lunes, 24 de mayo de 2010

PARADOJAS

"... la guerra se pierde cuando da uno la guerra por perdida. El perdedor lo proclama al vencido: no es él quien se erige en vencedor. Y mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo". (Juan Negrín. Discurso ante la Cámara de Diputados. 1938)
Han pasado 71 años pero las páginas de la historia de nuestra guerra siguen todavía abiertas. Aquella terrible y traidora sacudida despedazó las vidas de millones de personas. El poder absoluto de la violencia se adueñó de una España pobre, con problemas "endémicos" enquistados en la sociedad. Estalló la locura y los ideales de una República, progresista y moderna, saltaron por los aires llevándose con ella los sueños de cambio y libertad.

Han pasado 71 años y el sábado 22 de Mayo nos reencontramos cara a cara con las miradas invisibles de los que perdieron todo.


Carmen Negrín visitó Alcublas, invitada por su alcalde Manuel Civera. Esta visita no se debe a un puro acto político. Su padre, Rómulo Negrín, uno de los hijos de Juan Negrín (Ministro de Hacienda de la República desde septiembre del año 36 y Presidente del Gobierno desde 1937), combatió en primera línea como piloto de la aviación republicana, siendo uno de sus destinos el campo de aviación de Alcublas.

Carmen Negrín trajo consigo la chaqueta, el gorro y la camisa que su padre usó en aquellos meses y que entregó al pueblo de Alcublas ya no solo como homenaje a su padre sino como símbolo vivo de la tragedia que se vivió en aquellos tres terribles años.


Tuvimos la ocasión de charlar largamente con ella. Nos acercamos a una mujer sencilla, discreta y de una asombrosa amabilidad. La figura de su abuelo ha marcado su carácter: "mi abuelo nos enseñó a vivir para los demás, a servir a los demás". Ella lo ha demostrado este sábado, con su sonrisa franca, con una mirada cercana y sobre todo con sus palabras.

Hablamos del exilio, de la "indigna huida" de todos los que se vieron obligados a escapar. De su vida en Estados Unidos, en México, en París con su abuelo. Nos contó cómo vivían los españoles que llegaron a México y de qué manera fueron rehaciendo sus vidas. Pero tambien hablamos de los que se quedaron: la posguerra, el hambre, la salvaje represión franquista, el miedo... de un exilio más doloroso y cruel, "el exilio interior" que marcó la existencia de muchos de nuestros padres y abuelos.


Hablamos del potencial intelectual que salió de España: escritores, catedráticos, científicos, poetas, políticos... Pero también del "crimen educativo" cometido por Franco, del nacional-catolicismo, del adoctrinamiento, de los miles de maestros represaliados y de la extraordinaria renovación pedagógica impulsada por la República que se desmoronó con la llegada de los fusiles.

Hablamos del robo de niños y niñas, de la incautación de bienes a destacados políticos republicanos, de las grandes fortunas que se amasaron gracias a la guerra y a la miseria de tantos millones de personas.

Hablamos de sus orígenes, de sus abuelas (la rusa y la americana, mujeres de gran carácter), de su hermano Juan, de sus padres, y por supuesto de su abuelo, el Dr. Juan Negrín.











En este punto nuestras vivencias se acercaron a pesar de las evidentes diferencias en nuestros trayectos. Nos contó cómo su abuelo le transmitió el sentido de la justicia, la solidaridad, el respeto, el compromiso, valores que constituyen el andamiaje de su vida y a los que se ha entregado activamente trabajando para la UNESCO en diversos proyectos humanitarios. "La palabra, el diálogo es la única manera de resolver conflictos...".




Antes de acabar la charla, le enseñamos una carta que hemos recuperado por casualidad hace pocos días, escrita por un soldado de Alcublas en el frente del Centro en 1937. De su lectura se desprenden muchos sentimientos: las penurias de la guerra, la nostalgía de su pueblo y su família, el miedo, las ganas de volver.


