martes, 8 de junio de 2010

RIVALIDADES...



Hace ya bastantes años, en la época de nuestros abuelos, los aficionados a la tauromaquia, que entonces era rito nacional, se peleaban entre los seguidores de Joselito o Belmonte. Y así se seguían enfrentando las dos -o las que sean- Españas.

Una anécdota retrata a los dos toreros: Cuando Joselito era ya novillero famoso y Belmonte aún luchaba por abrirse camino, coinciden los dos en un tentadero. Belmonte se va a la becerra y la cita. Joselito le advierte: En ese terreno te va a coger, muchacho. Belmonte no se inmuta y la becerra lo voltea. Insiste Belmonte y consigue torear a la becerra, luego se encara al torero famoso: Que me iba a coger ya lo sabía yo, le dice, pero la gracia estaba en torearla justamente en ese terreno. Aquella respuesta incomodó tanto a Joselito que ya no dirigió la palabra a Belmonte en el resto la jornada.
Joselito, soberbio y orgulloso, atesora todo el saber antiguo. Belmonte, tenaz y rebelde, con una técnica rudimentaria, desafía los cánones antiguos.

¿Cual de los dos era el mejor? Para gustos colores...



Hoy en día el fenómeno de los blogs ha alcanzado Alcublas y La Serranía entera. Si alguna población serrana se puede distinguir por su actividad cibernética esa es Alcublas.

Y entre todos los medios destacan por su constante actualización el blog de Acla y el de Peña Ramiro. Hay, por ello, convencidos aclistas y penyistas entre sus lectores. Hay también quienes se aprovechan de la ingente información para leerlos todos y disfrutar un rato todos los días.

¿Cual de los dos es el mejor? Para gustos colores...

De vez en cuando surge la polémica y es curioso que comentarios de un blog se entrelazan con los del otro. Aclistas defendiendo su orgullo y honor mientras que los Penyistas haciendo patria con lo suyo. ¿Ganamos o perdemos con ello?

Cuando dos discuten es común buscar argumentos para ganar al otro, para avasallarle y hundirle hasta ganar la batalla. Otra arma de la lucha es el victimismo, el jugar al rol del acosado y atacado para vencer terreno de una manera sibilina. Hay quienes se sienten invadidos por no ser alternativa única y hay quienes sonrien al verlos así. Hay quienes sin esperarlo reciben andanadas de odio sin venir a cuento y se quedan perplejos preguntándose el por qué. Hay quienes atacan constantemente para sentirse así a resguardo. Hay quienes ven fantasmas en todas partes...

¿Cómo sería la forma de “discutir constructivamente”? Habría que intentar mirar a los motivos del enfrentamiento con objetividad, sin perderse buscando otras razones pasadas que nos rivalizan con ese grupo para intentar atacarlo por varios frentes a la vez y darle así en alguno de sus puntos débiles. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, pero ¿Se podría dialogar en lugar de discutir?

¿Ganamos o perdemos?

Con Joselito y Belmonte salió ganando el toreo, esperemos que con Acla y Peña Ramiro salga ganando La Serranía.






Probablemente, la clave del entendimiento sea la intención de lograrlo. El deseo sincero de llegar a conclusiones beneficiosas para todos. Hacerlo desde el respeto, la humildad y la objetividad serían las mejores armas para conseguirlo.

32 comentarios:

JACK SPARROT dijo...

Con esta musiquita me apetece salir con la PERLA NEGRA y lanzar ondanadas de flores haber si algún vuelitroncol las recoge y entra en vereda.

CALIMERA GUAY dijo...

