lunes, 31 de mayo de 2010

LA SERRANÍA SIGUE ESTANDO... MUY VIVA

El sábado 29 de mayo, el Centro de Estudios de la Serranía convocó al conjunto de asociaciones culturales y sociales de la comarca de los Serranos a una jornada de trabajo para aglutinar el conjunto del movimiento asociativo. Para ello se elaboró una ponencia marco que os adjuntamos en el artículo.

Todo empezó a las 17,30 h. tras el reparto de la documentación y las acreditaciones. Una vez presentado el acto por los miembros del CELS, tomó la palabra Souad El Hadri, representante de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, que nos habló de la importancia de la interculturalidad y de todos los esfuerzos que su Consellería lleva a cabo al respecto.

Tras su breve intervención, Valentín Fernández (regidor en el Ayuntamiento de Torrent por el PSOE), pionero en la Comunidad Valenciana de la participación ciudadana y gran convencido e impulsor del asociacionismo, impartió una charla sobre "La Participación en el siglo XXI". Entre muchas de las interesantes cosas que dijo, hizo referencia a que España fue líder en Asociaciones de Vecinos, algo inusual en el resto de Europa. Este fenómeno fue propiciado por la falta de libertades sufridas en la dictadura; esta carencia impulsó el asociacionismo como vehículo de expresión ciudadana.
Recalcó la necesidad de que los políticos deben escuchar siempre a la ciudadanía pues es la única forma coherente de poder actuar y que, lamentablemente, no suele darse muy a menudo.




Tomamos café y dulces locales y se abrió el turno para los asistentes. Cada una de las asociaciones asistentes se presentó indicando brevemente sus proyectos y áreas de actuación. ACLA, AGENDA 21, UNION MUSICAL ALCUBLANA Y PEÑA RAMIRO acudimos en representación de Alcublas. La ASOCIACION JAIME I - VIRGEN DE LA SALUD, no pudo asistir por cuestiones personales y por no haber recibido la información a este encuentro. Seguramente el CELS no tiene todavía su correo electrónico, circunstancia que quedará subsanada inmediatamente. Cuando tomamos la palabra indicamos que no somos ningún tipo de asociación. No obstante, consideramos que se puede trabajar igualmente para alcanzar objetivos comunes, sin la formalización legal de un grupo.

Las nuevas tecnologías favorecen otros modos de comunicación y de entender la participación ciudadana. El acceso generalizado a internet propicia la información y el compartir ideas y proyectos . En este marco, surgen grupos de personas unidas por inquietudes comunes que comparten un mismo espacio virtual como lugar de encuentro y de expresión.

Este es el caso de PEÑA RAMIRO. Hay participantes y colaboradores del blog a los que hemos conocido físicamente mucho tiempo después de nuestro provechoso "encuentro virtual". Tuvimos el gusto de conocer personalmente a Jesús Carrión (creador del blog Paisajes de Alpuente) el pasado sábado por la tarde, muchos meses después de nuestras colaboraciones.
Estas "asociaciones virtuales": foros, listas de correo, blogs como el nuestro... son exponentes de una nueva forma de participación ciudadana.
La tecnología abre nuevas formas de entender el ejercicio de la ciudadania, a nuestro parecer más fluida y abierta, más plural y directa.

El reto que tenemos a corto plazo es el de ser capaces de canalizar y fomentar la participación, aglutinar esfuerzos en proyectos comunes y estar al servico de las iniciativas y reivindicaciones de cualquier asociación, grupo o entidad... de nuestro municipio y de la comarca.

La Serranía, por sus virtudes e inconvenientes, puede ser perfecta para aplicar también este nuevo asociacionismo. Pero ¡ojo! sin dejar a un lado ni olvidar los canales clásicos de comunicación. Y para ello os dejo la Ponencia Marco sobre la que se trabajó la otra tarde en Villar. Este documento está abierto a cualquier sugerencia o aportación que cualquier persona interesada en el mismo desee manifestar.

Se trata de que TODOS tengamos VOZ. Hagámosla oír. Es nuestro derecho y nuestro DEBER.

Ponencia
View more

20 comentarios:

caduco dijo...

