jueves, 1 de abril de 2010

EL ARTE SACRO EN ALCUBLAS ( I )

La Iglesia Parroquial de Alcublas alberga una colección muy importante de arte sacro. En varias ocasiones se ha expuesto parte de él al público. Por ello iniciamos ahora una serie de artículos que intentarán desvelar toda la magnífica colección artística que se encuentra en su interior.
La Iglesia Parroquial de Alcublas está dedicada a San Antonio Abad patrón y titular. Es un
buen templo de orden toscano, con tres puertas de entrada, una al lado de la epístola y dos junto a la torre, con los altares e imágenes descritas posteriormente.
Las imágenes no se sabe a ciencia cierta el año de la construcción, pero creemos sería a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII.”
“Notas útiles para escribir La Historia del reino de Valencia”. Valencia, 1911. SUCÍAS APARICIO, Pedro.
Presbítero.



Imagen nº 2: "La Crucifixión"



-“...En su parte más antigua data del siglo XIII. Creemos que esta iglesia primitiva no comprendería más que la Sacristía y hasta la cúpula. La torre anterior a la del XVII se levantaba en la esquina de la actual sacristía. Posteriormente se construyó una nueva iglesia adosada a la antigua; pero así como la primitiva era incapaz para acoger a todos los fieles, la nueva también quedó pronto pequeña debido al aumento de población del siglo XVII, y para ensanchar el templo, se acordó en 1610, construir otra capilla: la de San José. En 1633, se acordó ensancharla con otra navada.
En 1612, se tomó uno de los acuerdos que más enriquecerían la Iglesia de Alcublas dice así: “Die XV
aprilis dicti anni. En Consejo General fue determinado se concierte una cruz de plata para la Iglesia con el mestro Aloy Cabanes, platero en lo mejor se pueda concertar dando facultad...”
En 1648, se erigió la Capilla de la Virgen de La Salud, tomando espacio para ella, de la casa de Domingo Enguita..
En 1671 comenzó la construcción del altar mayor y en 1671, a propuesta del jurado mayor, Pedro Martínez se acordó encargar el retablo del altar mayor al escultor Martínez Argudo , por el precio de 400 libras. En 1673, acordó el Consejo “... que se traiga la madera de la sierra y que los particulares ayuden con sus mulas ayudando la Villa con algo de gasto a los particulares que fueren por ella”. En Enero de 1674, una vez terminado el retablo, surgió una nueva dificultad: el retablo más alto que la bóveda. Hubo por tanto, que elevar ésta en la parte del presbiterio. De la tarea se ocupó el propio escultor Argudo, y para hacer frente al nuevo gasto, se acordó que en el mes de Agosto, se saliera a recoger trigo o dinero por la población. En 1683, por iniciativa del Rector de la parroquia, se doró el retablo. Para conseguirlo un vecino protagonizó un acto conmovedor”...
“... Que se obliga por el bien de la Iglesia a tomar a su cargo la labranza de las tierras, como la Villa se
señale, dando cuenta del fruto que sacare para dorar el retablo de San Antonio Abad de la Iglesia de
esta Villa”. Su compromiso fue aceptado y su nombre quedó en el anonimato, suponemos que por
voluntad propia.



"Alcublas, aproximación a su historia". Dolores Domingo Comeche







LA SACRISTÍA.



Fue el primer oratorio.
Su origen fue románico (data del siglo XIII).
A partir de ella se creó una nave que corresponde a la nave lateral actual. Durante el siglo XVI se
ampliaría con la nave central y el altar mayor, principalmente por las necesidades que se crearon con el aumento de la población.
Originariamente constaba de una sola planta de gran altura. En 1988 comenzaron las obras para conseguir dos alturas más; fue entonces cuando se descubrieron las pinturas murales que han quedado expuestas en el altar:


􀂾 “La Crucifixión”. Pintura mural al fresco que data del siglo XIII.
􀂾 “Vida y milagros de San Antonio Abad”. Pintura mural al temple correspondiente al siglo XV.
No se conoce el autor de “La Crucifixión”, pero una cartela gótica atestigua el autor de la pintura al
temple del siglo XV.
Las letras de esta cartela son pintadas, imitan las que se esculpían en piedra en esta época.
Está escrita en latín y en valenciano al mismo tiempo, y se traduce de esta forma:
“En el año 1442 hizo el presente retablo “folumbrero” (traducción no aclarada, se puede considerar pintor, hacedor, iluminador...), Domingo Sebastián.
Sobre la entrada a la sacristía desde el Altar Mayor está ubicada una pintura de San Cristóbal, datada del siglo XVII
. Fue restaurada tras descubrirla como apoyadero en el anda de las procesiones.



Imagen nº 4: "Vida y milagros de San Antonio Abad"



EL ANTIGUO RETABLO.



El retablo primitivo era de gran valor artístico. En 1917 se incendió desgraciadamente.
Estaba construido con madera estofada y policromada, así como con pinturas de importante valor procedentes de prestigiosas escuelas. En el altar mayor están expuestos los pocos ejemplos que se salvaron:



􀂙 “San Juan Bautista, bautizando a Jesús”, perteneciente a la escuela de Ribalta.
􀂙 “San Juan Evangelista, escribiendo El Evangelio”, que procede de la escuela de Ribera. En él también aparece la imagen de la Virgen.
􀂙 “Padre Eterno y Espíritu Santo. Imagen de Dios Creador”, procedente de la escuela italiana renacentista. Se cree que constituía el remate del retablo.



En el altar mayor también encontramos una imagen de San Juan tallada de madera policromada del siglo XIII, que también se relaciona con el antiguo retablo.








EL CORO Y EL ÓRGANO



Eran dos elementos representativos del templo.
El coro se conserva.
El órgano tenía un valor artístico importante
. El voladizo en el que quedaba apoyado era de madera estofada y policromada, además de pinturas en los laterales del mismo.
Lamentablemente no quedan vestigios del mismo.



ESTUDIO DEL PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTÓRICO DE ALCUBLAS
AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS
ENCARNA ALCAIDE




Con ello concluímos la primera entrega. Esperamos haya sido de vuestro agrado.






4 comentarios:

Benacatacera dijo...

Fenomenal idea y gran trabajo. Haciendo patria y haciendo que leamos cosas interesantes. Lo de aprender se lo dejamos a otros.
Un 10.

Monleón dijo...

La Iglesia de Alcublas... esa gran desconocida para muchos. Mira por donde que un motivo interesante para entrar y descubrirla va a ser el contemplar esta extensa colección de arte que comenzáis ahora.
Nunca es tarde...

OBSERVADOR dijo...

Peña, No hace falta que publiqueis este comentarió, es solo para deciros que teneis intercambiadas las fotos de la crucifixión con la de la vida de San Antonio.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias Observador!!
Lo cambiamos.