martes, 13 de abril de 2010

ÁREA LÚDICO DEPORTIVA "LA CAVA". ALCUBLAS

Una de las principales zonas de expansión de Alcublas es La Cava. Está conformada por un área lúdico-deportiva en fase de desarrollo que será, junto a la nueva zona educativa y la futura área urbana, uno de los principales atractivos de Alcublas. Vamos a continuación a intentar explicar en que va a consistir todo ello.
Podemos apreciar en el croquis siguiente las nueve áreas de La Cava: 1.-Juegos tradicionales; 2.- Juegos de Pelota Valenciana; 3.-Pistas deportivas; 4.-Edificio de servicios y Albergue; 5.-Vestuarios; 6.-Zona de acampada; 7.-Deportes de escalada; 8.-Piscina; 9.-Bar.
Una de las principales virtudes y que forma parte del inicio del diseño es la adaptabilidad del entorno. Se ha adaptado el diseño para el perfecto acceso de las personas con minusvalías a todas las instalaciones.
Dentro del complejo, una de las partes más importantes es la zona de convivencia, compuesta por el edificio de servicios y albergue y el área de cabañas. Todo ello, como antes hemos indicado, adaptado para personas con movilidad reducida.
El principal elemento en la zona de acampada es el Albergue. Esta construcción está diseñada con el único objetivo de ser utilizada y accesible a todos los usuarios, destacando los de movilidad reducida. Ya que con el acceso desde el exterior, el ascensor y los aseos adaptados, todas las funciones quedan mejoradas. En la planta baja o de acceso, se encuentra el restaurante-comedor del recinto con el acceso principal desde el exterior, la cocina y un aseo adaptado.
En la planta superior, se ubica la zona de noche, formada por la banda de cuatro dormitorios o aulas y los aseos con ducha.
En el volumen de planta baja situado junto al edificio de servicios, se almacenan todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la totalidad del área lúdicodeportiva.
El edificio se sitúa en la parte más exterior del complejo lúdico-deportivo, para albergar tanto a los visitantes que quieran conocer el entorno natural y urbano del municipio, como a los que estén dispuestos a hacer uso de las instalaciones deportivas.

Dentro de la zona de acampada, se ha diseñado el área de cabañas para disfrutar del entorno al aire libre. La capacidad de albergue de toda la zona de cabañas será de 24personas, organizadas en 2 cabañas de 12 plazas cada una.
Las cabañas se construirán con una gran diversidad de forma, para que la funcionalidad de la misma sea adaptable según las necesidades de los usuarios.
Gracias a la ligereza de sus materiales, se consigue esta versatilidad. Existe la opción de abrir todo el espacio de dormitorio a la zona exterior de la plataforma de madera generando un avance, únicamente con el simple gesto de levantar una tela y anclarlas a los postes de madera. La distribución de las literas se dispone de forma que, por cada cabaña quedan seis en la fila inferior, agrupadas de dos en dos y seis camas en la fila superior agrupadas también de dos en dos. Estas literas tienen un sistema de plegado, mediante bisagras, que posibilita el hecho de que durante el día estén recogidas para llevar a cabo actividades en el interior de la cabaña.



En la parte Norte del complejo turístico deportivo, se sitúa el área de juegos tradicionales, junto a la zona verde con parque infantil.
Dicho espacio de juegos consta de instalaciones adecuadas y paneles explicativos con las normas para la práctica de los juegos tradicionales.
Las instalaciones son, por lo general, superficies pavimentadas con marcas propias de cada competición: distancias, números, círculos, etc.
Mientras que los paneles, expuestos junto a la instalación correspondiente, contienen una breve descripción del juego y un gráfico simulando el juego al que se refiere. Esta zona elegida para la ubicación de los juegos y el parque infantil, es la más idónea puesto que se trata del área más vegetada de todo el complejo, lo cual permite la práctica de los mismos al refugio del sol en los meses de verano.



JUEGOS DE PELOTA
Como punto fundamental de todo el conjunto lúdico deportivo, se encuentra la zona de pelota, diferenciada del resto, por estar a una cota inferior.
Para salvar el desnivel y poder descender a la plataforma, se ubica una rampa con
acceso directo a las pistas de galotxa, de tenis y de frontón.
La calle de galotxa, formada por la pista y una superficie elevada y protegida en su
parte lateral para visualizar las partidas de forma segura. Dicha pista está construida con una longitud de 50m y un ancho de 10,50m, las cuales son las dimensiones oportunas, incluso para realizar también competiciones de otros juegos de pelota valenciana.
La celebración del V aniversario del Club de Pelota Valenciana de Alcublas en el carrer de la galotxa ha sido un bonito bautizo del mismo.
La pista de tenis se ubica en el centro de la plataforma de pelota, entre el frontón y la galotxa. La pista contiene un ancho de 11m y una longitud de 24m. En la misma plataforma destinada al tenis, se disponen las marcas apropiadas para realizar competiciones de baloncesto.
El frontón tiene unas dimensiones de 10,50m de ancho y de 30,50m. Está situado en la parte más al oeste y se aprovecha su muro más elevado por la cara posterior, para convertirlos en una zona de deportes de escaladas.




DEPORTES DE ESCALADA (a construir)
Aprovechando los altos muros de la pista de frontón, y siempre con la idea de ampliar la oferta de posibilidades del área turístico-recreativa, se plantea una zona de deportes de escalada.
Se podrán practicar dos tipos de escalada aprovechando las dimensiones del muro tanto en vertical como en horizontal.
En la zona de mayor altura, se proyecta el rocódromo, con una altura máxima de hasta 7 metros y con una zona de “descuelgue” en el último tramo de las vías.
La segunda modalidad que se plantea es la de “Bulder”, modalidad de competición de escalada que se ejecuta en sentido horizontal en las que los participantes van creando un recorrido en este sentido imitando y añadiendo nuevos movimientos.
Es propicia esta ubicación, no sólo por las dimensiones del muro del frontón sino también por la orientación del mismo a noroeste y por lo tanto queda exento de las horas fuertes de sol en verano.




VESTUARIOS
El edificio de vestuarios está ubicado en la zona central del área lúdicodeportiva y vinculado a las pistas deportivas mediante las rampas y accesos accesibles. La construcción, en planta baja, está dotada con aseos adaptados para ambos sexos, un espacio para vestidor, duchas y lavabos.



PISCINA
Un elemento a destacar dentro del complejo lúdico deportivo, es el área de piscina y bar. Está compuesto por dos piscinas descubiertas, la grande con unas dimensiones de 12,5m de anchura y 25m de longitud y la pequeña destinada a uso infantil de 7m de
anchura por 11m de longitud. Como edificio vinculado a la piscina, se encuentran el
bar y los vestuarios, en un volumen de una planta formado por cocina, cafeteria, almacén, terraza para el uso exterior de los clientes y unos aseos con espacio para vestidor y dimensiones para uso adaptado.
Al igual que en el resto del área, esta parte también consta de los servicios básicos para usuarios con movilidad reducida. Junto al edifcio de bar, se ubica el aparcamiento de tráfico rodado y de esta forma facilitar el acceso al mismo y a la piscina.


Como complemento a todo lo anteriormente decrito se añade el campo de futbol y la pista deportiva polivalente.
La pista de deporte, contiene las marcas reglamentarias para realizar competiciones deportivas de fútbol sala y balonmano.
El campo de futbol consta con las dimensiones adecuadas para competiciones y las luminarias necesarias para ejecutar partidos, en los cuales la luz natural es insuficiente.

Nuestro interés pasa por informar a tod@s de todo lo pasado y por venir en Alcublas. No entramos a valorar si es la mejor propuesta o no, para eso ya estáis tod@s vosotr@s.
Esta parrafada viene al caso porque llevamos tiempo con comentarios quejosos de que manejamos información privilegiada: nada más lejos de la realidad!!
Esperamos que con la puesta en conocimiento del COMPLEJO LÚDICO DEPORTIVO LA CAVA sea éste un nuevo atractivo más para que los que nos visiten este verano encuentren en Alcublas nuevos alicientes para volver.


13 comentarios:

El Desenchufao dijo...

Ya nos estamos lavando la erida antes de tenerla.Se os ve el plumero plumerin.Hay quien tuviera un informador en la familia.

Volvemos al trigo,como la burra

montesa enduro dijo...

Hoy esta lloviendo, vivo aquí todo el año, quiero ir a mi polideportivo municipal, y no puedo hacer ningún deporte de los que han expuesto.
Esta es la triste realidad, que los de aquí no podemos disfrutar de estas instalaciones están echas en vistas de los de fuera.
La gente se tiene que bajar a Liria a la piscina cubierta, al gimnasio (el año pasado una chica que vive aquí daba clases de gimnasia a mujeres de todas las edades en la casa de la cultura por un módico precio este año por falta de interés municipal no se ha hecho)
Bares ,solo en verano que es cuando se gana mas y para postres ahora otro mas.Ya veremos las familias que están todo el año en los bares aguantando y dando servicio que gracia les da.
Y sobre el proyecto expuesto voy a poner una comparación para que todo el mundo lo entienda:
Un industrial va a fabricar “botijos” llama a unos asesores publicitarios y presentan un botijo con asas de oro, diseño de lo mas “in” sistema de agua fresca y caliente un color que se distinga por la noche.vamos el no va mas en “botijos”.
Lo empiezan a fabricar y hacen miles de unidades, lo ponen en el mercado y resulta que no se vende ni uno.
El empresario cabreao, llama a un viejo alfarero de toda la vida y le expone el problema.
Después de mirar y darle vueltas a la pieza el viejo alfarero le dice al empresario: SO BURRO SI EL BOTIJO ESTE NO TIENE PITORRO PARA BEBER.
Bueno bromas aparte mi pregunta es ¿es esto lo que necisatamos los vecinos de ALCUBLAS? ¿Y cuanto nos costara el mantenimiento de todas las instalaciones?
Un saludo peña ramiro

Ramonet dijo...

Yo veo una propuesta coherente. Luego seguro que vienen las interpretaciones partidistas.

pseudocultureta dijo...

Ya ladran de nuevo los quejosos.

Snif snif snif.

ese es el camino dijo...

Montesa, yo pienso que cuando se comienza un proyecto, hay que pensar a lo grande. Las rebajas ya llegarán, no te preocupes. Siempre pensamos que para los de fuera bien pero para los de dentro regular. Es lógico pensar así y hay que buscar un punto de entendimiento.
El entendimiento pasa por palabras como las tuyas, que son críticas y constructivas a la vez. Lo fácil es caer en las descalificaciones (analiza el comportamiento de los que piensan en verde y verás).
Pienso que el proyecto en sí es positivo. Del futuro manejo del mismo tendréis mucho que decir. De las modificaciones (todo se puede modificar) futuras también tendréis que decir.
Leo tus palabras y leo entendimiento, no confrontación.

Lector de blogs dijo...

Yo pienso que:
Ya era hora de tener unos vestuarios en condiciones. Si reformaran los de la piscina sería lo que falta.
Lo de escalada es una novedad, atraerá a gentes que no se lo planteaban antes.
Las cabañas de madera todo un reto. ¿Gestión pública o privada? He ahí la clave de la cuestión.
Echo de menos un gimnasio. Hay pueblo más pequeños que Alcublas que disponen del mismo y hay que ver la de gente mayor que va todos los días. La idea es, constrúyelo y verás.
Felicitaros por vuestra labor divulgativa. La inmensa mayoría la entendemos perfectamente.

Anónimo dijo...

buenas preguntas d endesa enduro la alternativa cual seria , cerrar las puertas y asi no entra ni el agua???

camarera dijo...

parece que antes se pensaba hacer cafeteria y casa arriba donde los vestuarios de piscina. El enduro este no se acuerda?.
Bar tenía y una casa cuando se tiró la del medico, para que?
que tiene negocio?

sostenibilidad dijo...

Estos días Penya nos estás mostrando un montón de cosas nuevas del pueblo. Tienen muy buena pinta, pero no hablamos nunca del plano económico.
Nos gusta hablar de sostenibilidad, pero ¿todas estas obras son sostenibles desde el punto de vista económico?

Rafa Enciso dijo...

Estas publicaciones están de lo másss.¿Xq será?
Permiten debates abiertos, puntos de vista diferentes, q se cuele algún faltón de vez en cuando y q nos podamos hacer la composición de lo que cuando paseamos por el pubelo vemos pero no alcanzamos a adivinar cómo será al final.
Incidiría más en conseguir rehabilitación y ejercicio físico para los mayores, echo en falta algo así para ellos. Porque cada vez son más.

Mojon Blau dijo...

Para Montesa Enduro.

