miércoles, 14 de abril de 2010

VIVIERON EN ALCUBLAS...

RÓMULO NEGRÍN

(1ª PARTE)

Hijo del Dr. Juan Negrín López (científico, político y Presidente del Consejo de Ministros de la 2ª República)


En esta nueva colaboración en PEÑA RAMIRO, voy a tratar sobre un personaje que vivió en Alcublas en plena Guerra Civil: RÓMULO NEGRÍN. Su biografía, algunos de cuyos pasajes serían dignos de una buena novela, siempre ha quedado en un segundo plano, muy condicionada por la controvertida figura de su padre, el Dr. Juan Negrín López, sin duda el personaje más denostado y difamado de la Guerra Civil y cuya actuación pública comienza a ser reivindicada gracias a las recientes aportaciones de algunos historiadores.


Sus padres, que se habían casado en Leipzig (Alemania) en 1914 (el 9 de febrero la ceremonia civil y el 21 de julio la religiosa), fueron Juan Negrín López (doctor en medicina, destacado investigador en el campo de la fisiología, catedrático universitario, diputado en las tres legislaturas de la 2ª República (1931, 1933 y 1936), ministro de Hacienda (1936-1937) y último Presidente del Consejo de Ministros de la 2ª República Española (1937-1939; y ya en el exilio de 1939 a 1945) y María Mijailova Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada de origen ruso.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Juan, nacido en Leipzig el 22/11/1914; María (nacida en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 1915 y que falleció tempranamente en 1925, durante una epidemia de tifus); Rómulo que nació el 3/05/1917 en Madrid, igual que su hermano menor Miguel (nacido el 7/06/1922); y por último Dolores, que murió al nacer en 1923, durante el parto que atendía el propio Dr.Negrín. Las trágicas muertes de las dos niñas fue en gran medida el origen del fracaso del matrimonio, que a partir de entonces llevaría vidas separadas aunque sin llegar al divorcio. El Dr. Negrín rehizo su vida sentimental con Feli López de Dom Pablo, que se convirtió en su compañera y con la que compartirá tres décadas.


Hay que señalar que existe cierta confusión respecto del nombre completo de su madre, María Mijailova (hija de Mijail) Fidelman Brodsky, lo que ha generado un cierto debate sobre los verdaderos apellidos de los hermanos NEGRIN MIJAILOV. Durante buena parte de su vida utilizaron como segundo apellido Mijailov, patronímico masculino de su abuelo materno, Mijail Fidelman, como era usual emplear en los apellidos rusos. No obstante, en ocasiones también adoptaban Fidelman, en especial en los últimos tiempos, más en consonancia con la forma occidental de reflejar el apellido materno.

Los tres hermanos Negrín Mijailov estudiaron el bachillerato en el Instituto Escuela (IE), renovadora institución docente española dependiente del Ministerio de Instrucción Pública a través de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), y cuyos procedimientos pedagógicos estaban inspirados en la Institución Libre de Enseñanza. El IE impartía una enseñanza integral (además de las materias oficiales, ofertaba música, trabajos manuales, deportes, colonias de vacaciones, viajes e intercambios en el extranjero, etc.); laica (la religión era asignatura optativa) y librepensadora (fomentaba el debate, las excursiones y visitas formativas, la lectura, la convivencia, la curiosidad y el esfuerzo motivado). Tanto el profesorado como los alumnos del Instituto Escuela debían de superar un riguroso proceso de selección.

Así, Rómulo estudió su enseñanza preparatoria entre los 8 y 10 años, y ya en el curso 1928-29 inicia el bachillerato en el primer centro propio del Instituto Escuela (IE) situado en las proximidades del Retiro, en el cerro de San Blas, próximo al observatorio astronómico, en Atocha. No se conoce con exactitud si continuó realizando en dicho centro de Atocha, denominado Sección Retiro, el resto del bachillerato o si en el curso 1931/32 se traslada, para realizar sus tres últimos grados de bachillerato, al recién inaugurado y vanguardista edificio del IE en los Altos del Hipódromo, espacio conocido también como "La Colina de los Chopos”.

En el curso 1935/36 accede a la Universidad en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la, entonces todavía en construcción, Ciudad Universitaria de Madrid, estudios que interrumpió el inicio de la Guerra Civil, y que ya no retomaría. Por cierto, el bando vencedor tampoco se lo hubiera permitido. Como ocurrió al finalizar la guerra con otros miles y miles de estudiantes, profesores, maestros y funcionarios, Rómulo también fue objeto de un injusto e ilegítimo proceso de depuración (“por su actuación contraria al Glorioso Movimiento Nacional”), en ausencia puesto que no se encontraba ya en España, que terminó con su expulsión sumaria de la Universidad.

