martes, 4 de mayo de 2010

CREATIVIDAD POSITIVA

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.



El vídeo que incluímos y que nos pasó una amiga es fiel reflejo de una actividad creativa. Creativa y positiva, pues nuestro amigo cuando dispone ya de preservativo cambia su modo de ver el entorno, cambia su modo de ver la vida.
¿Nuestro amigo ha tenido suerte porque le han puesto el preservativo? ¿Ha sido el azar? ¿Ha sido el destino? Una amiga siempre nos dice -después de cenar con el gin-tónic en la mano- que nuestro destino está escrito. Yo siempre discrepo: hemos de aprender que nuestro futuro no viene impuesto por la “suerte” o el “azar”. Todo en nuestra vida viene impuesto por decisiones: levantarnos o no, trabajar o no, estudiar o no, comer tal o cual cosa, estar enemistado con una persona o no… y el transcurso de nuestra vida dependerá de nuestras propias decisiones y de nadie más. Somos dueños de nuestra vida.
Pero por favor, afrontemos nuestra vida con optimismo. A lo largo de nuestra vida vamos a conocer personas que viven su vida como una secuencia de tragedias, personas que ven sólo lo malo del mundo. Sus comentarios suelen ser “mira cómo está el mundo”, “esto acabará mal”, “estamos peor que antes”, “todo me pasa a mí”…

Aquí es donde entra la palabra AUTOESTIMA: podemos llamarla como la opinión que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su conducta. Normalmente lleva asociado un juicio de valor (positivo o negativo). Se forma a través de la interacción social, en el curso de la experiencia y de los contactos interpersonales. Se construye a partir de la propia observación de uno mismo y de la imagen que los demás tienen de uno.
Es fácil de decir y en ocasiones muy difícil de aplicar: una buena dosis de optimismo sumado a una alta autoestima, nos lleva a ver la vida y a expresarnos como debemos o deberíamos...

Y tú, ¿cómo te expresas habitualmente, en positivo o en negativo?

4 comentarios:

RIP dijo...

Como siemrpe dice un buen amigo mio: Hay que buscar siempre el equilibrio. Lo de la autoestima, en su justa medida (ni por exceso ni por defecto). En cuanto a que la vida está marcada por las decisiones, completamente de acuerdo. Cuando aciertas, tocas el cielo. Cuando la cagas, es para siempre.
La vida es así.

van gaal dijo...

Yo casi siempre en negativo, nunca positivo.

un alcublano dijo...

Creatividad positiva es lo que hace falta. Lo malo es que cuando la hay se critica.
Nunca nadie ha sido profeta en su tierra, pero es que en la nuestra tenemos la virtud de criticar cualquier iniciativa, y si es novedosa mejor todavía.
Es un mal que nos acompaña desde tiempo atrás- Habría que investigar sus orígenes y el por qué se ha mantenido en el tiempo. me consta que en otros sitios no es así.

cambio climático dijo...

Els tornejants fue una creatividad positiva.
No nos creamos todos en posesión de la verdad y seamos más flexibles.
Has hablado de creatividad y autoestima, Peña.
Yo hubiera añadido también FLEXIBILIDAD.