He leído la ponencia marco y es una buena propuesta, algo genérica pero buena al fín y al cabo.
¿Cuando se enterarán que el asociacionismo es algo evolutivo y cambiante? Las propuestas convencionales se vuelven caducas con el paso de los años. Todo evoluciona gracias a la innovación. Pero eso los trasnochados no lo entienden.

...y trasnochado dijo...

En otro blog del entorno se os vuelve a poner a caer de un burro.
Otra +. ¿Y van?
De piratas a grupo de amiguetes sin derechos. Y encima van y os invitan a una reunión que trabaja por la Serranía. ¡No hay derecho! ¡No sois legales!
Me gusta antes de hablar el recoger información. Si no es trabajar por la Comarca el recibir en más de año y medio más de 200.000 y pico mil visitas y redactar más de 600 artículos que me digan eso lo que es.
El no recibir subvenciones de nadie, ni pedirlas, ni quejarse de que es poca cantidad, ni pedir más que los demás, ni pedir dinero para comprar pintura, etc etc es no trabajar por la Comarca, que me digan eso lo que es.
El no tener nif ni nada por el estilo es algo peligroso? Je je je je.
Estamos en el 2010 Penya, pero hay gente que se quedó en 1975.
¿Cuando os dejarán en paz? Es una fijación, en el fondo os favorece.

libertad, por favor dijo...

Las subvenciones sólo traen estómagos agradecidos.
La independencia es enemiga de la subvención.
Excelente artículo, Peña, consigues dar una visión diferente de los procesos asociativos, que hoy en día están más abiertos que nunca. Eso siempre es positivo.
A mí me gusta el futbol y no soy de la peña valencianista. Me gusta la música y no soy de la asociación musical. Me gustan los eventos históricos y no soy de la Jaime I-Virgen de la Salud.Me gusta el monte y no soy del Acla. Me gustan los toros y no soy de la peña taurina. Me gustan las motos y no soy...
¿Pierdo derechos por ser como soy? El que exista gente que piense afirmativamente me llena de tristeza.

Ramón F dijo...

Este tipo de convocatorias por el futuro comarcal son siempre de agradecer.
Otro tema es conseguir propuestas concretas, pues en ocasiones los intereses particulares sobrepasan a los colectivos. Pero de todos modos, una buena propuesta.

Libertad+responsabilidad+compromiso social dijo...

Creo absolutamente en la participación ciudadana y también en las libertades, pero soy de la opinión que los colectivos deben, definirse en su misión objetivos y dirección.
Detrás de cada asociación hay una Junta, con responsabilidades, sociales.
No sabemos quién hay detras de algunos blogs.
Yo no apoyaria a una ciudadania fantasma, me parece un acto de irresponsabilidad social.

Tractor amarillo dijo...

Extrayendo estas linias de vuestra declaración de principios me pregunto, si este reto es ahora mismo el vuestro, como PEÑA RAMIRO, no acabo de comprenderlo:

El reto que tenemos a corto plazo es el de ser capaces de canalizar y fomentar la participación, aglutinar esfuerzos en proyectos comunes y estar al servico de las iniciativas y reivindicaciones de cualquier asociación, grupo o entidad... de nuestro municipio y de la comarca.

Gracias por la respuesta.

Lector de blogs dijo...

Coincido con los comentaristas anteriores en que la vida cambia y muchas cosas con ello.
El pertenecer a una asociación me parece algo supérfluo. Yo, por temas profesionales pertenezco a 6 asociaciones. Y mis compromisos son los que son.
Me parece lícito que a los que les guste el guiñote se asocien para echar sus partidillas, que a los que les gusta salir a la naturaleza lo hagan también para disfrutar de un dia en el campo.
Pero todo lo que suena a normas, legalidad, estatutos, ¡¡¡me da un miedo!!!
La vida transcurre hoy en dia por otros derroteros y debemos subirnos al carro. También por temas profesionales colaboro en dos foros y tenemos unas cuentas de correo para estar intercomunicados. Esto último es lo más provechoso que he conocido en años. ¿Deberíamos tener papeles, nifs y pedir subvenciones? Considero que no, pues no nos interesa para nada. Deberíamos pensar que no todo queda en llevar una camiseta de un color y con el logo en el pecho. Hay vida detrás de todo eso... y bastante interesante.
Buen debate has liado, Penya.