Al estallar la Guerra Civil, con apenas 19 años se integró, al lado de su hermano mayor Juan, en las filas de la columna miliciana socialista dirigida por el capitán de intendencia retirado Fernando Sabio Dutoit, combatiendo en el frente de la Sierra de Guadarrama, sector de Peguerinos (Avila) e inmediaciones del Alto del León (Segovia). Durante estas primeras semanas de la guerra, su padre el Dr. Juan Negrín realizará labores de enlace entre esta columna del capitán Sabio (ascendido a comandante de milicias en agosto de 1936) y el Ministerio de la Guerra. El Dr. Negrín, que solía desplazarse en su propio coche, aprovecha estos viajes para trasladar a voluntarios hasta el frente, así como suministros: armas, mantas, tabaco, etc.
Desde finales de octubre, disueltas las columnas milicianas, y creado el Ejército Popular (Gaceta de la República, de 16 de octubre de 1936), ambos hermanos se incorporan a él como miembros del Cuerpo de Carabineros, dependiente del Ministerio de Hacienda, que estaba siendo reconvertido en un potente cuerpo de estructura militar por ordenes de su padre, el Dr. Negrín, nombrado Ministro de Hacienda en septiembre de 1936. No se conoce con exactitud los frentes en los que estuvieron los hermanos Negrín Mijailov durante el resto del año 1936 y los primeros meses de 1937. Ya a finales de la primavera de 1937 se les sitúa en la zona de Somosierra (Sierra Norte de Madrid).




En junio de ese año 1937 los hermanos toman destinos diferentes y se separan. Juan, con el rango de teniente en esa época, se mantendrá durante el resto de la guerra adscrito al Cuerpo de Carabineros, del que llega a ostentar el grado de capitán médico tras finalizar la carrera de medicina en 1938 en la Universidad de Barcelona (estudios que tenía casi concluidos al inicio de la guerra). A principios de 1939, con la caída de Cataluña, pasa a Francia y de allí viaja a Nueva York donde se encontraban refugiados, desde el inicio de la guerra, su madre y su hermano pequeño Miguel. Por su parte, Rómulo decide ingresar en el arma de Aviación, también llamada Aviación de la Republica.



Rómulo, una vez superadas unas pruebas en España partió a la URSS, junto a un grupo de camaradas de armas, para la realización de un curso de aprendizaje. Tras una rápida capacitación como piloto de caza regresa a España a finales de 1937 o principios de 1938, habiendo siendo ascendido a sargento en noviembre de 1937. Es destinado a una escuadrilla de cazas I-15 “Polikarpov” (llamados popularmente “chatos”), participando durante los meses siguientes en diversas acciones de combate. En junio de 1938 fue derribado en uno de estos enfrentamientos aéreos. Poco después, ya con la graduación de teniente, vuelve a la URSS con otros destacados pilotos de la República para ampliar su formación, y es allí donde le sorprenderá la noticia del final de la Guerra Civil, no pudiendo retornar a España.


Del nutrido grupo de militares de la República que al finalizar la Guerra Civil el 1 de abril de 1939 se encontraban en la URSS realizando diversos cursos de aprendizaje y especialización como pilotos de combate, una parte, Rómulo entre ellos, obtuvo finalmente todos los permisos para abandonar la URSS, partiendo a lo largo de los siguientes meses con destino a México. El resto de militares españoles republicanos, pilotos y cadetes, decidieron quedarse en la Unión Soviética, donde algunos de ellos tuvieron un destacado papel en la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, Rómulo Negrín no podía imaginar en esos momentos, ni por un instante, que no volvería a vivir en España. Comenzaba lo que sería un interminable exilio que duraría 65 años, el resto de su vida.




En una próxima entrada de este blog PEÑA RAMIRO espero poder continuar estas notas biográficas sobre ROMULO NEGRIN, profundizando en su trayectoria vital durante su exilio tras la Guerra Civil, compartido por otros muchos miles de españoles.



Agradecimientos: a Doña Carmen Negrín Fetter por su generosa lucha en favor de la verdad y por sus amables comentarios e información sobre su padre Rómulo Negrín y su abuelo el Dr. Juan Negrín López.



Por Juan Antonio Fernández Peris,

del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

18 comentarios:

14 de abril dijo...

Sin comentarios Peña: ESPECTACULAR

chapeau dijo...

No esperaba menos de vosotros: es el mejor homenaje a la república que se puede hacer desde Alcublas. La vida de Rómulo Negrín. Ya espero con ansiedad los siguientes capítulos.
Hoy lo habéis clavado, Penya.

Anónimo dijo...

Rómulo Negrín estuvo alojado junto a otros pilotos en Alcublas. Según me contaron no tenía a gloria el decir que era hijo del presidente de la República. Se dedicaba a lo suyo. Todos lo sabían y era respetado por su modestia, unida a su seriedad.

rafa dijo...

Muchas gracias PEÑA RAMIRO, por publicar la invitación de Pilar.

J.G.C. dijo...

