miércoles, 2 de junio de 2010

SERRANEWS

PSPV impulsará declaración 2 Reservas Biosfera en Alto Turia y el Cabriel



Valencia, 30 may (EFE).- El PSPV-PSOE impulsará mañana la propuesta para promover la declaración de dos "Reserva de la Biosfera de la UNESCO" en el Alto Turia y los meandros del Cabriel, con el respaldo del Gobierno de España, según un comunicado del partido.

La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha explicado que los 17 alcaldes socialistas de las comarcas afectadas y los diputados nacionales se reunirán mañana en Requena para iniciar de forma oficial este proceso, una propuesta de la vicepresidenta primera del Gobieno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Esta prestigiosa declaración reconocerá internacionalmente el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de estas dos zonas y será un escaparate mundial, una marca de calidad que facilitará la obtención de ayudas para el desarrollo sostenible del territorio", ha explicado Martínez.

Al acto asistirán los diputados valencianos del Grupo Socialista en el Congreso Ferrán Bono y Josep Santamaria, que ya han mantenido un encuentro previo informativo con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en el que han definido los pasos para conseguir el objetivo.

Carmen Martínez ha indicado que esta iniciativa supone situar a las comarcas del interior de la provincia en el "exclusivo club del que forman parte 500 Reservas de la Biosfera declaradas en todo el mundo, 40 de ellas en España, pero ninguna en la Comunitat".

Para que el proceso culmine con éxito "es imprescindible la implicación de todos los agentes y representantes sociales, económicos y políticos del territorio", ha destacado.

La líder provincial del partido y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación ha subrayado la "conveniencia de que todas las administraciones, los ayuntamientos y mancomunidades, sin distinción de color político, así como la Generalitat se sumen a la iniciativa y trabajen conjuntamente para lograr obtener la declaración de las dos reservas".

El diputado Ferran Bono ha explicado que "otorgar a un sitio esta categoría ayuda a aumentar la sensibilidad de los vecinos y vecinas, la ciudadanía y las autoridades gubernamentales y puede ayudar a atraer la financiación supelmentaria".

El diputado socialista ha matizado que la declaración de Reserva de la Biosfera no comporta la obligación de realizar cambios en las leyes o la propiedad ni acarrea nuevas restricciones o prohibiciones en un territorio que, además, ya cuenta con parques naturales.

"Las reservas sirven de laboratorio viviente para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad", ha apuntado.

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes.

Son propuestas por los gobiernos nacionales a iniciativa de los municipios y de las comunidades autónomas y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se encuentran. EFE






Alcublas proyecta un aeródromo deportivo para reactivar su economía


El presupuesto de 1,5 millones de euros también incluye un museo sobre la aviación civil




La nieta de Juan Negrín apadrina el proyecto.

levante-emv

J. P. COMECHE ALCUBLAS Alcublas proyecta la construcción de un aeródromo deportivo que se situará en la partida de "El Prao". El ayuntamiento y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV) están elaborado informes para determinar algunas cuestiones del futuro aeródromo como el tamaño de la pista, los hangares, las aulas y residencias para los estudiantes de vuelo y el museo histórico de aviación.
En esta primera fase también se han iniciado los estudios urbanísticos con los correspondientes informes de impacto ambiental y de integración paisajística mediante la redacción de un Plan Especial, y los de viabilidad económica y empresarial, para conseguir construirlo en el menor plazo de tiempo posible. La iniciativa de este proyecto surge de la numerosa demanda de este tipo de instalaciones. Juan Oller, miembro de FACV, señala que "en España sólo existen 4 aeródromos deportivos de estas características y están colapsados por la gran demanda y afición en nuestro país".
El alcalde, Manuel Civera, resaltaba "la importancia que va a tener para reactivar la situación económica del las comarcas del interior porque el turismo deportivo es compatible con el turismo rural y atraerá nuevos visitantes"
El futuro aeródromo requerirá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros, el alcalde de la localidad, espera que "en un año el proyecto esté cerrado y comiencen las obras de una instalación que podrá disponer de una pista de hasta 2 km"
El proyecto que también incluye un museo civil de historia de la aviación, así como, la restauración de refugios, está apadrinado por Carmen Negrín, nieta del Jefe de Gobierno de la II República, Juan Negrín, cuyo padre estuvo destinado durante la Guerra Civil en Alcublas. Por ello, hizo entrega al museo de un traje de piloto que perteneció a su progenitor.

4 comentarios:

un serrano dijo...

Si todo esto genera empleo y no es un gasto desproporcionado, bienvenido sea.
Lo de la reserva de la biosfera me genera dudas. Demasiado ambicioso.

Anónimo dijo...

Muy bien por apoyar a Garzón

http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2010/5/28/valencia-crea-plataforma-apoyo-garzon

aunque apareceis como:

Asociación Penyaramiro de Alcublas. “La Serranía esta Viva"

¿en que quedamos?

i-legal dijo...

... como amigos, anónimo.

ilusionado por la comarca dijo...

Todas estas propuestas son a seguir y a apoyar. ¿Alguien le encuentra alguna pega? Creo que no.
Lo importante es hacerles el seguimiento para que en el camino no se enturbien y terminen con la finalidad con la que comenzaron.
Y transparencia en todo, por favor.