Anónimo dijo...

La libertad individual en muchas ocasiones el grupo la anula. Hay asociaciones demasiado directivas, otras endogámicas y otras abiertas. Es un riesgo el caer en alguna de las primeras.
Me apunto a esta discusión/debate pues en otro foro que hablan de lo mismo envié un comentario y han pasado de mí, no lo han publicado.

PEÑA RAMIRO dijo...

Se ha abierto un debate sano sobre colaboración ciudadana. Unos la entienden dentro de una asociación, otros como un proceso individual, otros como algo grupal pero sin encorsetar.
Lo importante es que se colabore, cada uno a su manera.
Por responder a tractor amarillo, que nos pide respuesta, muy gustosos le damos nuestro punto de vista.
El fragmento que has copiado es del todo cierto, pero te has dejado una cosa: que decimos que no hay que olvidar ni dejar a un lado los canales clásicos de comunicación.
Todo eso que has leído y reflejas en tu comentario es nuestra labor como espacio de comunicación serrano. Es fácil de entender.
Lamentamos si alguien siente que hemos invadido su terreno. Nada más lejos de la realidad.

Saludos!!

caminante solitario dijo...

Trasnochado. Ignoro si trasnochado viene de trasnochar en ese caso te entiendo, duerme mas.

He leído los comentarios de ACLA Y no se donde lees q ponen a parir a Peña Ramiro ,de los nueves siete son bastantes coherentes y animan a trabajar por alcublas sean Club, banda, Blog o asociación.

Es cierto q darse de alta como asociación tiene ventajas pero cada uno es libre hacer lo q le plazca. No metas leña a la hoguera y vuelve a leer los mensajes.

La mayoría de los q entramos vía internet sabemos q un blog es un espacio personal de escritura en internet en el q su autor o grupo de autores publican artículos o noticias, q pueden contener texto foros de opinión, imágenes.

Una asociación es otra cosa, cumple unas normas y tiene unos objetivos, una asamblea, junta directiva elegidas democráticamente y entre otras cosas tiene un NIF ¿ pues factura gastos ?
Cobra recibos a sus socios, emite loterías, etc y tienen una cuenta bancaria donde se refleja su movimiento económico y rinden cuentas a las instituciones Oficiales según marca la ley.

Cada grupo de amigos o socios se pueden constituir como les plazca, según normas legales, por ello unos son una Asociación Cultural , musical o deportiva y otros son un Blog informativo.

Decir esto no creo sea poner a parir a nadie…….. vamos a dejar de preñar y unir fuerza para fortalecer alcublas.

En un municipio deben existir asociaciones, blog, movimientos vecinales y trabajar por él y no levantando falsedades ,y acusaciones, no se va hacia adelante.

La gran mayoría sabemos dónde estamos y lo q queremos así q por favor no empreñar q tengamos armonía como la hubo en Villar……… pienso q sobran empreñadores entre los q entran en ACLA y Peña Ramiro y me atrevería a escribir q ninguno pertenece a esos grupos.
No hacer caso y seguir trabajando.,

tractor amarillo dijo...

Entonces y perdonar la insistencia , pero para que me quede claro vosotros sois un espacio de comunicación que tiene como RETO:
El reto que tenemos a corto plazo es el de ser capaces de canalizar y fomentar la participación, aglutinar esfuerzos en proyectos comunes y estar al servico de las iniciativas y reivindicaciones de cualquier asociación, grupo o entidad... de nuestro municipio y de la comarca.

Es decir si lo entiendo bien que estarias dispuestos a estar al servicio de otras asociaciones y iniciativas.

y la otra pregunta es en activo o solo virtualmente,
Agradezco la respuesta de entrada, ya que se que estais ocupados atentamente.

PEÑA RAMIRO dijo...

