lunes, 3 de mayo de 2010

LA CUEVA SANTA... PASADA POR AGUA

Los quintos y quintas de la comisión PASEN Y VEAN cumplieron con la tradición y llevaron en romería desde Alcublas hasta su santuario en Altura a la Virgen de la Cueva Santa.A las ocho de la mañana de cada primer sábado de mayo, prácticamente la totalidad del municipio se agolpa en la plaza de la Iglesia esperando la salida de la Virgen. Aparece puntual acompañada por la música, la polvora y al paso decidido de los quintos.



Esta romería forma parte de las tradiciones más arraigadas de Alcublas. La devoción que los alcublanos y alcublanas han tenido y tienen a esta advocación mariana ha marcado sus vidas. Ante cualquier adversidad particular o penuria colectiva, se ha invocado a la Virgen para que aliviase la desgracia. La Virgen de la Cueva Santa, aunque no es la patrona del municipio, siempre ha sido para el pueblo un símbolo de esperanza y protección ante los infortunios de la vida.









En la actualidad esta romería ya no tiene exclusivamente un carácter religioso
y es vivida por los caminantes de diferentes maneras. Los hay, muchos,
que siguen recorriendo la distancia entre Alcublas y el santuario movidos
por la fe y otros, muchos también, que participan en esta romería
simplemente por su aspecto lúdico y tradicional. En definitiva, se comparte
un día festivo, se convive... Alcublas camina.



En el "descansador" espera el almuerzo. Los coches aparcados
en las cunetas, en los ribazos, a las orillas de los caminos. Un huevo cocido,
una empanadilla, un entrepan de jamón, longaniza seca... un buen trago de
agua y a seguir. Ya casi hemos llegado.


Los actos continúan. Los alcaldes de Alcublas y de Altura se encuentran cerca
del santuario. El alcalde de Altura recibe y saluda al de Alcublas entregando
la vara de mando. No cabe un alfiler. Los coches se han encajado en el paisaje
como las piezas de un puzzle. Aquí estamos.





El grupo de "Tornejants" de Algemesí espera en la explanada de la puerta a la Cueva la llegada de la Virgen para comenzar su danza de orígenes guerreros. El baile, acompañado únicamente por el sonido del tambor, asombra por su fuerza. Es la danza solemne, que se remonta en Algemesí al siglo XVII, de unos "caballeros" ante la imagen de la Virgen.











Se va acercando la hora de comer. Mesas,sillas,capazos y neveras se van disponiendo alrededor de los pocos huecos que dejan los coches... y el sol comienza a desaparecer. Una nube de tormenta cubre el cielo y comienzan a caer las primeras gotas.
Mejor comer a resguardo porque la cosa se pone seria. Se recoge con rápidez y a casa. Volveremos después para hacer a pie el regreso, como todos los años y mientras el cuerpo aguante.

Porque cada primer sábado de mayo Alcublas se levanta temprano y se pone a caminar. Nunca faltaremos a esta cita. Seguro.


Os dejamos con la recopilación final. Gracias!!


34 comentarios:

un romero dijo...

El día empezó bien, diría que perfecto. Pero nos tocó recoger el tenderete y comer en Alcublas, pues la lluvia no paró. La piedra que cayó impresionante.
Pero pasamos un buen día.

tu faltabas dijo...

El cura párroco de Alcublas espetó a los feligreses diciendo que gracias a sus rezos a la Virgen no llovió ni a la ida ni a la vuelta.
Un par de rosarios más le faltaron, pues el pedrisco del mediodía lo podría haber evitado.
Nadie es perfecto.

Lector de blogs dijo...

Un lujo que ya consideramos normal es abrir el lunes por la mañana el ordenador en el curro y poder ver toda la Cueva Santa. En vuestra línea: rapidea, calidad y eficacia.

Gracias.

uno de la comisión dijo...

Gracias Peña por el excelente artículo.
Comisión Pasen y Vean

Xq será? dijo...

Un año más de Cueva Santa. Nos hacemos mayores. La afluencia mayor que en la vida, ¿será la crisis? ¿será que era fiesta? ¿será por los festeros?

el lindero dijo...

He oído que lleváis en mente el rescatar el antíguo trayecto de la Romería de la Cueva Santa de Alcublas a la Cueva.
¿Me podríais decir que hay de cierto en ello? Es un tema que me interesa muchísimo.

Gracias Peña.

Un penyista dijo...

