martes, 25 de mayo de 2010

REMEDIOS ALCUBLANOS

Uno de los aspectos más curiosos es la variedad de usos que se le dan al aceite, tanto en medicamentos como en ungüentos para los animales. Entre estas aplicaciones podemos destacar:

- Dolores reumáticos.

Para curar los dolores reumáticos se coge un trozo de una hoja de pitera y se tritura. Se coge una cucharada del líquido que sale de la trituración y se mezcla con tres cucharadas de aceite de oliva. Este mezcla se coloca sobre la zona reumática, y al cabo de unos días el dolor ha cesado.

- Chichones.

El aceite de oliva es utilizado para evitar que salgan chichones después de un golpe. Inmediatamente después de haberse producido, se debe aplicar aceite crudo sobre la zona que ha recibido el golpe.

- Medicamento para erradicar las verrugas.

Se mezcla la corteza de un limón (a trocitos) en medio vaso de vinagre. Se deja reposar tres días el líquido y luego te lo untas por la zona donde estén las verrugas durante nueve días (una novena). Pasado este tiempo podrás apreciar como las verrugas han desaparecido.

- Ungüento para curar la podagra (“puagre” o “pagre”).

La podagra es una infección de los animales (perros, cabras, machos,...) por la que pierden el pelo del cuello y pecho. Para curar esta enfermedad se mezcla aceite crudo con azufre, se bate y posteriormente se aplica sobre la piel que ha quedado sin pelo.

A los pocos días les vuelve a crecer el pelo y se les curan las irritaciones de la piel.

- Heridas en las orejas de los conejos

La mezcla anterior también es utilizada para curar las heridas en las orejas de los conejos. A éstos les sale una costra en las orejas y de aquí se les hace sangre. Aplicando el anterior ungüento durante dos veces desaparecen todas las heridas.

- Aliviar el dolor de cabeza

Para prevenir el dolor de cabeza es recomendable tomar en ayunas una cucharada de aceite virgen en frío con el zumo de medio limón.



- “La cataplasma de verbena” para aliviar el dolor de cabeza. Consiste en hacer una tortilla con dos claras de huevos, una cucharada de aceite crudo y 20 gr. de verbena. Una vez hecha la tortilla se enrolla en un paño y se aplica en la frente, manteniéndola durante dos horas. Repetir la aplicación en días alternos hasta solucionar el problema.



- Agua de higas: se ponen a hervir quince higos secos con un puñado de arroz. El líquido que queda de la ebullición de esta mezcla, se cuela y se bebe bien caliente. Este remedio es utilizado en los procesos gripales.



Míriam Civera (elaborado con testimonios orales familiares)






13 comentarios:

PAZ Y AMOR dijo...

Ultimamente estoy observando una corriente de unir a las dos superpotencias y así disfrutar de todo ampliamente.No se podría llamarse algo así como PEÑA-ACLA-RAMIRO SL.Mira hasta queda bien así ahorrairiais en sedes y la subvención seria mas cuantiosa.Y tendríais todas las semanas excursiones y todo seria HAPY,HAPY.Bueno seria una gran solución.Sopesarlo seguro que sale algo bueno para todos.

P.D los uniformes los podríais hacer de color rosa que es el de la fraternidad.

PeñaFLOR dijo...

Ni con nuestro excelente aceite arreglaremos algunos de nuestros problemas. ¿Hay una cataplasma para los celos?
Un 10, Míriam.

PEÑA RAMIRO dijo...

Muchas gracias Míriam por tus recetas. Prepararemos algunas (sin fines comerciales) y ya te diremos sus resultados.
Hasta la próxima!!

PeñaFIEL dijo...

Leí hace mucho tiempo que elaceite con limón era un buen antimigrañoso.
Ahora veo que es cierto. ¿Habrán más remedios?

Mojon Blau dijo...

Paz y Amor
Solo falta q termines diciendo y comieron perdices en casa de Manolo

Personalmente creo q ACLA es Asociación Cultural con unos objetivos bien definidos en sus estatutos q lo puedes leer y son bastante numerosos como se pudo ver el sábado pasado y el Peña Ramiro es un blog ( ignoro si están legalizados como asociación y el número de socios ) informativo de sucesos y artículos , q publican en su página.

Con “paz y amor” los señores Bloqueros responsables de las publicaciones ,lo q tienen q hacer es suprimir las falsedades y ofensas a ambos grupos y encima q no tengan relación con las entradas publicadas.

Como se atreven a publicar una noticia propuesta por un anónimo, a veces falsa o ofensiva , lo q se debe hacer es contrastarla antes de publicarla.

Con esta sencilla medida, los rompe bollos del pueblo y los D. Frenandos desaparecerían y iríamos más rápidos promocionando Alcublas.

¿Y tu q colaboras por Alcublas ?
… Paz y Amor tenemos todos pero anímate y colabora en alguna de la Asociaciones, con genio, trabajo y fuerza, eso si con respeta y Educación

PeñaSCO dijo...

Se te nota irritadísimo, Mojon. Prueba el aceite crudo con azufre, va de cine para tu irritación.
2 veces al día.

Pepita dijo...

Gran artículo de una alcublana con remedios de su pueblo.
Me he reído con los comentarios, sobre todo los que nada tienen que ver con el artículo.
¡¡¡Cuánto sentido del humor nos falta!!!
Será la edad.

Republica Libre dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con PAZ Y AMOR que bonito seria crear una gran asociación.A y decirle a mojon blau que este es un blog abierto a todo tipo de comentarios(mientras no se falte el respeto) no como "OTROS" que censuran el 90% de los que no son de su casa, haber si aprendemos y tu el primero MOJON que allí no te abrían publicado.Que esto es un sitio que se tiene mucho sentido del humor.

Mojon Blau dijo...

Peñasco se nota que tu de paz y amor nada, dando esa receta se nota
que vienes de las calderas de Pedro Botero el del infierno

Prefiero paz y amor antes q lucifer. Tranquilo me baño con agua de Chelva q es suave y abundante y no hay peligro de irritaciones.

El Guerrero de la Careta dijo...

República, como dices que en el otro blog no se lo hubieran publicado, si posiblemente, (casi seguro)es uno de los que da las ordenes. La lastima es que con el buen artículo que ha descrito Miriam, no tenga ningún remedio para los celos.
Pd. Menos mal que me vacuné la semana pasada. ¿Quizá, no tuvieron el protagonismo esperado el Sábado?, ¿Quizá, esperaban que cuando entraron en la casa de la cultura, nos pusiéramos todos de pie y aplaudirles?.
PAZ Y AMOR, tengo entendido que Peña Ramiro no recibe NINGUNA subvención y creo que la fusión que tú predices, nuncaaaa llegaráááá.

Mojón dedicate a coger florecitas y no incordies, que en este blog estamos muy tranquilos.

Gracias peña y perdona que me desvíe del tema, pero es que esta gente quema.

Por mi parte queda felicitar a Miriam por el artículo.

CALIMERA GUAY dijo...

HABLANDO DE ACEITE,OS DIRE PARA TODOS LOS QUE PADECEIS DE HEMORROIDES,UN REMEDIO QUE ME DIO MI MADRE,UNTAR UN ALGODONCICO CON EL ACEITE Y DITRECTAMENTE OS LO APLICAIS EN EL "OJAL",(ES PARA QUITAR UN POCO DE HIERRO AL ASUNTO Y OS RIAIS)OS DAIS EL PRECIADO UNTE CON SUAVES MASAJES Y LISTO,AHHH,TAMBIEN PARA TODOS AQUELLOS QU ESTEN UN POCO ESTREÑIOS(Y VA EN SERIO)METEIS EN EL,WC,UN ORINAL CON AGUA CALIENTE,OS SENTAIS Y EL VAPOR DEL AGUA OS AYUDARA A DILATAR,SEMEJANTE SITIO,POR SUPUESTO TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UN UNTE DE ACEITE,TAMBIEN,EL QUE LO PRUEBE,POR FAVOR QUE ME DIGA,SI LE HA IDO BIEN.....A MI SIIII,TODO ESTO VA EN SERIO............PERO,ESPERO HABER SACADO ALGUNA SONRISA,SALUDOS PEÑA.

paseante q va por libre dijo...

Peña sigues dando pie a los enfrentamientos, dando entrada a elementos como el guerrero,¿ no se aparta del tema de la entrada,?
¿ Porque lo publicais ? para crear otra ves polemica.... Paz y amor con estos chicos no hay manera de adelantar tema de paz y amor

PEÑA RAMIRO dijo...

Nunca publicamos nada para que haya polémica.
Publicamos para que haya pluralidad, dentro del respeto.

Hay que estar a las duras y a las maduras.