Buen homenaje a la República y a los que lucharon por las libertades. R. Negrín puede ser un icono en Alcublas de esa lucha.

Aviador DRO dijo...

Buen trabajo Juan Antonio, se nota que te gusta lo que haces.
Comienzas la lectura del artículo y te vas enganchando a medida que vas leyendo.

cambio climático dijo...

El utilizar la figura de Rómulo Negrín como eje vertebrador del paso de la Guerra Civil por Alcublas puede ser motivo de algo interesante. Lo tiene todo para ello.
Disculpad mi poca participación estos meses. Lios.

Mario dijo...

Muy interesante el artículo.

Va siendo hora de recuperar para la memoria colectiva a tantos hombres y mujeres que destacaron en este conflicto, y que fueron injustamente olvidados por combatir en el bando que perdió.

Incluso en Alemania, a los militares destacados en las dos grandes guerras se les tiene reconocimiento. Aquí han sido sistemáticamente denostados unos e injustamente engrandecidos otros.
¡Que todos somos iguales!.

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos todos los comentarios. Y agradecemos la dedicación de JUAN ANTONIO. Sabemos que este artículo que hoy comienza ha sido muy especial para él. Las próximas entregas harán de Rómulo Negrín un personaje unido ya para siempre a Alcublas.
Mario, suscribimos tus palabras!!
Por último unas palabras a "cambio climático": no te hagas tanto de rogar e interviene más por aquí. Y parece que nos has leído el pensamiento. Tendréis noticias de lo que que apunta CC (cambio climático).

compañero bloggero dijo...

Estupendo artículo. Otro más.
Luego se descuelgan diciendoos que lo vuestro es corta-pega. S/C.
No hacer caso ni entréis al trapo, pues los comentarios negativos son positivos. Me explico:
Los comentarios negativos son algo positivo:¡Vaya dualidad!,¿no es así? Pues sí, estrictamente, los comentarios negativos en tu blog significan que está creciendo, de
tal manera que, a más visitas, más comentarios negativos, es cuestión de pura estadística.
Lo dicho, ni caso.
Un 10 al autor del post.
Además, Alcublas es demasiado grande para contentar a todo el mundo, en cualquier tema,ergo,tener comentarios negativos significa que la gente te lee.

Anónimo dijo...

lA COLECCIÓN DE PERSONAJES (ME GUSTA MÁS LLAMARLES PERSONAS) CON RELACIÓN ALCUBANA NO TIENE FIN.
FELICIDADES!!!

The Last Samurai. dijo...

Que lástima que en este país, haya más republicanos de boquilla que de hechos.

Así le va al Rey, y a su familia, vida de lujo subvencionada por el pueblo español.

Remo dijo...

Un artículo para leer y conservar.
Maravilloso.

Azaña dijo...

tiene razón, el Samurai, mucho espectacular, mucho que buen artículo, mucha hipocresía es lo que hay.
Cuantos españoles se declaran republicanos?...cuatro gatos, en las urnas se demuestra...

Robert dijo...

Azaña, creo que la noche te confunde.
No confundas aplaudir un excelente artículo con tener que ser republicano. A mí el artículo me ha encantado, soy defensor de las libertades Y NO SOY REPUBLICANO.
¿Pasa algo? ¿Qué tiene de malo?
Deja a cada uno ser como es, porque sino demuestras tu poca libertad y mucha hipocresía.

Azaña dijo...

Robert:
El que no has entendido nada eres tú.
No te sientas ofendido con mis palabras, puesto que tú no eres republicano.
Esto va dirigido a aquellos que siempre se sienten nostálgicos de los tiempos de la república, y que tanto la defienden y luego en la realidad no votan a partidos declarados republicanos.

La república es una forma de gobierno democrática, que defiende las libertades igual que en la actualidad, pero en vez de tener un gorrón por jefe del estado, con carácter vitalicio él y sus herederos, hay un presidente de la República elegido por el pueblo(vease Francia,Alemania;USA,etc.).

Te aconsejo que aprendas a interpretar bien los comentarios, para evitar este tipo de confusiones.

Robert dijo...

He entendido perfectamente tu comentario, Azaña.Casi siempre entiendo todo a la primera.
Yo no soy republicano, como mucha más gente en España.
Eso nada tiene que ver con que se den muestras en este artículo de que ha gustado. Es muy bueno.
El consejo debo dártelo yo a tí, pues debes ser más preciso en tus comentarios.Es la mejor manera de no confundir a los demás.
Ya fuera de consejos, una apreciación: prefiero a la reina Sofia antes que a Carla Bruni.
¿Y tú?

Azaña dijo...

Lo siento mucho, peo no soy personalista.

Creo en la República "igualitaria", respetando a las demás ideologías.

Mi comenterio es preciso, lamento que no lo hayas entendido.

Por cierto el astículo, se merece un 10, igual que el Blog.