Asi se habla,si señor,con educacion y con respeto,me ha encantado lo que habeis publicado hoy,yo leo todo,pero soy una Peñista empedernida.
Espero y deseo que muchos tomen vuestro ejemplo,y dejen ya de joder la marrana(hablando,claro y mal),con tantas envidias y tantos rencores,ni que estubieramos en el 36 caramba.
Y si,si es cierto,que hay gente que ve fantasmas por todos lados y tambien hay gente,que sabe como comer muy bien el tarro a los demas,para llevarselos a su terreno,y lo digo por que por culpa de estas rivalidades,alguien con quien tenia una gran amistad,me ha dejado de lado,sin mas y no es solo eso,si no que me tira pullitas,por medio de internet.
Pienso,que para estar con unos,no hay que dejar a otros,pues ante todo esta la amistad¿que pensais?pero bueno,cada cual que actue como quiera(y ojala nadie se pegue ningun batacazo),PAZ Y AMOR,AMIGOS,PAZ Y AMOR,.............y vosotros Peña,seguir asi,sois geniales y muy currantes!!!!!!FELICIDADES!!!!

El Blanco dijo...

Las reflexiones en voz alta suelen ser las más certeras. Yo, en mi caso particular, no me decanto ni por unos ni otros, pues cada blog tiene sus defectos y virtudes. Yo solo me quedo con lo bueno de cada blog y lo malo, ¿pues qué se le va a hacer?, es inevitable, pues la perfección no existe. Pero sí dejar una frase que heredé de la sabiduría familiar para reflexionar: "A las personas(en este caso, blogs) hay que quererl@s por sus defectos, no por sus virtudes"
Saludos!!!

un piratón dijo...

Muy acertado el artículo. Todos barren para casa, es normal, pero tampoco es muy normal que no exista hermanamiento. Lo malo es que siempre hay quien se encarga que este no se produzca. ¡Por qué será?

Anónimo dijo...

Este artículo me trae a la memoria uno de los debates, que no disputas, que hubo en este blog hace tiempo. Trataba de la competitividad. Desde Peña se apuntaba a la competitividad como elemento de mejora y superación a la hora de elaborar un blog de calidad. Yo sigo sin estar de acuerdo con este planteamiento, pues creo que es mejor la cooperación. La competitividad en las relaciones sociales o virtuales, en este caso, no deberían ser la manera de superación, pues haciendo analogía con la crisis que vivimos, vemos que la competitividad ( de los mercados) sólo ha generado perjuicios para la mayoría y beneficios para unos pocos (los que han competido). Por eso, volviendo a las relaciones virtuales, creo yo que sería más positivo cooperar que competir, porque la competición no beneficia a Alcublas sino a los propios egos personales. Creo yo que la clave de la cuestión es buscar qué metas se persiguen realmente (personales o colectivas) y buscar un entendimiento basado en la cooperación.

Curro Romero dijo...

Muy bonito hacer un examen de conciencia de vez en cuando pero con deseo de enmienda y arrepentimiento y cada uno veamos la viga q tenemos en el ojo.

Leo los dos blog ,ACLA tiene definidos sus objetivos en su página y a ello se dedican sus artículos.

Peña es un blog informativo q un reducido grupo de amigos llevan adelante, contando anécdotas y artículos de sus simpatizantes.

La solución para ambos es fácil, cuando entre algún preñador escribiendo, falsedades o acusaciones no contrastadas o falsos rumores …..ya sabéis a la papelera.

No entrar al trapo, pues el preñador se suele destornillar de risa al ver las reacciones de unos y otros porque en verdad lo q qerrían estos preñadores, abraza farolas, es q no existan en Alcublas blog de la calidad q tenemos y volver a la edad media del servilismo.

Objetivo, paz, amor y buen humor q la vida son cuatro días y la mitad son noches.

Calimera Guay.. en lugar de lamentarte, cuando veas a tu conocido preguntale tio tienes algo conta mi
y veras q facil es volver a ser amigos, hablando

Enanito GRUÑON dijo...

Peña, a ver si te están comiendo la cabeza para que te hermanes con el ACLISMO. El articulo esta bien y sin meterse con nadie. pero yo pienso que no hay rivalidad, ni color entre un blog y otro, lo que hay son CEEEEeeeelloosss. Y eso es muy jodiiiiido digerirlo. Peña vosotros quien sois, Joselito o Belmonte. Ellos fueron unos grandes toreros y ya está.Vosotros sois un gran blog y ya está. Los otros(ACLA)son celosos y ya está. Si no cerráis la paraeta, nunca os harán sombra.

uno del reducido grupo de penyistas dijo...

Acla y Peña Ramiro son los dos blogs más importantes de la comarca. Lo malo es que comentarios de ir por casa trasciendan fuera de lo que es el pueblo. No es la mejor imágen. Pero es que casi siempre todo viene del mismo lado, cada cierto tiempo, algo cíclico, se les desata la caja de los truenos. Será la edad.
Tu sigue así, Peña.

un observador ajeno dijo...

Yo no veo disturbios ni rivalidades sino todo lo contrario. Todo en la vida es complementario.
Primeramente surgió el blog del Acla y es de agradecer sus propuestas y artículos. Estaban casi sólos en la red alcublana. Más tarde aparece Peña Ramiro que, para mi entender lo ha tenido más fácil. Explico el por qué:
Son un grupo más numeroso y de varias localidades. El ser mayor número y de diversas procedencias hace que surjan más cosas.
El que surjan más cosas hace que se visite más y en poco tiempo pasaron al de Acla en número de visitantes. Pero tan digno es ser primero como segundo.
Lo importante es que sigan en el día a día.
Un abrazo a ambos blogs.

el Gallo dijo...

Si no existieran celos no existirían polémicas.
Si no se hablara desde un púlpito
habría más cercanía.
Si se asumiera quien es y lo que uno hace,
habría más cordura.
Penya, ójala vuestro buen rollo fuera extensivo a todos, pues otro gallo cantaría.
Cuándo se darán cuenta...

Juanfran dijo...

Un 10 a la Peña por tener lo que hay que tener para coger el toro por los cuernos, y nunca mejor dicho.
Otros se dedican a revolotear y malmeter sin dar nunca la cara. Evidentemente, esto tiene difícil arreglo.
No cambieis NUNCA.

el saber está en los libros dijo...

500 amigos en faceboock, + de 35 colaboradores, + de 220.000 visitas, + de 800 artículos publicados... sigo???
Tenéis un gran defecto, no sois una asociación legalmente constituída ni se os llena la boca con todo lo que huela a universidad. Me da que sois de pueblo.
Algún titulado tendréis: por la Sorbona de Sacañet, la Politécnica de Alcublas, la A Distancia de Las Dueñas (UNED) y algún otro de mediopelo.
A ver si estudiais un poquico +.

anonimo dijo...

Y algunos hablan de celos yo añadiria complejos, Peña selecciona tus clientes, q te hacen daño

PEÑA RAMIRO dijo...

Son de agradecer el montón de comentarios sobre este candente tema: faltones, razonados, de hinchas, de todo tipo y color. Los hemos aprobado todos para ver la amalgama de pensamientos.
Me quedo, si cabe, con dos de los comentarios más asépticos, no por ello mejores o peores que el resto.

Blanco, coincidimos contigo en que es necesario reflexionar en voz alta.
Y el anónimo de las 12,13, criticas la competitividad como método de mejora. Discrepamos.
La cooperación es necesaria y también produce mejora. Pero el relax es enemigo del progreso (bien entendido). La competencia o competitividad agiliza los procesos y es enemiga de la complacencia.
¿Imaginas un equipo de fútbol como el Barça teniendo la liga ganada a mitad de temporada? ¿Sin el R.Madrid achuchando la liga tendría interés?
Este tema puede dar de sí un buen artículo con un debate posterior.

Anónimo dijo...

Soi aficionado a los toros. Desconocía la anécdota de Belmonte y Joselito. Impagable.

Anónimo dijo...

