miércoles, 3 de marzo de 2010

RELATOS ESCOGIDOS, OBJETOS CREADOS

El artista alcublano Miguel Domingo expone su obra en la Galería KESSLER-BATTAGLIA de Valencia, desde mañana 4 de Marzo hasta el 10 de Abril.

La trayectoria artística de Miguel Domingo es todo un ejemplo de honestidad, humildad y superación personal. RELATOS ESCOGIDOS, OBJETOS CREADOS es una muestra de su inquietud artística, de su potente creatividad, de su búsqueda incesante de nuevas formas de expresión.

Los libros son la inspiración para este artista. Miguel tiene la capacidad de captar y recrear toda la complejidad de una historia, en obras plásticas que entran por los ojos y llegan al corazón. La intencionalidad de la literatura, de una narración, queda atrapada en sus obras. Miguel consigue imprimir a sus composiciones artísticas "el espiritu" de los libros, aquello que hay detrás de los renglones, de las palabras... Para poder crear mediante cosas tan cotidianas como una botella, una manta o una navaja, es necesaria una sensibilidad poderosa y un sentido artístico fuera de lo común.


RELATOS ESCOGIDOS, OBJETOS CREADOS se mostró por primera vez en la Sala de Exposiciones Pintor Rafael Calduch de Villar del Arzobispo, abierta al público desde el 20 de Diciembre hasta el 17 de Enero de 2010.



La Galería KESSLER-BOTTAGLIA se encuentra en la C/ Pasaje Giner, 2 - Bajo Izquierda.


Esta muestra se inaugurará mañana día 4 de Marzo a las 20 h y estará a disposición del público hasta el próximo 10 de Abril.


Para más informacion: http://www.galeriakessler.com/



Desde PEÑA RAMIRO os invitamos a todos/as a visitar la exposición de Miguel Domingo, aprovechando las fiestas falleras.



La función del arte, su verdadero sentido es embellecer la realidad. Transformar lo vulgar en algo sublime sólo lo pueden hacer unos pocos... Miguel es uno de ellos y ¡de Alcublas!



Os dejamos, para finalizar, con el vídeo de presentación de esta exposición en el Villar.









PEÑA RAMIRO
La arriesgada propuesta visual que nos presenta Miguel Domingo, contiene, en su propia formulación, una promesa de comunicación inmediata. Sin necesidad de recurrir a los códigos lingüísticos habituales, nos plantea un diálogo entre los libros que pueblan su universo literario y la poética del objeto cotidiano, al que descontextualiza, para albergar en sus estructuras un significado distinto y complementario al contenido de aquéllos.
Sus objetos creados han sido primorosamente escogidos -todos sus relatos lo han sido primero- y construidos mediante elementos tan aparentemente dispares como simbólicamente similares, por lo que no nos encontramos ante una mera ilustración de libros, sino ante un nuevo código de interpretación, ante una nueva forma de lectura.
El artista transforma libros tradicionales, incidiendo sobre ellos o reconfigurándolos con la unión de otros objetos, para mostrarnos lo que una simple lectura no alcanza a expresar, introduciéndonos en un relato de mayor amplitud, cuya peculiar gramática nos permite, casi sin darnos cuenta, percibir en un solo coup d’oeil el contenido previo que nuestra memoria retiene del libro y el nuevo que nos ha sido dado a ver, a tocar, a repensar por ese objeto creado.
Miguel Domingo crea objetos artísticos partiendo de su propia antología de textos atrapados en su formato tradicional y nos propone tanto la aventura estética de su contemplación visual como una relectura nueva de estos relatos escogidos.

Coral Falagán

4 comentarios:

Cacao con Corfa dijo...

No tuve la ocasión de visitar la exposición en Villar, pero en esta ocasión no me la perderé, y allí estaré apoyando la buena obra que realiza Miguel.

Admiradora dijo...

Me alegro de saber de Miguel y su trayectoria, pienso que es un gran creador, hiperactivo e inquieto, que va matizando,su obra artística, como fruto de una eterna reflexión, entre lo que hace, sueña y piensa.
Él,consigo mismo.
Finalmente llega al público para luego volver a entregarse a sus reflexiones y a su fuerza creativa.

Anónimo dijo...

Iré a ver la expo se Miguel. Gracias Penya por darla a conocer, esto es CULTURA.
En otros sitios se pierden en divagaciones, vosotros de la realidad hacéis la noticia. Es lo q toca.
No cambieis.

Lector de blogs dijo...

Yo también me acercaré a disfrutar de la obra de Miguel. Su capacidad de trabajo es casi idéntica a su valía como persona.
Echo en falta que una exposición de un artista alcublano no esté publicitada en todos los medios de Alcublas. Por lo menos vosotros sí que nos lo habéis acercado a tod@s.