Lindero, llevas razón con lo del camino. Con el trazado "nuevo" de la carretera, el antíguo camino varió.
Llevamos un tiempo trabajando sobre el terreno y en mapas marcando el trazado completo.
Pensamos que en breve lo tendremos señalizado sobre cartografía. Luego veremos cómo ámpliar todo ello sobre el terreno. La idea da mucho de sí.
Gracias por tu interés.

Marilo dijo...

Lo de la recuperación del camino antíguo me ha encantado. Otra buena noticia. Otro aliciente más. Otra nueva recuperación histórica.
¡¡Al ataque!!

Anónimo dijo...

Els tornejants d´Algemesí me gustaron. Una lástima que el sr. cura mandara a los festeros adentro con el anda y no pudieran disfrutar del baile.
Bueno, pero ya tenemos vuestro vídeo. Y la foto que salen els tornejants levitando muy bien conseguida!

Salva dijo...

Podría ser nuestro pequeño Camino de Santiago, salvando distancias y un montón de cosas más. Señalizado, documentado y publicitado.
Buena idea.

enanito dijo...

Bien publicitada (y eso vosotros sabéis) la cosa puede tener un buen tirón. Ahora las recuperaciones están de moda.
Me apunto a la idea.

aviador dro dijo...

Eeeeessaaaa Peña que está en todas partessssss!!!!!!
Sois la voz de la Serranía.

Arrrr dijo...

El sr Bondia llegó a la Cueva con prisas. Eludió quedarse a ver als tornejants y con voz de mando - igual que el que narca el paso a los soldados - ordenó entrar a la Virgen a la Cueva sin demora alguna.
Que prisas.

Anónimo dijo...

Quisiera dejar mi breve comentario sobre esta Romería, a la cual asistí para conocerla y a la vez enriquecer mi fototeca privada.
Simplemente para felicitar a la organización y a todo/as las personas que con su esfuerzo hacen posible esta realidad.
Desconocía esta Romería y me ha dejado una profunda huella en mi corazón, especialmente por el enorme esfuerzo de todo/as, especialmente de los QUINTOS, por portar la imagen a sus hombros y con paso marcial, elegante y decoroso, recorrerse 14 kilómetros para llegar a la ermita. Se ve que los huevos duros que le dan a mitad del camino les dan más fuerzas (es broma). NO EXISTEN PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE VI ESE DÍA.
MIS FELICITACIONES a TODO/AS.
El próximo año esta nueva cita ya está anotada en mi agenda.
Un saludo,
Rafa
Fotógrafo

Ruth dijo...

Dejando al margen las movidas del sr. cura párroco, vamos a lo importante.
Sería un puntazo la recuperación esa que comentan. Señalada y puesta en valor estoy segura que el éxito está garantizado. La idea es más que interesante.
Esperaremos noticias.

uno de la peña ramiro dijo...

A la atención de Rafa, el fotógrafo.
Pedirte un favor, nos podías enviar alguna foto (las que más te gusten) de las que hiciste para poder disponer de imágenes de alta calidad de la romería.
Gracias,
el mail es
penyaramiro@hotmail.es

otro romero dijo...

Es una alegría que las tradiciones pervivan. Sanas y fuertes.

paraules dijo...

Con el sitio que teníamos para comer, mejor que una tribuna en mestalla y va y llueve. Lluvia y piedras, para que alguno cante lo de que llueva que llueva la virgen de la cueva.
Yo se de uno que el paraguas no podía con su cabeza.

igualdad dijo...

Las tradiciones siempre crean controversias. Lo digo por los atuendos militares. Como recordatorio de algo está bien, pero los tiempos cambian y creo que ya no vienen a cuento.
Otro tema más polémico es el de llevar el anda. ¿Por qué nunca una mujer la ha llevado? ¿Llegará el día en que pueda hacerlo? La igualdad se tiene que demostrar en todo. Me parece lamentable que las chicas vayan en procesión tras los chicos mientras éstos marcan el paso y sufren llevando a la Virgen.
Son festeros en neutro, no festeros y festeras. Ójala en un futuro no muy lejano cambie la cosa.

igualdad dijo...

Las tradiciones siempre crean controversias. Lo digo por los atuendos militares. Como recordatorio de algo está bien, pero los tiempos cambian y creo que ya no vienen a cuento.
Otro tema más polémico es el de llevar el anda. ¿Por qué nunca una mujer la ha llevado? ¿Llegará el día en que pueda hacerlo? La igualdad se tiene que demostrar en todo. Me parece lamentable que las chicas vayan en procesión tras los chicos mientras éstos marcan el paso y sufren llevando a la Virgen.
Son festeros en neutro, no festeros y festeras. Ójala en un futuro no muy lejano cambie la cosa.