Soy anónimo de las 12,13 de ayer. Podeis buscar información sobre la competitividad como forma de superación y mejora y publicar en el blog algo sobre este tema. Yo buscaré información sobre la cooperación como forma de trabajar, sin dormirse en los laureles, y sin buscar el éxito individual, sino en el éxito colectivo, y os la mandaré por correo electrónico a vuestro correo de Peña Ramiro. Estaría bien un debate con documentación científica al respecto. Todo un reto para todos, que seguro ayuda a la reflexión y a mejorar las relaciones, no sólo en el ámbito de los blogs sino en las relaciones sociales. Hasta pronto, entonces.

Félix C. dijo...

Todo el mundo arrima el ascua a su sardina, pero no aquí, en todos los ábitos de la vida.
Generáis buenos debates, Peña. Así la gente no se duerme.

Sole Agudo dijo...

Al final lo clavas, Penya: DISCUTIR CONSTRUCTIVAMENTE.
Cuando aprendamos que debatir, discutir, es no meterse con el de enfrente no enemistarse con él, algo habremos avanzado.
Yo puedo debatir contigo pero no enfrentarme a tí. No traslademos todo al ámbito personal, por favor.

The Last Samurai. dijo...

Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre.

Enanito GRUÑON dijo...

Para observador. Como quedamos?. Según tú opinión, Peña tiene un numero superior de colaboradores. Según ACLA son un grupo reducido de amigos.
Dices que Peña lo ha tenido mas fácil por ese motivo, porque son mas, pues según tengo entendido en LA ASOCIACION CULTURAL LAS ALCUBLAS, según cuentan son taitantos socios y taitantos colaboradores, ah¡ y de otros pueblos también. A un poquito cada uno también podían acumular tantos artículos como Peña.
Con esto no quiero que pienses que estoy en contra de lo que dices, si no, que explico un poco tu explicación. Personalmente pienso que están en igualdad de condiciones, quizá no sepan aprovecharlas y vayan con un poquito de prepotencia, y eso la verdad que no es bueno para ellos.

Confucio dijo...

Sólo el sabio sabe ver la verdad donde se halla, el necio sólo sabe ver la suya.

comentarista dijo...

¿Puedo dar otra diferencia? Aquí se publica todo comentario a favor o en contra. Allí todo lo que no sea adulación está vetado.
Pluralidad frente a individualidad de pensamiento??
Lo digo por experiencia.

PEÑA RAMIRO dijo...

Buena idea, anónimo de las 12,13.

Esperamos tu mail para redactar el artículo. Puede surgir un buen debate.
Dános un nombre o pseudónimo para añadirlo a tu medio artículo, aunque ya sabes que así caes en el riesgo de convertirte en penyista.

Esperamos tus noticias, gracias!!

Anónimo dijo...

Somos amigos de las polémicas. Leo un artículo así y en vez de aplacar los calentores veo que en ocasiones se encienden.
La cosa está más q clara. Acla es un blog que refleja sus inquietudes musicales y donde exponen sus excursiones campestres y no hay q mirar más allá. El resto es polemizar absurdamente.
Peña Ramiro es otro blog más comarcal q local y en el cual también sus miembros reflejan sus inquietudes, q son muy variadas.
Cada uno en su espacio y los serranos en todos, q es de lo q se trata.
Gracias amigos.

CALIMERA GUAY dijo...

Esto es para:EL SABER ESTA EN LOS LIBROS....

Pues si el saber esta en los libros,parece que tu lees poquico,por que tu comentario,me parece de muy mala educacion.
Tengo que decirte,que si hay universitarios en Peña,aunque eso es lo de menos,conozco mucha gente con carreras,que ni saben estar,ni tienen educacion y por supuesto tambien todo lo contrario,gente que no tiene estudios,que es super culta y super educada.
Pienso que la mejor universidad es LA VIDA,la cutura y la educacion,nace de cada uno y no tiene que ver,si tiene o no estudios,creo que te has pasado siete pueblos descalificando,a mucha gente que a lo mejor ni siquiera conoces.
Si no te interesa Peña,pues pasa y punto,pero no critiques,te dire que tengo muchos amigos en,A.C.L.A. y muchos de ellos,tapoco son universitarios y para mi merecen el mismo respeto que lo demas,cada uno aporta lo que sabe y eso es lo mas importante,ante todo respeto para todo y para todos.
Pienso,que tanto el blog de Peña,como el de A.C.L.A,hacen una buena labor para nuestro pueblo,teniendonos informados de muchas cosas,que nos pueden gustar mas,o menos,para eso estan los comentarios,para dar cada cual su opinion.............NO PARA OFENDER A NADIE.
Ni caso Peña,vosotros en vuestra linea!!!!!!!!!!PAZ Y AMOR!!!!!!!!

