sábado, 3 de abril de 2010

ASTROFOTOGRAFÍA. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN.

La Asociación Cultural “La Fénix Troyana” de Chelva, a través del Consejo de Redacción de la revista “La Fénix Troyana”, expone desde el 4 al 11 de abril de 2010 en la ermita de Santa Cruz bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Chelva y de la entidad Joyfar la exposición “Astrofotografía. El Arte de la Interpretación”. El evento forma parte de los actos programados por el Consejo de Redacción de la revista para conmemorar su 95 aniversario, efemérides que cumplió el pasado 1º de marzo.

Desde que el hombre miraba al cielo a través de sus ojos desnudos, en la prehistoria nuestros antepasados no tenían un concepto de lo que era el universo y apenas entenderían que eran las luces que observaban en el firmamento, han pasado muchos siglos.

Hoy, con la ayuda de la tecnología, se ha conseguido información sobre lo que sucede en espacio de una forma mucho más precisa y objetiva que la conseguida por los egipcios, griegos, romanos y aztecas, que basaron sus descubrimientos en la simple observación, y por los investigadores y científicos hasta mediados del siglo XX. Los modernos instrumentos tecnológicos, telescopios y cámaras digitales, son capaces de recabar imágenes y datos de nuestro universo que eran inalcanzables para el ojo humano o rudimentarios artilugios.

Además, la informatización, la utilización de sensores de imágenes y los programas de retoques de fotografías han incidido en la fotografía espacial, lo que ha supuesto una mayor calidad en las imágenes que nos han permitido recuperar parte de la información que se perdía cuando no era posible utilizar los modernos softwares.


Fotografía de Vicent Peris sobre la Galaxia Espiral NGC 7331 por la que recibió un premio internacional en 2008 sobre astrofotografías.

La luz de los objetos celestes es la principal fuente de conocimiento de la Astronomía, por lo que la astrofotografía es fundamental en la transmisión visual de esta ciencia. Para Vicent Peris Baixauli, astrofotógrafo de reconocido prestigio internacional, miembro del Observatorio Astronómico de Valencia y autor de varias de las imágenes que se exhiben, la astrofotografía es “una de las pocas ramas de la fotografía puramente abstractas; de hecho, desde este punto de vista, podríamos considerar este arte más cercano a la pintura, la escritura y la música, que a la propia fotografía.

La exposición, que ha sido exhibida previamente en Valencia por la Universitat y el Observatori Astronòmic, consiste en, simplemente, una interpretación de varios objetos de la naturaleza, pero, no por eso, deja de ser un viaje fantástico que nos permite adentrarnos en las complejas proporciones de nuestro alucinante universo. Es un deleite para la vista y una invitación al conocimiento.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 4 de abril a las 19 horas, pudiendo ser visitada hasta el día 11 todas las tardes

VICENTE VALLET PUERTA, CRONISTA OFICIAL DEL VIZCONDADO DE CHELVA.

No hay comentarios: