martes, 29 de junio de 2010

COMARCAS DE INTERIOR Vs COMARCAS DE EXTERIOR

¿Y si el campo es la salida?



Con un paro juvenil del 41% y una agricultura envejecida y sin relevo generacional a la vista, el campo se ofrece como una opción laboral para los jóvenes. Más de 300 valencianos estudian ciclos agrícolas de Formación Profesional. Quieren ser los nuevos «llauradors».
http://www.levante-emv.com/sociedad/2010/06/27/campo-salida/717973.html

PACO CERDÀ
VALENCIA
Dijo Cicerón que «la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre». Nadie lo creería al ver los campos abandonados que entristecen el paisaje valenciano o los ridículos precios de jornales y cosechas.
La «mala fama» del campo
Sin embargo, no es fácil convencer de ello a los jóvenes. En la actualidad, sólo hay dos institutos en la Comunitat Valenciana que imparten ciclos profesionales de agricultura (Orihuela y Nules) y dos escuelas agrarias que la Diputación de Valencia tiene en Catarroja y Requena. En total, algo más de 300 alumnos valencianos reciben formación agrícola reglada en estos centros públicos.
Son pocos en comparación con otros oficios como mecánico, fontanero o electricista. Pero es que, por mucho que dijera Cicerón, todavía se arrastra el pesado lastre de que al campo va «quien no sirve para otra cosa».




Alarte propone a los jóvenes parados trasladarse al interior para salir de la crisis.
El PSPV promete convertir las zonas rurales en su prioridad y acometer un proceso de reindustrialización.



http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/06/21/comunitat-valenciana-alarte-propone-jovenes-parados-trasladarse-interior-salir-crisis/716315.html
LEVANTE-EMV VALENCIA

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, planteó este fin de semana algunas de las propuestas sobre las comarcas del interior de cara a las elecciones autonómicos. Alarte afirmó que las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana serán "una prioridad" si el PSPV alcanza la Presidencia de la Generalitat. En este sentido, propuso un "proceso de reindustrialización", así como un "cambio de mentalidad" para que los jóvenes vayan a vivir al interior.
Alarte realizó estas declaraciones durante su intervención en un encuentro en la Casa de Cultura de Ayora (Valencia) en el que también participaron el alcalde de la localidad, Manuel López; la secretaria general de la provincia de Valencia; Carmen Martínez, así como el secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, entre otros.
Durante el acto, el líder socialista aseguró que "hay otra Comunitat Valenciana posible: la del millón y medio de personas que viven en comarcas del interior" y señaló que "hay que conseguir que la población no sólo no se vaya sino que vuelva".
Crecer con solidez
Por eso, a su juicio, el PSPV "reivindica la Comunitat Valenciana de las comarcas del interior, en la que viven 1,5 millones de personas. También existen muchas otras zonas por las que es necesario apostar". De esta manera, el líder socialista explicó que "apostar por el interior será una forma para salir de esta crisis". "Hemos abusado tanto de la construcción desmesurada, que nos hemos olvidado de que aquí, en el interior, también podíamos crecer de una manera más sólida", añadió Alarte.



La comarca necesita un proyecto de futuro.
El CELS propone al gobierno valenciano una alternativa de movilidad




http://www.slideshare.net/penyaramiro/elrolde-junio2010

El transporte en la Serranía
El Plan de Modernización que se propone, radica en el concepto y la màxima de que no ha de haber ningún punto de la comarca de la Serranía que no pueda tener acceso al resto de los pueblos en momentos clave de cada jornada.
Así pues, se ha de procurar que las distintas lanzaderas, realicen al menos dos servicios diarios con sus respectivas estaciones de referencia, incluido sábados y domingos.
No se puede admitir que en pleno siglo XXI, todavía existan pueblos tan incomunicados en la Comunidad Valenciana como gran parte de los existentes en la comarca de la Serranía. Esta incomunicación obligada por cuestiones económicas o de optimización empresarial, no beneficia en nada la comunicación y no agota las necesidades existentes en esta parte del territorio valenciano.

6 comentarios:

un serrano dijo...

Siempre han pasado del interior y ahora lo pondrán de moda.
Que vida esta.

vuvuzela dijo...

En el pueblo TAMBIÉN veremos el partido.
Aupa España.

tommy dijo...

la foto de la chelvana impresionante.
Me dice un pajarito (lindo) que hay pendiente algo sobre la chelvana.

oeoeoeoeoe dijo...

Yo voto por el INTERIOR.
A propósito, ha ganado la roja. OE OE OE.
Lo mejor: cena spanish en el garito el sábado. TODOS LOS PEÑISTAS INVITADOS.

stop and go dijo...

¿El campo es la salida? Falta la señal de tráfico que indique "no hay salida", o "callejón sin salida".
Lo que en tiempos fue un trabajo digno y remunerado, hoy la globalización se lo ha cargado. Quedan pensionistas, trabajadores del campo de fín de semana y tres profesionalizados.

PAJARON BLAUGRANA dijo...

VILLA,VILLA,VILLA,MARAVILLA. Sábado sabadote pasamos a semis y cenote.(la cena sera por ofrecimiento de cacahuito),Los demás cervezotas y ver el partidasoooooooo.
NOTA.El año que viene VILLA pichichi con 45 goleeeeeeeees.
0TRA NOTA.El interior muy bonito pero de paseo.