De pueblo y con carrera dijo...

Para el saber está en los libros, por lo que se puede deducir de tu nefasto comentario es que debes de ser DR.HONORIS CAUSA de la Universidad de Ciencias de las flores y los bichos de Cuenca. Pierdete por el monte y busca florecillas y deja a la gente trabajar en paz.
PD. Y soy de pueblo, a mucha honra, cosa que si no te gusta haznos felices y no subas al nuestro.

Caminante de la Pedrosa dijo...

Peña

Ese es el camino del éxito y la armonía en Alcublas, cuando entra algún preñador abraza farolas, con mucho tiempo libre para incordiar a unos y otros, hacerle saber qu e sobra su opinión mal intencionada.

De graciosos malasombra no queremos saber nada en ACLA ni Peña

Curro Romero dijo...

Ese es el camino Paz y Armonia Serranos, y como dice el caminante de la Pedrosa los simpáticos mala sombra….. que no hay universitarios, q si unos tienen celos de otro, q si entran mas colegas en un blog o en otro…… a la papelera.

Un ciudadan@ sin información es un ciudadan@ sin opinión y lo dos blog estáis haciendo una gran labor informando de temas muy interesantes.

Por ello no hagáis caso a los “graciosos mala sombra q incordian y seguir adelante

CALIMERA GUAY dijo...

DE PUEBLO Y CON CARRERA:
Chapo amigo,se me olvido el otro dia dejarselo claro al que sabe tanto...............YO TAMBIEN SOY DEL PUEBLO(Te queda claro)y orgullosa de ello,y te digo algo parecido,si no te gustan los de pueblo,pues no vengas,gente como tu ,no nos hace falta,tenemos un pueblo precioso y no vamos a consentir que gente como tu,lo descalifique de esa manera,ni a nuestro pueblo,ni a las aldeas que tenemos alrededor¿esta claro?.
VIXCA ALCUBLAS!!!!!Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE TRABAJAN POR Y PARA ELLA!!!!!!!!!No pareis amigos!!!!!!

un blogista serrano dijo...

Peña, a esto se le llama ir de cara y abordar las situaciones.
Otros ya se están encargando en otro medio (Rolling Stones) de marear la perdiz. Todo, menos dar la cara y afrontar los hechos.
Se retratan amigos míos, se retratan ellos solitos.

blogero alcublano dijo...

Otra vez pioneros Peña.
Tras vuestro acertado artículo habéis abierto la veda en los blogs alcublanos para que surja un movimiento reflexivo.
Siempre en el sitio adecuado.

ponte las pilas dijo...

El entendimiento es más sencillo que la unión. La unión es complicadísima, pues en seguida los gallos de los diversos gallineros empiezan a picarse entre ellos.
Pero el entendimiento también se torna complicadísimo cuando la gente no está por la labor. Habéis comenzado vosotros (como casi siempre) el debate sobre la crispación alcublana. Se nota que estáis por la labor, pero me consta que no todos lo están. Hasta que los orgullos personales y las ganas de aparentar no amainen, poco podremos hacer. Esperemos que otros grupos mediten, piensen que en la variedad está el gusto, que quien está haciendo cosas por el pueblo no está contra ellos, y si todo ésto ocurre, la cosa irá mejor.
Pero como dice la canción: lo dudo, lo dudo, lo dudo...
Gracias Peña por dejar expresarme con libertad.