Y... otra casualidad, nos acordamos de un pequeño párrafo de la última novela de Antonio Muñoz Molina (La noche de los tiempos) en el que el autor pone en boca de Juan Negrín estas palabras:


"¿Quiere que lo deje en algún sitio, Abel? Yo voy a la Sierra, a llevarles algo de comer y de beber a los muchachos de la columna donde se ha alistado mi hijo Rómulo. No hay suministros regulares de nada, es una vergüenza. Mandan al frente a esos muchachos valerosos y luego no se acuerdan de llevarles municiones, ni comida, ni mantas para abrigarse por la noche"


Nos quedamos pensando que, quizás ese día, el Dr. Juan Negrín llevase alguna lata de conserva o algún saco de patatas a aquel joven alcublano combatiente... que, quizás por paradojas de la vida, un día de finales de otoño, lluvioso y frio en la Sierra de Madrid, aquel joven alcublano olvidara, por un momento, la nostalgia de su pueblo, aunque fuese solo por un momento.

"Para pasar página, hay que leer la página y comprenderla", sólo así podremos mirar al futuro.

Gracias Carmen por tu visita y por tus palabras.

24 comentarios:

Lector de blogs dijo...

¡Menuda reseña!
Y menudo lujo el haber podido compartir un dia con Carmen Negrín.
Sólo me produce envidia sana.
Estas cosas son las que hacen grande Alcublas. Sin ruido pero espléndidas.
A ver cuando se repite algo así.
¡¡Felicidades!!

Mª Luz dijo...

CRONICÓN

Mamen dijo...

"mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo"

Esa frase de Juan Negrín es de ya hace unos años pero la podemos estrapolar a cualquier aspecto de nuestras vidas.
Yo estuve en los actos y me gustaron mucho. Los refugios no los había visitado y me sorprendieron. La reunión en la casa de la cultura muy bien, y la carta del joven alcublano (yo no soy de Alcublas) me emocionó y lloré.

Anónimo dijo...

Estuve en los Refugios y en la casa de la Cultura. Me encantó.
Me impresionó la carta del alcublano en el frente. Lloré.
Buen trabajo, Penya.

Pelejas dijo...

Eché de menos un debate en la casa de la cultura. Se limitaron a dar cada uno su punto de vista pero sin más.
Seguramente cuestión de tiempo.

un penyista dijo...

JORNADAS COMPLETAS.
El inicio del viernes tarde con el llenazo en el colegio mayor de Valencia ya apuntaban a lo mejor.
El sábado todo a la perfección. Los amigos de ACLA pintando los caminos y apareciendo en el resto de actos, los penyistas con los refugios ambientados, y los ponentes de la casa de la cultura haciendo honor a su cartel.
¿Alguien dá más?

cambio climático dijo...

¿Puede que el fin de semana que hemos pasado sirva para unir más a las Asociaciones alcublanas?
He leído en otro medio que se ha recriminado contraprogramación. Y yo digo:
¡bendita contraprogramación!
También he leído que alguien propone que organicen algo conjuntamente Peña Ramiro y Acla. Considero la propuesta de lo más acertada. Ahora cabe esperar que la cosa cuaje.
Siguiendo con mis lecturas, otra más es que alguien dice que a río revuelto ganancia de pescadores. Otra gran verdad.
¿Podrá el grupo con los egos personales?
Por último, felicitaros Penya por toda la labor del fin de semana, que no ha sido poca. Y esa carta del jóven alcublano, de lo mejor que he podido ver/oir en Alcublas en los últimos años.

Anónimo dijo...

Pude cruzar cuatro palabras con Carmen Negrín y me admiró su sencillez y sus palabras.
Gracias a toda la Peña por el finde.

rio revuelto dijo...

Coincido totalmente con cambio climático. ¿Llegará el día que desaprezcan las rencillas? No lo sé, pero no todos los mensajes que se leen el todos los medios apelan a la unidad. Así malo.

Pedro Picapiedra dijo...

Creo que ha habido varios intentos de confraternización pero no a dado resultado. Las vacunas no son del todo efectivas de momento.

Anónimo dijo...

Esperemos que el proyecto del museo se haga pronto realidad y podamos ver en un lugar digno el "uniforme" de aviador de Romulo Negrin y que sirva a la memoria de las venideras generaciones.

En cuanto a los actos, me quedo con el orgullo de un alcublano diciendo que el refugio rehabilitado había sido construido con la colaboración de su padre.
Para los que hemos sido hijos de los "perdedores" esta tipo de actos nos devuelve la dignidad que han intentado hacernos perder durante años.

¡Ánimo! y saludos para todos los alcublanos.

guapeton dijo...

A cambio climatico:
¿¿y tu me lo preguntas??

POESIA ERES TU

Boro dijo...

Excelente y nada convencional crónica. Presenta una visión intimista de Carmen Negrín.
Este blog se revaloriza dia a dia.
A seguir.

