lunes, 21 de junio de 2010

FUSIONES FRÍAS


El término "fusión fría" se ha puesto de moda durante estos días.
Yo pensaba que se trataba de una aportación más de Ferrá Adriá a la nueva cocina y por lo visto, nada más lejos, hablamos de los matrimonios de las Cajas de Ahorros.

Si nos vamos a la wikipedia, la definición que aparece es la siguiente:

"La fusión fría es el nombre genérico dado a cualquier reacción nuclear de fusión producida a temperaturas y presiones cercanas a las normales, muy inferiores a las necesarias para la producción de reacciones termonucleares (millones de grados Celsius), utilizando equipamiento de relativamente bajo costo y consumo eléctrico para generarla.

De manera común el nombre se asocia a experimentos realizados a finales de la década de 1980 en células electrolíticas en las que se sugería que se podía producir la fusión de deuterio en átomos de helio produciendo grandes cantidades de energía. Estos experimentos fueron publicados en la revista científica Nature, pero la fusión fría como tal fue descartada al poco tiempo por otros equipos, constituyendo el artículo de Nature uno de los fraudes más escandalosos de la ciencia en los tiempos modernos."








Alcanzo a entender lo del bajo costo, algo incompatible cuando hablamos de entidades bancarias. Si sigo leyendo en wikipedia se habla de uno de los fraudes más escandalosos de la ciencia en los tiempos modernos. Esperemos que en este caso no sea así...
Por lo que me comentan, la fusión fría bancaria es el proceso de unión de varias entidades sin que se deslocalicen y conservando, dentro de sus posibilidades, su capacidad propia de gestión.

Y una vez definido el término, siempre se tiende a generalizar:
Levante-EMV, sábado 12 de junio:

80 pueblos en peligro de extinción

Una ley de esta semana permitirá al Consell suprimir los pueblos de menos de 500 vecinos y fusionarlos con otros. En sólo 3 años, avanza el conseller Blasco, unos 80 municipios serán eliminados. Arranca la reordenación territorial.
Las "fusiones frías"
Estas fusiones plenas afectarían a las comarcas con más pueblos pequeños: l'Alt Millars, l'Alt Palància, els Ports, el Comtat, el Racó d'Ademús, els Serrans y la Vall d'Albaida. Menos drásticas que estas integraciones completas de municipios es la otra alternativa: la fusión fría de ayuntamientos.



El conseller reitera que "el 10 o 15% de los municipios serán fusionados en un plazo de tres años". Es decir, unos 80 pueblos. Nadie sabe todavía cuáles serán. Pero hay algo claro: la época de las segregaciones de municipios (se han creado ocho pueblos nuevos y siete entidades locales menores desde 1979) ha dejado paso a otra era: la de las fusiones municipales.

Ya me veo en el 2015 diciéndole a mi hijo:

- Date prisa y recoge las cosas que nos espera la abuela a cenar en el pueblo.
- ¿Pero vamos a tu pueblo o al de la mamá? Contesta mi hijo.
- Al de la mamá, cariño. Vamos a Alcublas-Villar-Casinos.
- ¿Y por qué carretera?
- Por la CV larán larán larán.

¡Qué cosas!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con políticos mediocres como los de la Serranía poco tenemos que hacer. Daos hoy una vueltecita por el blog del PP y vereis el desacato provocado por la mala gestión del PSOE alcublano. Construir una zona de llenado de cubas de sulfateo cerca de la Mena es una insensatez.Y a quien se le haya derramado y no haya dado aviso otro insensato. Y luego se les llena la boca con restauraciones de plazas, total para que el agua esté contaminada, no se para que tanta plaza y tantos millones tirados a la basura porque dicen que es de una subvención y la subvención solo ha llegado para la mitad del coste de las obras. Mi indignación es muy grande.

Comandante Che Guevara dijo...

"El Pueblo" elige a sus representantes libremente y luego estos, en aras del "interés general", te la clavan hasta el mango.

Me resulta curioso, el tema de la fusión en los Ayuntamientos de menos de 500 habitantes.
Con la cantidad de cargos que hay nombrados a dedo -conseller,secretario,subsecretario,director general,subdirector general, asesor del conseller, asesor del secretario..........-
Hay que joderse, que ahí, no hay nunca fusiones, ni frías ni calientes.

Fusiones no se si habrá, pero lo que seguro que no hay es vergüenza.

Ya se sabe, en tiempos de crisis, el que se jode es el pueblo, y en tiempos de bonanzas, el que se jode y no ve un duro más, también es el pueblo.

Vivir para ver.

q frio! dijo...

Por lo que he podido leer, ahora se piensa más en mancomunar que en funfir con frío. Idea más consecuente esta de mancomunar.

serranía VIVA dijo...

Siempre pensando en fundir, eliminar o reducir. ¿Por qué no pensar en crear, respetar o apoyar?
Como no cambiemos de pensamiento nunca saldremos adelante. Lo rural tiene cada vez más que decir en este mundo de crisis.
Demos ese pasito adelante, por favor.

Anónimo dijo...

Lo de las cubas es una barbaridad y ya se les ha dicho en varios plenos, pero ellos ni caso, el alcalde suelta siempre su parrafada y echa balones fuera.
¿donde estan los ecologistas para denunciar ese ataque al medio ambiente?. o ¿solo vienen a fiestas?