miércoles, 28 de abril de 2010

CUEVA SANTA 2010. ALCUBLAS

Ya tenemos el programa para el próximo fín de semana y así poder celebrar como toca la Romería a la Cueva Santa. Creemos que la calidad de lo previsto hará que todo sea un éxito. Comencemos por el viernes... El viernes 30 a las 19,30 horas se inaugura el Archivo Municipal. Tras un largo proceso de adecuación, el archivo ya ha tomado forma y lo que era una vieja necesidad ya se ha concretizado.

Más tarde, a las 20,00 horas asistiremos a la presentación del libro de la serie Alcublas Escribe, "Estelas en el Cielo. Alcublas 1938". El libro, que recoge testimonios de la época, ha encontrado en los historiadores Francisco Teruel, como coordinador de la presente publicación, Cesar Salvo, Blas Vicente Marco, Francisco Izquierdo, y con la colaboración de Julián Oller desde la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, la respuesta adecuada a nuestras inquietudes y la ilusión en documentar y exponer para conocimiento de todos, este episodio tan determinante de nuestra historia reciente.

En concreto, esta publicación nos acerca a la aviación republicana, que ofrecía ver en vuelo desde Alcublas a numerosos aviones de guerra, conocer algunos pasajes históricos y a familiarizarse con Natachas, escoltados por Chatos, con los Katiuskas y los Moscas, estos últimos aviones que ofrecían reconocimientos rápidos. Su actividad se vincula en defensa frente a las ofensivas franquistas de Levante.
El Cuartel General del Aire se estableció en Daroca y la Legión Cóndor en Bronchales. Así, Alcublas, en medio de un ámbito estratégico entre Manises, Llíria, Villar del Arzobispo, Viver, Sarrión, Barracas o Vilafamés, era plaza para defender al Gobierno Republicano, instalado en Valencia, en concreto en el entorno de la Sierra Calderona, donde se ubicó la residencia de Azaña.
Por su importancia, entre los pilotos que estuvieron en Alcublas, según testimonios fotográficos, con el Chato CA-028, estuvo Rómulo Negrín Mijailov, hijo del Presidente del Consejo de Ministros de la República. Fueron tiempos muy duros, la batalla de Teruel, a finales de 1937, provocó la reorganización de ambas aviaciones.
Evidentemente los partes de ambos contendientes daban siempre como objetivos las instalaciones militares del enemigo: aeródromos, cuarteles, concentraciones o acantonamientos de tropas, denunciando a la vez que el adversario realizaba ataques indiscriminados o de terror contra la población civil, lo cual hizo sufrir, efectivamente, sensibles pérdidas a lo largo de la contienda.
El día se cerrará con un concierto de la Unión Musical Alcublana en la Casa de la Cultura.

Ya el sábado, a la llegada de la Virgen a la Cueva, els Tornejants de Algemesí nos ofrecerán su danza. Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Virgen María de la Salud. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcres vestidos que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como único acompañamiento.
Al terminar la misa habrá un Concierto de la Unión Musical. Más tarde comeremos... y a preparar la vuelta!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro tiene muy buena pinta, asistiremos a su presentación.

un mosca dijo...

Nos tocará subir pronto el viernes. Pero claro, las presentaciones no caben otro día. Pero vale la pena.

Dro dijo...

El tema de la guerra y Alcublas siempre me ha fascinado. Todo lo que habeis escrito sobre ello lo he devorado. El libro debe ser lo máximo. Gracias por ponerme en alerta sobre ello.

AMPA dijo...

UN COMPLETO FIN DE SEMANA,PARA NUESTRO PUEBLO,ALLI ESTAREMOS,A VER SI NOS DA TIEMPO DE IR A TODO,Y ESPEREMOS QUE NOS HAGA BUEN TIEMPO,POR QUE SE ANUNCIAN NUBARRONES,JOERRRRR,BUENO GRACIAS PEÑA POR MANTENERNOS AL TANTO DE TODO,SEGUIR ASIIIIIIIII,NOS VEMOS EL FINDE.

alcublana decorazon dijo...

que la virgen reparta sadud para todo el mundo y amor

alcublana de lejos ycerca dijo...

Que la virgen hos conceda vuestros
deseos salud y amor para todos
y tiempo sea bueno Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá todos supieramos apoyar y valorar el trabajo que unos pocos realizan y del que todos podemos disfrutar.
Gracias a todos.