Boro Cremades (Villar)

baron dandy dijo...

¿algo conjunto?¿trabajo en equipo?¿cooperación? Muy bonitas palabras, pero me parece que son un imposible. hay quienes trabajan en la sombra, otros tienen miras modestas y otros dicen que trabajan por el módico precio de 0 € pero siempre buscando el reconocimiento. Los 2 primeros podrán trabajar juntos, pero los terceros es imposible que colaboren con nadie, no se dejan.
Ójala cambiaran, Penya.

Desde la Balsilla dijo...

Me llama la atención vuestra independencia sobre las entradas q aparecen en vuestro Blog.

El sábado pasado Alcublas fue sede de un curso curricular de practicas docentes.
35 alumnos de la Universitat de diferentes puntos de la Comunidad estuvieron en Alcublas conociendo y trabajando en rehabilitar senderos por el territorio, senderos que quedaran marcados para todo ciudadano q se acerque en un futuro.

Estos jóvenes conocieron nuestro pueblo, consumieron en los bares del pueblo, comidas , cerveza, cafés, daba gozo contemplar la terraza de la plaza la Iglesia a rebosar de gente con sus mochilas, un sábado de finales de Mayo.
Este grupo estaba dirigidos por dos profesores universitarios y seis miembros de ACLA, q le guiaron y indicaron los lugares de nuestro patrimonio de mas interés, para la redacción de sus trabajos.
Y esto no es noticia interesante para el blog de Peña Ramiro, saber la opinión de los visitantes, el trabajo q realizaron, si volverán otro año, “ recordáis aquello de por su obras los conoceréis”

Si se trabaja por un pueblo ,hay que publicarlo todo. si vuestra plantilla de colaboradores es corta , multiplicaros y atender todos los frentes.
Personalmente entro en todos los blog de la Serrania y pienso que nos sois coherentes, esperaba mas de vosotros y echo de menos a la antigua corresponsal Miriam.

Lógicamente no deseo que esto se publique, hacer una reflexión sobre vuestra línea de actuación por el bien y por la paz en Acublas
Ignoro vuestro correo para dirigirme a vosotros

balsa Calzón dijo...

Pero PAZ Y AMOR, ¿cómo se van a unir las superpotencias si gente como desde la Balsilla no quiere?
He leído el comentario y aun me tiembla la voz. No tiene desperdicio alguno. Siempre igual.

PEÑA RAMIRO dijo...

Para "desde la Balsilla":
nuestra dirección de correo electrónico es
penyaramiro@hotmail.es

Aparece en nuestro blog.

PEÑA RAMIRO dijo...

Para "desde la Balsilla".

En primer lugar agradecerte que nos leas, tanto a nosotros como al resto de blogs comarcales. En segundo lugar indicarte que no estamos nada de acuerdo con tus apreciaciones.

Que nos llames incoherentes y faltos de independencia es algo gratuíto. ¿Y todo por qué?
¿Porque no publicamos nada sobre la excursión de ACLA?
Lamento comunicarte que lo que dices que entras a leer todos los blogs comarcales lo ponemos en entredicho, pues no somos los únicos que no han publicado el evento al que te refieres: NO LO HA PUBLICADO NADIE, ni siquiera el blog de Acla. Nosotros lo publicitamos cuando recibimos información del mismo.
Pero si es algo que te quita el sueño, cuando alguien publique nos haremos eco de la noticia. ¿Estás así más contento?
Recordamos que en cierta ocasión publicamos una foto de otra excursión de Acla y nos pusieron a caldo indicando que sin ir a la misma cómo nos permitíamos el hablar de ella. ¿Os entiende alguien?
Te permites el lujo de valorar la nómina de colaboradores de Peña Ramiro. ¿Quién eres tú para permitirte ese lujo?
Y por último, que el bien y la paz de Alcublas tenga que pasar por la publicación o no de una excursión con alumnos... no nos hagas reir!!

Déjanos trabajar en paz, por favor, pues no recibimos subvenciones de NADIE ni nadie nos paga NADA.
¿Quieres + independencia?

Muchas gracias por leernos.

Mafalda dijo...

La élite alcublana sin aparecer en los medios.
Q horrorrrrr.

CALIMERA GUAY dijo...

A MI LO QUE ME PARECE ES,QUE EL COMENTARIO DE"DESDE LA BALSILLA"..ES,COMO DECIA TAMARA,LA MALA..!!!!!!!!!!!!!!PATETICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!,PERO POR QUE ESE MAL ROLLO,JOERR,AL QUE NO LE GUSTE LO QUE PUBLICA PEÑA,PUES QUE NO LO LEA Y PUNTO,PAZ Y AMOR,AMIGOS,PAZ Y AMOR Y AL LE LE PIQUE...............TALQUISTINA,FELICIDADES OTRA VEZ PEÑA.

Anónimo dijo...

A desde la Balsilla,

A mí también me gusta leer los blogs de La Serranía. Además, han publicado cosas mías en varios: Tuejar.biz (el primero que publicó periódicamente artículos míos), ACLA, Peña Ramiro...

Gracias por echarme de menos como corresponsal. Hace casi un año dejé la corresponsalía porque me era difícil compaginar el trabajo como productora en la tele, las clases en la Universidad y la maternidad.

Ahora, cuando alguien me pide algo, intento colaborar en la medida de mis posibilidades. Simplemente eso. Muchas veces es cuestión no de ti sino del que te lo pide primero.

Por cierto, no entiendo tus comentarios deslegitimando a Peña Ramiro. Creo que es un blog informativo que publica lo que considera oportuno y que respeta a todos los demás. No hay más.

Respecto a ACLA, es la asociación cultural de mi pueblo, trabaja un montón, tiene un blog maravilloso, con una música estupenda y, para más datos, tengo una gran relación con la mayoría de sus miembros. Sin ir más lejos, el sábado, en la Casa de la Cultura les saludé afectuosamente por el trabajo que están haciendo.

Saludos,
Míriam Civera

Anónimo dijo...

Estais en un pueblo en el que se hacen un montón de cosas y en vez de armonía hay tiranteces.
En mi pueblo no se hace nada, bueno, un campeonato de guiñote como semana cultural y nos llevamos todos bien.
Yo soy de los que me gusta también leer todo lo que cae en mis manos, tanto papel como internet y saco alguna conclusión. Hay unos que van tapados sin que se les vea y sin llamar la atención y hay otros que buscan reconocimiento. Tan loable es lo uno como lo otro, pero claro, eso siempre crea recelos y tiranteces. Yo personalmente soy como los del primer grupo, no me gusta llamar la atención y el reconocimiento se lo dejo para otros.
Sois de lo mejor que he podido leer en tiempos, pues sorprendeis con temas variados e interesantes. Me he hecho fijo a vosotros.
Un saludo,
Ernesto Flor Cabanes.

Cucalon dijo...

El viernes 21 estuve en el acto del Colegio Rector Peset y disfrute mogollón, con las intervenciones de los ponentes, hubo gran cantidad de público para ser un viernes, personalmente creo que fue un éxito.

M e gusto las palabras de Carmen Negrin una gran señora con las ideas muy claras.

Entro esta semana en los blogs y los Guerreros, Paz y amor , la Balsilla, anónimos , empiezan otra guerra … de correos, el debate es higiénico para la Democracia, pero debatir sobre las entradas de los Blogs no ataques personales

Pienso q cada uno en su casa q escriba sobre los temas q considere importantes para él y a quien no le guste o se pique como en la TV cambia de Blog.

Pero lanzamiento de flechas personales no por favor. no estropear este movimiento de Blog q ha nacido en Alcublas, con revanchas personales.

Queremos "paz y amor" cada uno en su casa y Dios en la de todos

PEÑA RAMIRO dijo...

Coincidimos contigo en gran parte de tu comentario, Cucalón.
Nosotros también estuvimos el viernes en el Colegio Mayor. Nos encantó, magnífica mesa con excelentes intervenciones. El sábado en la Casa de la Cultura también había otra mesa a la altura de las circunstancias. Lástima del poco tiempo para las intervenciones y la ausencia de debate. Echamos de menos una mesa más heterogénea con algún otro miembro de otras ideas. En otra ocasión será.
Discrepamos contigo en lo del lanzamiento de flechas personales. Para que sean personales deberíamos desenmascararnos y salir de los parapetos de los pseudónimos. Pero, está visto, estamos más comodos tras ellos.
Afortunadamente no recordamos cuánto hace que rechazamos un comentario. Señal de la madurez de los mismos.
Finalmente, coincidimos de nuevo contigo en que los diversos puntos de vista, con respeto, fomentan un debate higiénico.

Saludos a tod@s!!