Para que un municipio pueda mantener una piscina cubierta durante el invierno necesita un mínimo de 4000 habitantes
¿ Conoces algún municipio menor que la tenga ? el coste es muy elevado Socorrista, calefacción depuración, empleados , limpieza . con 700 habitantes es imposible su mantenimiento,

¿ sabes cuantos habitantes tiene Liria, por ello tiene piscina cubierta ?

Dicen q el año pasado había un grupo de mantenimiento, pregunto:
Habéis echo un estudio económico de lo q cuesta mantenerlo
Profesora
Inscripción de los alumnos
Lugar Casa la Cultura o Frontón del Mesón Gratuito
Solicitar una subvención a la Conselleria de Bienestar Social.
Hacerlo, presentarlo y casi seguro q el Ayuntamiento colabora con la ayuda económica q falte.

Bien es cierto q haría falta un pabellón Cubierto para actividades durante el invierno
¿ sabes el coste económico de construirlo? ¿ Crees que la diputación habría concedido a un municipio de 700 habitantes una subvención?

Sin embargo los alfareros q administran el pueblo diseñan los botijos con pitorro y para ello
Acogiéndose al plan E del Gobierno Central han diseñado una calle de la Pilota.
¿ Para q sirve la calle de la Pilota ?

En esta primera fase con los 150.000€ conseguido se ha construido la primera fase.

a)Se ha creado trabajo a una empresa del pueblo
b)Se ha creado un lugar para que los del club de Pìlota de Alcublas no vayan realquilados por los pueblos por no tener donde jugar ahora tienen la mejor instalación de la Comarca, sabes que ya han solicitado varios pueblos alquilarlo para jugar… vamos creando riqueza.
c)Tenemos una calle en este momento descubierta
pero has pensado que con la 2ª fase de 85.000€ se cubrirá, dotara de calefacción y tendremos un pabellón multiusos donde :
1.- Por la mañana se podrá impartir las clases de Educación Física los niños del Colegio
2. Podrán Jugar a la pilota el equipo federado del pueblo
3. Ese grupo de mantenimiento que solicitáis podrá disponer de dos sala para hacer actividades deportivas, te recuerdo las medidas 50 X 10 sale don salas de 25 x10
4. Se podrá usar para otro tipo de actividades Tenis de mesa, Ajedrez, Badminton etc
5, Un hermoso local cubierto de 500 m2 para cualquier acto social / cultural sin un solo pilar

Te habrás dado cuenta q en Alcublas el botijo tiene pitorro y buen diseño a corto y largo plazo, pues el Ayuntamiento ha consultados con expertos alfareros de la Comunidad antes de fabricar el botijo.

anónimo dijo...

El botijo no tiene pitorro.
Muchos datos da el último comentario yo progunto
¿los concejales de la oposición no tienen derecho a conocer los proyectos? ¿no tienen derecho a ser informados de las solicitudes?
Que nadie diga que no preguntan, que cuando piden papeles o información se les niega de forma muy sutil con frases como esta
¡ no esta disponible en este momento!
¡No sabemos quien se los ha llevado!

El de la Cava dijo...

Valla, valla ahora montesa enduro ha desaparecido y entra un anónimo..

Que pena pues lo q he leído en los blog locales, de el me parecía un ciudadano q se preocupaba por su municipio.
1º El tema de la calle de la Pilota es un secreto a voces pues su construcción salió a concurso publico
2º Todo grupo de oposición debe tener un equipo paralelo para hacer un seguimiento del partido en el poder, el concejal/ concejala de cultura y deportes debería estar enterado de porque se suspendieron las clases de mantenimiento y asesorar a ese grupo, si no lo hace la Concejal de Cultura de los pasos a seguir para q continúe dicha actividad

El concejal de cultura y deportes en la oposición debería saber las líneas de ayuda en materia deportiva tiene la diputación, pues es del mismo partido y sabría q a un municipio de 700 habitantes, difícilmente recibirá ayuda para piscina cubierta y pabellón, por ello al salir a concurso la construcción de la calle de la Pilota en el pleno, debería estar satisfecho y ver las aplicaciones a largo plazo , podría tener esa calle de la Pilota para Alcublas

¿ de qué quiere que le informen?
De cómo se organiza un partido en la oposición.

Lo que pasa en Alcublas es único salen los proyectos y obras del Ayuntamiento en el Blog Peña Ramiro , y el partido y el blog del PP dice q no le informan. Esto es preocupante Sr anónimo, no crees.