenes de cómo quedaría. Así todo el mundo que no puede asistir a reuniones quedaría debidamente informado.

Rafael dijo...

Respondiendo a SOÑANDO.
Dices que no entiendes que expongan públicamnete el proyecto si no están dispuestos a asumir críticas.
Pues el proyecto yo no sé si está o no expuesto públicamente, lo que sí se es que Peña Ramiro nos lo ha presentado a todos para que tengamos una visión lógica del mismo y podamos hacernos nuestra idea del mismo. Lógicamente cada uno de nosotros luego expone aquí su punto de vista.
Pero de ahí a lo que dices que no admiten críticas, eso es para afirmarlo en un pleno y no en este blog (que también pensandolo bien estás en tu derecho). En este blog nunca he leído que no se admitan críticas, sino todo lo contrario.
Por otro lado, coincido con el VIEJO CHARIZ de que se aprende de los comentarios o críticas y que todo debe adecuarse al pensamiento general.
Un saludo y enhorabuena por hacernos reflexionar a todos por el futuro de nuestro pueblo. Excelente idea la vuestra.

Guerrero de la Careta dijo...

Para leamos bien. Lo de democracia participativa, me ha recordado cuando gobernaba el pp. Lo de ordeno y mando, me haces recordar a tiempos pasados,(recuedas). Dices que han hecho calles sin aceras, el pp hizo todo lo contrario, hacer calles con aceras que por el centro no caben los coches (¿que las querían hacer peatonales?).
Por otra parte te puedo asegurar que aquí no se menosprecia a nadie del pueblo y por supuesto se respeta cada opinión que puedan dar. Lo que no entiendo,bueno si que lo entiendo, es que pienses que el psoe no haya,haga o pueda hacer nada bien.

perplejidad dijo...

Cuando decís que hay gente a la que no le molesta que se critique, ¿estais seguros? porque este comentario de Mea Culpa que os copio abajo no me da a entender los mismo, dice así: "Ahora protestamos muchos y yo pregunto, ¿dónde estaban lasAsociaciones cuando se presentó el proyecto? ¿no se pudo dar en su día una alternativa al proyecto ahora en ejecución? Hubo una reunión al respecto hace muchos meses y no acudió ni el tato.A muchas AC´s se les llena la boca con rehabilitaciones y ahora qué. Pues que toca cargar con lo puesto."

Ese comentario me da a entender que a algunos les molesta que se digan cosas negativas sobre el proyecto. Y digo yo, si nos critican a los que criticamos ahora y no en su día ¿no han caido ustedes en que igual no pudimos asistir a las dichosas reuniones? Y en segundo lugar si ya hubo reuniones, ¿para qué lo publican otra vez en este blog, un lugar donde se deben admitir comentarios de toda clase?

La verdad esta estrategia del Ayuntamiento no la entiendo, nos critican a los que criticamos y publican la obra en un blog cuya finalidad es informar, intercambiar opiniones, criticar,...

escudo protector dijo...

Perdona Guerrero de la Careta, pero en tu comentario de las 00:00 del día 24 terminas con la frasecita: DEJAD TRABAJAR. Eso leyendo entre líneas quiere decir que mandas callar a los que hablan mal de este proyecto y eso es MENOSPRECIAR a la gente.
Si no queriais críticas negativas no haberlo publicado en un blog.

Y lo último que dices de que "Leamos Bien" piensa que el PSOE no hace, ha hecho o pueda hacer nada bien, te lo acabas de sacar de la manga porque aquí estamos hablando de cosas concretas que ha hecho el PSOE, no de toda su gestión:
La Salud: obra mal hecha.
La Calle Valencia: obra hecha a medias.
Centro de Día: ni los cimientos.

Y viendo estos antecedentes no te extrañes de que la gente esté asustada de lo que va a armar ahora el Ayuntamiento en una de las plazas míticas del pueblo.

PEÑA RAMIRO dijo...

Estamos encantados de la respuesta obtenida con nuestra publicación sobre "LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN. PROYECTO DE REHABILITACIÓN".
Unos critican, otros se sienten criticados, otros critican la crítica... todos comentamos, eso es lo bueno.
Lo que si queremos aclarar es que en ningún momento el Ayuntamiento se ha servido de Peña Ramiro para hacer público ningún proyecto. Decimos esto respondiendo a PERPLEJIDAD cuando dice:
"La verdad esta estrategia del Ayuntamiento no la entiendo, nos critican a los que criticamos y publican la obra en un blog cuya finalidad es informar, intercambiar opiniones, criticar,..."

Creemos que la rehabilitación de la Plaza de San Agustín es un tema de gran interés para todos y por ello nos movimos para hacer la publicación. A la hora de preparar un artículo intentamos manejar varias fuentes, creemos que es así como debemos hacer las cosas.
Y que lo critique quien quiera...
Gracias por todos los comentarios!!

Antitoro dijo...

Por lo que puedo leer en los comentarios, veo que lo que queréis la mayoría es que no se toque la plaza y así se podrán hacer bien los toros.

montesa enduro dijo...

Perdon peña ramiro,esta mañana temprano he enviado un comentario,y no se me ha publicado,me gustaria saber si a sido por no enviarlo bien o porque el moderador del blog a decidido no publicarlo.Quiero pensar que es lo primero.Gracias.
Un saludo

PEÑA RAMIRO dijo...

Hola Montesa Enduro:
Hemos publicado esta mañana tu siguiente comentario:

montesa enduro dijo...
Me temo que nos pase en Alcublas,lo que paso con el teatro romano de sagunto,que en su dia unos Iluminados cubrieron los asientos por marmol blanco y al cabo de unos años se demostro la barbarie cometida y va a costar mas quitarlo, que haber hecho dos teatros.
Estamos viviendo en dos años las fantasias de un sr. que esta despaldas al pueblo.
No es coestion de no dejar trabajar, si no de oir a la gente que vive en la plaza cosa que no se ha hecho.

24 de marzo de 2010 08:36

No nos ha llegado nada más tuyo. Si faltara algo nos lo envías y lo publicaremos con rapidez.

Saludos!!

un penyista dijo...

Hola Peña,
Recuerdo tiempo atrás que ciertos comentarios en cierto blog indicaban que "Peña Ramiro pastelea con el PP". Ahora surgen otros indicando que sois cercanos al poder establecido.
Es lo mejor que os puede pasar. Eso indica INDEPENDENCIA.

no tengo color político dijo...

Pues yo que he participado en este blog, no tengo color político y me parece bien que se publique la noticia en este blog. Lo que no entiendo son los comentarios tipo: Dejad trabajar en paz. Sea iniciativa del Ayuntamiento o de este blog, buena iniciativa es, pero lo que no entiendo es que cierta gente cercana al Ayuntamiento no asuma que publicar algo en un blog da pie a críticas buenas y malas y que no se puede decir a la gente que deje trabajar en paz simplemente porque se crea ese alguien que solo el Ayuntamiento es el que tiene potestad para hacer las cosas a su manera. La frase -al César lo que es del César- no es aplicable al siglo XXI.

montesa enduro dijo...

1000 PERDONES Y 1001 ESCUSAS ,PEÑA RAMIRO,ya me parecia ami,que vosotros no fallais en la objetividad.gracias por la aclaracion

Mojon Blau dijo...

He podido leer que Alcublas esta VIVA y sus ciudadanos responden cuando se les informa, aportando buenas ideas, ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es valorarlas y poner soluciones, creo que la Arquitecta Municipal está un poco Verde con sus ideas y tira mas a la línea modernista y barata . Alcublas es un pueblo serrano y debe seguir esa línea nada de cambios externos.
Sr Alcalde la mayoría está de acuerdo:
Bancos de MADERA Y papelera con diseño modernista NO
Graderío en la plaza NO
Hueco rasgado, que ahora ya sabemos q es una valla de madera NO
Diseño de conjunto de plaza, lavadero, Museo en las oficinas provisionales que estuvo el Ayuntamiento SI

Toril con techo de uralita NO
Confiamos en Vd, no en su Arquitecta, que se ira y dejara el pastel ya sabe aquello de rectificar es de sabios-
Pavimento de adoquines con una buena nivelación

Aceras mas anchas con arboles SI

sUBVENCIÓN PARA REHABILITAR LAS FACHADAS Y DEJAS LA PIEDRA A LA VISA SI

Buena información Peña

El Blanco dijo...

¡Uf! ¡Menudo lío. Peña!! Lo de la plaza de S. Agustín es algo que trae cola a la vista está, pero, yo me hago una pregunta.... ¿Quién tiene realmente el poder? ¿El Ayuntamiento? ¿El pueblo? ¿El/La Arquitect@?. Está muy claro que para gustos colores, que se haga como se haga, van a haber voces contrarias, pero, (siempre hay un pero) yo he leído comentarios con mucho sentido común, cosas de cajón y que se caen de su propio peso por su obviedad. Lo de los toriles es un edificio que no pega ni con cola, y menos cuando la plaza esté acabada. Lo de la pared del chariz, pues no sé que deciros, pero me lo imagino y tampoco quedaría mal del todo. Un craso error que van a cometer es lo de hormigón de alta calidad, pues por más alta calidad que tenga, las temperaturas extremas dilatan y contraen el material en cuestión con el efecto devastador que todos sabemos. Ya que se hace, hacedlo bien y poned adoquines de la Pedrera a la antigua usanza y el pueblo alucinará. Lo del banco de piedra, quiero creer que lo restaurarán a su sitio, pues es una seña de identidad, no quizás del pueblo, pero sí de muchísimos recuerdos.
Yo hace un tiempo fui al pueblo con un amigo y le fascinó sobremanera las resturaciones de las fachadas. Me dijo que Alcublas esconde un potencial oculto que parece que no quieran explotar o descubrir. Por último sólo puedo decir que la sabiduría no consiste en ocupar un cargo(el que sea), sino de saber escuchar y rectificar. Solo así os amarán por lo que hacéis y no por lo que decís.
Un saludo!!

Mojon Blau dijo...

Sabia explicación Blanco, entra mas a menudo q mas claro no se puede decir.

Lo ha entendido Sra Arquitecta
¿ cuantas plazas ha rehabilitado?