Bolígrafo sin tinta dijo...

Me parece, me parece, me parece....que el baile de los Tornejants del sábado, si tienen alguna foto, la pondrán en un marco bien grande, porque para ellos será inolvidable de por vida. Creo que será la primera vez en su larga historia, que habrán bailado sin la Virgen delante, todo gracias a otra cacicada del curita campanero, que metió a los quintos echando leches "pa dentro", porque estaba algo "picadito". Sigo pensando que debería dedicarse en pleno a la iglesia y apartarse de la política.

mortadela casolana dijo...

Me declaro agnóstica. La Iglesia no me dice nada, su mensaje está anticuado, huele a rancio. Sin embargo me gusta ir a la romería de la Cueva Santa y no dejaré de hacerlo mientras pueda. Paso de los curas, de los obispos y del Papa de Roma que representan el anti-mensaje de Jesús de Nazaret.
Creo en Teresa de Calcuta y en Vicente Ferrer y en todas las ONGS que trabajan activamente para paliar en lo posible las desigualdades y la pobreza.
El mensaje sigue siendo válido, a los mensajeros que los despidan o los reciclen.

mortadela casolana II dijo...

Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. (Mario Benedetti)

Es que se me ha olvidado incluirlo en mi comentario anterior. Gracias.

mortadela casolana III dijo...

Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición. (Woody Allen)

Perdón por mi insistencia, es que esta es muy buena y no puedo resistirme.

siempre dijo...

Exista algo más o sea sólo escayola, lo que de si estoy convencido es que la virgen une a todos en una convicción común. Nos have confraternizar, pues el andar 24 km uno al lado de otro hace que al de al lado lo valoremos desde otra perspectiva.
Yo no fallaré nunca a la romería.

longaniza de pascua dijo...

Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios. (Mario Benedetti)

María Asunción dijo...

Cuanta razón tienes Bolígrafo.

peregrino dijo...

Decís que sois un blog respetuoso y apolítico y admitís comentarios ofensivos y que atacan directamente a personas e instituciones.
Ya se ve de que palo vais. Más claro, el agua.

Un patriota. dijo...

Este blog es mas rojillo que el que a desaparecido.
Pe�ita que se te ve la colita.
El se�or cura hizo lo que tuvo que hacer y punto.

john dijo...

Lo del retor a la entrada de cueva fuè de juzgado de guardia, encabezando la comitiva gritando y haciendo aspavientos para apartar a la gente del medio y pasando olimpicamente de los de algemesi que vinieron para honrrar a la virgen con su danza, solo le faltò sacar una pistola y pegar dos tiros al aire.En fin que vamos ha hacer, ya conocemos las hechuras de este personaje. Pese a todo fuè un dia fantastico "VIVA LA VIRGEN DE LA CUEVA"

El Blanco dijo...

Tengo la impresión de que fue un día accidentado. Entre el coche que se estampó contra un pino, el cura que no tuvo su buendía(un chistecillo respetuoso)y la lluvia pétrea, la verdad es que teníais el cupo completo... Aquí os dejo otra cita sobre Dios:

Desconozco si dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera. Jules Renard

Saludos!!!

Gea dijo...

La entrada de la Virgen a la Cueva fue un ejemplo más de la falta de entendimiento entre las personas. Ni le echo la culpa a uno ni a otro, pues como casi siempre, todos tienen su parte de culpa.
¿Solución? Difícil, pues hablamos de personas: unos deberán olvidar, otros disminuir su sobervia y todos, intentar empezar de cero unas relaciones más cordiales.

Cambiando el tercio, lo de la recuperación del camino tradicional de la romería de Las Alcublas a la Cueva Santa, la idea es brillante. Puede ser un nuevo aliciente cultural para nuestro pueblo.
Estáis en todas, peña.

Otro romero dijo...

Espero, Peña que no se os adelanten otras personas en el tema del camino antiguo de la Cueva. Diciendo encima que lo llevaban preparando hace años.

romero florido dijo...

Lástima que en los caminos no solo salgan romeros. Entre aliagas, cardos y bolos lo tenemos claro.
Cuidado con lo del camino a ver si os perdeis y llevais el anda por medio de los montes.
lo del cura me la repampifla porque yo "soy ateo, gracias a dios".