martes, 16 de marzo de 2010

LA SUBASTA DE LA MASÍA DE LAS DUEÑAS

La semana pasada hablamos de Alcublas en 1822. Hablamos de las fincas subastadas por la Junta de Crédito Público, organismo oficial encargado de la liquidación y clasificación de las deudas, así como de la recaudación y posterior administración del capital recogido.
¿Pero qué pasó con Las Dueñas?

Según el Presbítero de Buñol D.M.J.B.C.P. y su "Monografía de Las Dueñas" de 1.850, la Masía de Las Dueñas corrió un destino diferente al resto de las subastas. Nos indica en su obra:

- A 13. Vuelven los Regulares a su casa, recobran sus haciendas; salen de ellas otra vez y se reintegra a los compradores.

Resulta por los Traumaturgos del Norte bajo el nombre de Santa Alianza, la caída del sistema representativo en España y empujada sobre todo por nuestros desaciertos y partidos, la invadieron

en 1.823 cien mil franceses a las órdenes del Duque de Angulem que no necesitaron por cierto hacer esfuerzos para derribar un Gobierno sin prestigio.

Vueltas las cosas al estado que tuvieron antes del mes de marzo de 1.820, fueron restablecidos los Monasterios y Conventos reintegrantes en bienes y anuladas las ventas por Decreto de 1 de Octubre del mismo año, que retuvieron hasta 1835 cuando habiendo fallecido el Monarca, S.M. la Gobernadora en nombre de su augusta hija la Reina Doña Isabel II, por un acto de justicia y convivencia pública reintegró a los compradores sus fincas; y en Octubre del mismo año fue de nuevo posesionado de las Dueñas el Excmo. Sr. D. Antonio Gallego y Valcarcel, expidiéndole la escritura de Propiedad por el Intendente de Valencia el 9 de mayo de 1.840. Así que desde entonces viene S. E. disfrutando la pacífica posesión y goce de sus derechos.



El fín del Trienio Liberal y el paso al poder de nuevo del régimen absolutista trajo estas cosas, que en Alcublas quedaron reflejadas de esta manera.

¿Y quién fue Antonio Gallego Valcarcel, nuevo posesionado de Las Dueñas?


Antonio Gallego Valcárcel era un militar y político español nacido en Tobarra (Albacete) en 1787 y fallecido en Madrid el 21 de abril de 1857.
Proveniente de una familia humilde, estudió leyes e inició la carrera militar en Valencia el 2 de mayo de 1808. Más tarde, iría ascendiendo por méritos de guerra hasta convertirse en mariscal de campo en 1843. Fiel a la dinastía reinante y a la línea impulsada por Fernando VII en la figura de su hija Isabel II, luchó en la Primera Guerra Carlista y en la Segunda Guerra Carlista defendiendo a la reina.

...pero ya nos contará Juan Antonio Martínez Peris de él más adelante...

5 comentarios:

unpoquitodeporfavor dijo...

cada día hacéis unos artículos más "chorras"... Menos afán mediático y un poco más de curro.

enanito dijo...

Impresionante el unpoquitoporfavor.
Se retratan solos, les compraremos el marco.

Gloria dijo...

"la pacifica posesión y el goce de sus derechos"
Siempre acaba todo en manos de los mismos. Gracias Penya por este nuevo trozo nuestro de historia.

Lector de blogs dijo...

Las Dueñas, por lo que he oído, tiene una historia amplísima. Sería interesante que os pusiérais en marcha y prepararáis un monográfico sobre ello. Creo que no hay nada por ahí al respecto.

sincensuras dijo...

unpoquitodeporfavor, no pidas lo que tu no ofreces, trabajo. Piensa que te han publicado tu pensamiento, aunque no esté en la línea de este blog. ¿Sabes eso como se llama?
PLURALIDAD.
Esto no es un guetto, todas las ideas quedan reflejadas.