A tractor amarillo:

Nuestra colaboración puede ser de dos maneras: virtualmente y físicamente. Virtualmente, basta con leer los contenidos de nuestro blog, cuya existencia se debe a las colaboraciones de un grupo "ilegal" de personas que pasamos de asociarnos pero que tenemos muy claro lo que queremos hacer y cómo.
Fisicamente (si así se nos requiere) para la organización, montaje, desmontaje, publicidad, publicación en medios de comunicación, etc., etc., que cualquier entidad, asociación, grupo, colectivo, sindicato, club de fans... promueva, realice, fomente, desarrolle o exponga y que tenga como finalidad el interés general.
Espero haber aclarado tus dudas. Si necesitas cualquier tipo de información adicional, no vaciles en solitarla.
Un abrazo.

...y trasnochado dijo...

Duermo perfectamente, caminante. Te agradezco que te preocupes por mi salud.
Llamas en un comentario "grupos piratas no legalizados" y ahora vienes todo digno a decir que no ves maldad en los comentarios. Lee de nuevo el tuyo, anda.
Das una de cal y una de arena. Intenta ser más coherente, por tu bien.

tractor amarillo dijo...

Creo que me ha quedado muy claro muchas gracias por vuestra contestación, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

viejo dijo...

el trasnochado este es mal bombero, no interesa PEÑA, contarlo entre tus huestes. Es el incendiario de la contraprogramación, y con sus opiniones en vez de echar agua no hace mas que echar leña. apaga los fuegos con gasolina.

uno q ya está harto de los de siempre dijo...

El trasnochado (y luego si quiere q intervenga) no lo considero un mal bombero, lo considero uno q está harto de las difamaciones.
Para anti bomberos cóegte al caminante y al tractorista, vaya par. Que se le llame (y aquí lo publican no como en otros sitios que sólo ponen lo que les endulza) grupo pirata a Peña Ramiro es pasarse de la raya. Me gustaría q se publicara una rectificación en el medio de donde todo viene.
Pero claro, eso es más q imposible.
Luego dicen de bomberos los incendiarios. Q poca vergüenza.

observador desde la Pedrosa dijo...

No entiendo a aquellas personas q vuelven y vuelven a incordiar … en Alcublas hay 16 asociaciones legales q figuran en la relación de la web municipal y varios blog Peña, Alicia, Blanco, DJ KG etc

Piratas son, si los hay grupos O INDIVIDUOS q dicen q existen, no tienen nombre, ni domicilio, ni responsables, que se conozcan.

Sus objetivos de momento incordiar
Haber cuando se organiza algún festival los llamados grupos piratas y podremos valorar vuestra interés en hacer algo por Alcublas, pues a los Blog y Asociaciones ya las conocemos y sabemos de su buen hacer, lo vuestro es incordiar en el anonimato.

viva el gallipato y el sapo de espuelas dijo...

Observador, el mezclar la legalidad con el asociacionismo es mezclar churras con merinas. Estamos en el s. XXI, despiertaaaa.
Ilegal digo yo que será Herri Batasuna, pero no la Asociación pro-Derechos del Sapo de Espuelas, aunque no tenga NIF.

Observador de la Pedrosa dijo...

Para Defensor del sapo de las Espuelas

Como soy observador, me vas a permitir que te haga alguna observación:

Herri Batasuna es un partido político q no cumple la ley de partidos políticos, por ello los tribunales le han ilegalizado.

La asociación para protección del Sapo de las Espuelas si quiere llamarse Asociación deberá cumplir la ley de asociaciones culturales de la Comunidad Valenciana.

Si desean investigar y penetrar en lugares donde se cria el sapo estrellado q será animal protegido, deberá estar legalmente constituida como tal.

Se nota q en Alcublas solo queda un pastor y muchos internautas q no saben ni conocen, las especies de ovejas.

Tienes razón estamos en el siglo XXI con leyes y normas q hay q cumplir, si quiero montar un bar o tienda y no tengo los permisos correspondientes, me lo cerraran por ser ilegal y no tiene nada q ver con Herri batasuma.
Vente a pasear por la Pedrosa y aprende a conocer el ganau.

A lo importante, para cuando una movida para poner en marcha la Carretera del Villar,

democrata plural dijo...

Agradezco vuestra valentía en la publicación de todo tipo de comentarios, los que os ponen bien y los de mal. Eso es lo consecuente con los lectores. Para recibir flores siempre se está a punto, pero hay que estar a las duras y a las maduras. Vosotros lo estais.
Gracias.