miércoles, 19 de mayo de 2010

ALCUBLAS CULTURAL. MAYO 2010


Se aproxima un fín de semana cargado de actividades.

El viernes 21 a las 19,30 h en el Colegio Mayor Rector Peset, Plaza del Horno de Sán Nicolás, 4, de Valencia, se presentará el 5º libro de la serie Alcublas Escribe.
"Estelas en el Cielo. Alcublas 1938" será objeto de análisis y repaso. Destaca entre los asistentes Doña Carmen Negrín, Presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín.



Todo ello tendrá su continuidad el sábado 22 en Alcublas.
A las 11,00 horas podremos visitar los refugios rehabilitados del campo de aviación convertidos en museo de guerra por un día. Podremos ver dentro de los mismos restos de material bélico recogido en nuestra comarca y contemplar imágenes de pilotos y aviones que pasaron por Alcublas en 1.938. El historiador local Francisco Teruel será el encargado de hacer una visita guiada a todos los asistentes.

Más tarde nos desplazaremos a la Casa de la Cultura para visitar las dos exposiciones previstas y contemplar el documental "Resistir es Vencer". A su fín tendremos una proyección de imágenes de 1.938 y la lectura de una carta que un alcublano en el frente del Centro (año 1938) escribió a sus familiares relatando detalladamente sus vivencias. Todo un testimonio de un jóven de aquel momento que puede servir de ejemplo y reflexión a la juventud actual.

Y ya a las 13,30 horas tenemos el plato fuerte de las jornadas: Míriam Civera moderará la charla-debate "Recuperemos el pasado mirando al futuro". Participantes de verdadero lujo: Matías Alonso (Fundació Societat i Progrés); Manuel Civera (Alcalde de Alcublas); Alfons Cervera (Escritor, Profesor de la UV y Periodista); Conrado Hernández (Secretario General UGT-PV) y Carmen Negrín (nieta del último presidente de la II República Española durante la Guerra Civil, el canario Juan Negrín, y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre).


Afortunadamente, no todo queda aquí. La Asociación Cultural Las Alcublas ha tenido la idea de organizar otro acto para el mismo sábado 22. Es una actividad programada con tiempo, nada menos que desde febrero. Esta actividad es una continuación de la colaboración surgida el año pasado, que posibilito el marcado y remarcado de senderos de Alcublas.



Gracias por vuestra atención y colaboración.


Os animamos a todos a venir a Alcublas este fín de semana y poder disfrutar de todos estos actos programados.




3 comentarios:

el sábado a Alcublas dijo...

Con semejantes cosas es muy difícil resistirse. Yo también subiré a Alcublas.

Félix Macías dijo...

Soy un apasionado de todo lo relacionado con la guerra civil. Casi caigo en friki.
Me parece muy interesante y acertado vuestro montaje. No me lo perderé. Gracias por este tipo de eventos, son de lo mejor.

cacao con corfa dijo...

Como se nota que es día de fútbol.