lunes, 10 de mayo de 2010

ESTELAS EN EL CIELO ALCUBLANO

"La redacción final de este estudio es el proceso de culminación de una investigación que comenzó en el 2005 y que, recorriendo diferentes itinerarios vitales, pondrá punto y aparte durante el otoño de 2009. Y digo punto y aparte porque quedan aún muchas cosas que investigar para conseguir una visión más pormenorizada y completa de lo que fue la Guerra Civil Española en Alcublas. Esta historia es tan sólo una pequeña parte."

Con estas palabras, Paco Teruel, autor del libro "Estelas en el cielo. Alcublas 1938", nos resume sus impresiones de su obra.




Transcribimos unos fragmentos de una entrevista a un sargento que estuvo en el aeródromo de Alcublas y que aparece en el libro:
"Nuestro trabajo en la centralilla, nos complicó el buen cumplimiento, en especial de noche, y en los meses de mi estancia en Alcublas, se hacía de noche tempranísimo, y en la oscuridad era imposible adivinar qué conexión era la correcta y dónde introducías la chaveta- ni había luz ni sustituto, y no hubo más remedio que ingeniarlo: una lata vacía de leche condensada de las usadas en nuestro desayuno, nos sirvió, unas hilachas de una manta trenzadas de pabilo y la gasolina de combustible."

"El local habilitado de comedor, solamente para los pilotos, de seis cazas, una mitad eran chatos y el resto moscas, las tripulaciones, más de una mitad eran españoles y solían comer juntos cada nacionalidad. Los pilotos rusos comían juntos, quizás el menú se adaptaba a sus costumbres alimenticias, lo ignoro, pero puedo asegurar que usaban unos cigarrillos, distintos en lo exterior a los nuestros, de mayor longitud y una boquilla o filtro mayor, y que por los restos que he tenido curiosidad de examinar, suponían un fiasco, ya que, lo que parecía cigarrillo era filtro."




Os pasamos aquí la totalidad del libro para que su lectura sea lo más pública posible:





Desde Peña Ramiro felicitamos a Paco Teruel, Blas Vicente Marco, Francisco Izquierdo, César Salvo y Julián Oller por su trabajo.

Enlaces a la noticia:


http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/alcublas-rescata-para-la-historia-el-aerodromo-que-albergo-durante-la-guerra-civil/


http://bpizorra.blogspot.com/2010/04/novedad-editorial-libro-sobre-la.html


http://lasalcublas.blogspot.com/2010/05/alcublas-escribe.html

5 comentarios:

Lector de blogs dijo...

Alcublas cada vez escribe mejor. He leído el libro y me ha dejado con ganas. Fácil de leer y se me ha hecho corto.
Felicitaciones a los autores. De lo mejor que he leído por contenidos y por temática.

Esther dijo...

Una muestra más del buen hacer de los alcublanos. Desde la modestia y el trabajo silencioso las cosas salen mejor.
Si todos trabajáramos así otro gayo cantaría.

Robert dijo...

Veo perfecto el incluir este tipo de noticias, que son las que siempre os han caracterizado. Lejos de la politización que cada dia avanza más por otros medios y que lo único que lleva consigo es alterar la convivencia ciudadana, creando un malestar innecesario.
La línea es esta, amigos.

Montse dijo...

Totalmente recomendable.
Coincido con los anteriores comentarios, pues es ameno y se hace corta su lectura. Un acierto.
Y un gran trabajo de los escritores. Un 10.

Anónimo dijo...

La libería donde guardo los libros de la Serranía ya va tomando forma.
Poco a poco las cosas se van haciendo.