viernes, 9 de abril de 2010

CONFERENCIA EN CHELVA

EL DOCTOR Y PROFESOR JUAN FABREGAT, DIRECTOR DEL OBSERVATORI ASTRONÒMIC DE VALÈNCIA, IMPARTIRÁ EL DÍA 10 DE ABRIL A LAS 19 HORAS, EN LA ERMITA DE LA SANTA CRUZ DE CHELVA, LA CONFERENCIA: “OBSERVAR EL CIELO PARA COMPRENDER EL UNIVERSO”.

El doctor Juan Fabregat, astrónomo, profesor de la Universitat de València y director del Observatori Astronòmic de Valencia, dentro de las actividades promovidas por la revista “La Fénix Troyana” de Chelva para celebrar su Primer Centenario, impartirá el día diez de abril, a las diecinueve horas, la conferencia “Observar el cielo para comprender el universo”, que se fundamenta en los intereses profesionales del propio conferenciante, centrados en el estudio de la estructura y evolución de las estrellas masivas, de los cúmulos estelares jóvenes y de la estructura de la Galaxia.

El profesor Fabregat nos propone con su conferencia que contemplemos atentamente a simple vista, o si es posible, mejor con el auxilio de instrumentos, la bóveda celeste en la que habitan innumerables cuerpos celestes, con el objeto de determinar su naturaleza física y las leyes de sus movimientos.

Es una invitación para entender, para penetrar, en el mundo de la astronomía, ciencia que ha estado unida al ser humano desde la antigüedad ya que todas las civilizaciones la han practicado, sirvan como ejemplo los nombres de Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco, Ptolomeo, Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Kepler, Galileo, Newton y Einstein entre muchos otros, personas que han superado las barreras del tiempo y de la memoria hasta llegar a nosotros.

Además, la astronomía es una de las pocas ciencias en que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, como el descubrimiento de asteroides, cometas, etc., por lo que, con su conferencia, el profesor Fabregat, y la revista “La Fénix Troyana”, ponen un granito más en la promoción de la cultura científica de la sociedad.

Bajo un cielo oscuro de gran calidad y belleza, amenazado por las luces de los aerogeneradores, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, el profesor Fabregat ha pasado bastantes noches en el Observatorio de Aras de los Olmos, villa muy cercana a Chelva. Sus instalaciones cuentan con dos nuevos telescopios de tecnología moderna dotados de una instrumentación de altas prestaciones al haberse conmemorado el año pasado el primer centenario del Observatori Astronòmic de Valencia, fundado en 1909.

Estoy convencido de que la observación del firmamento desde Aras de los Olmos debe ser magnífica, porque, como dejó escrito el padre Vicente Mares, cronista valenciano del siglo XVII, el “Paraíso” bien pudo estar en Chelva dada la belleza de sus tierras. Por lo que, donde mejor que el Paraíso para observar el Universo de la mano de un insigne profesor, el Dr. Fabregat.


VICENTE VALLET PUERTA, CRONISTA OFICIAL DEL VIZCONDADO DE CHELVA Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA “LA FÉNIX TROYANA”.

No hay comentarios: