martes, 15 de junio de 2010

ALCUBLAS CULTURAL Nº 2

Ya tenemos el nº 2 de ALCUBLAS CULTURAL. En esta ocasión es un monográfico sobre "LA SALVA", nuestro Tribunal de las Aguas del pastoreo en la comarca dels Serrans y en particular, del municipio de Alcublas. Se distinguía por mediar en conflictos entre pastores y agricultores. "La Salva", ya extinta, tenía su propio régimen jurídico muy particular.
Concluímos recordando la visita de Carmen Negrín a Alcublas.

Esperamos que os guste!!


Peña ramiro nº 2


PEÑA RAMIRO

13 comentarios:

Emma dijo...

El artículo de ayer fue de lo mejor, y ahora os descolgáis con el nº 2 del Alcublas Cultural.
Ánimo y a seguir en el empeño. que está fenomenal.

uno de la serranía viva dijo...

No tenía ni idea de esto de la Salva. Me ha parecido muy interesante el cómo se arreglaban entonces las cosas. Nada parecido a lo que es ahora. ¿Cuando aprenderemos algo del pasado?
Felicitaros por la publicación.

Roberto F.C. dijo...

Carmen Negrín en Alcublas. Juan Antonio, dentro de unos cuantos muchos años tendrá otro personaje del que investigar en su serie de "Pasaron por Alcublas".
Esta es la mejor manera de construir nuestro futuro.

cambio climático dijo...

Siempre es de agradecer estas iniciativas electrónicas de fomento de la cultura comarcal. Si pudieran trasladarse al papel se llegaría a un mayor número de personas, sobre todo las mayores que no tienen acceso a estas tecnologías.
Pensaros, por favor, el editar el boletín cultural en papel.
De todos modos, la iniciativa es magnífica.

lector habitual internauta dijo...

Estos boletines, tanto los de Peña Ramiro como los de Acla son perfectos para en un futuro poder estudiar temas alcublanos y que se puedan hacer idea del momento actual. Hay críticas, descalificaciones, piques, etc etc etc, pero lo que debe quedar son cosas como ésta, un monográfico estupendo sobre La Salva, o el eco de la visita de Carmen Negrín a Alcublas.
Yo prefiero ésto a lo otro.

Gracias Peña.

la chupidilla dijo...

La verdad es que se me ha hecho corta la lectura. Sin ánimo de apretar más de la cuenta: ¿podrá ampliarse el tema de la Salva? Es muy interesante y se da para un estudio mayor.
Gracias.

Fran dijo...

Lo de las mojonadas, hitas y las cañas atadas a las vides son joyas perdidas. Marcadores territoriales que han pasado a mejor vida. Coincido con "la chupidilla" que el tema de La Salva debe estirarse hasta su justa medida, pues puede dar mucho de sí.

Ignacio Cavite dijo...

Dices Peña hablando de la Salva que entonces los conflictos se resolvían con las palabras y se buscaban mediadores.
Luego cuando reseñas a Carmen Negrín, no se si será casualidad o no pero indicas unas palabras suyas: "la palabra, el diálogo, es la única manera de resolver conflictos".
Dos mundos cercanos pero muy alejados a la vez (la Salva y Carmen Negrín) coinciden en algo básico: el poder de la palabra. Esto es algo que, como la Salva, se ha extinguido a día de hoy.
Vuestro trabajo es digno de elogio pues tocáis temas diariamente de los que siempre aprendemos algo nuevo, por mucho que creamos saber.

Anónimo dijo...

Esta Peña, Asociación, Agrupación, Cooperativa, Grupo Pirata, Corporación o como quiera que sea está alcanzando unos niveles insospechados en nuestra querida COMARCA.
Besos a todos y todas y que no pare la cosa.

Lector de blogs dijo...

La idea del Alcublas Cultural está condenada al éxito. Empieza así y ya veremos por dónde continua...
El tema de la Salva fue muy importante en las relaciones de pastores/agricultores en Alcublas. Y coincido con los anteriores, puede dar mucho de sí.

Anónimo dijo...

Tengo información sobre La Salva que os haré llegar a vuestra dirección de correo electrónico. Os gustará.
Un saludo.

pajaron dijo...

IMPREZZIONANTE PEEEEEÑÑÑAA.
Mas dejao alucinao con lo de la salva. Y esas fotos, pájaro, de donde han salido?????
Q contactos tienes!

cacahuito veraniego sin corfa dijo...

Me va tocar hablar con un cuñado de un amigo de una prima segunda de mi mujer que tiene una imprenta. Esto hay que editarlo en papel Peña, pues los abuelos del pueblo disfrutarían como enanos leyendolo.
Ya diré alguna cosa.