martes, 20 de julio de 2010

¿ALCUBLAS MUNICIPIO TURÍSTICO?

Los concejales del PP de Alcublas han presentado dos mociones: la primera moción es para “solicitar a la Conselleria de Turismo la declaración como MUNICIPIO TURISTICO en el apartado de DESTINO DE ATRACCION TURISTICA para nuestro municipio. La segunda moción solicita a la misma Conselleria “que tome en consideración la candidatura de Alcublas para la ubicación del CENTRO BTT que proyecta para la comarca.




Requisitos

a) Supuesto de destino turístico: Aquellos que a lo largo de todo el año mantienen una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes, suponiendo esta actividad la base de su economía y en los que la capacidad de sus alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

b) Supuesto de destino vacacional: Aquellos que en algún momento del año tienen una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes, pudiendo tener como complemento para su economía otras actividades y que la capacidad de sus alojamientos turísticos, añadida a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia; en dicho cómputo, el número de plazas en alojamientos turísticos deberá representar al menos el uno por ciento de su oferta.

c) Supuesto de destino de atracción turística: Aquellos que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes en relación a su población de derecho, sin que los mismos pernocten necesariamente en ellos.

¿Qué documentación se debe presentar?

DOCUMENTACIÓN:

Con independencia de que los municipios puedan aportar toda aquella documentación que estimen conveniente para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 3/98, para la obtención de la condición de ?Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana? por cualquiera de los supuestos previstos por la misma, y con carácter orientativo, a continuación se establece una relación de aquellos documentos que pueden facilitar tal acreditación.


1. DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LOS MUNICIPIOS QUE PRETENDAN ACCEDER A LA CONDICIÓN DE "MUNICIPIO TURÍSTICO", Y CUYAS PECULIARIDADES LE IDENTIFIQUEN CON EL SUPUESTO DE DESTINO TURÍSTICO O DESTINO VACACIONAL:

a)Afluencia de visitantes:
- Certificado del Padrón de residentes en el municipio.
- Certificado municipal, por trimestres, de consumo de agua y de producción de residuos sólidos.
- Certificado de ocupación en todos los establecimientos de alojamiento turístico existentes en el municipio (Hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, campings, alojamiento rural, etc.).

b) Base de la economía:
- Copia del Padrón Fiscal deI IAE, donde figure el número de actividades por agrupación y epígrafe (preferiblemente en soporte informático con formato de hoja de cálculo).
- Copia de la última liquidación presupuestaria aprobada.

c) Capacidad de la oferta:
- Certificado municipal de la capacidad de las viviendas de primera y segunda residencia.
- Respecto a la capacidad de los alojamientos turísticos (Hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, campings, alojamiento rural, etc.) se entenderán como válidos los datos de que dispone l?Agéncia Valenciana del Turisme, sin que por lo tanto deba aportarse documentación alguna para su acreditación.

2. DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LOS MUNICIPIOS QUE PRETENDAN ACCEDER A LA CONDICIÓN DE "MUNICIPIO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA", Y CUYAS PECULIARIDADES LE IDENTIFIQUEN CON EL SUPUESTO DE DESTINO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA:

- Memoria explicativa de los recursos turísticos existentes en el municipio, donde consten los bienes de interés cultural o eventos de interés turístico, que generen la presencia de visitantes en número significativo en relación a su población de derecho.

- O, en su caso, Memoria explicativa de la relevancia del municipio en algún mercado turístico específico, (golf, balnearios, congresos y convenciones, etc...)

- Certificado del Padrón de residentes.

- Documentación donde conste la inclusión de los atractivos naturales, monumentales, socioculturales, etc... del municipio, en guías turísticas para la realización de visitas programadas a los mismos.

- Informe sobre el número de visitas que recibe el municipio por sus atractivos naturales, monumentales o socioculturales.

4 comentarios:

Ramon C. dijo...

Pienso que es una buena propuesta. Dejemonos de partidismos y adelante.

Tomas dijo...

Buena idea. Ahora queda pegarse el curro y enviar toda la información necesaria y llevar seguimiento. Casi na.

la maclaca dijo...

Con todo lo que se está haciendo en el pueblo, ésto sería la guinda al pastel. Pensemos que si todo esto hubiera pasado en tiempos de no crisis, dónde estaríamos ahora.
Me da vertigo pensarlo.

aPaRaTo dijo...

SE HAGA LO QUE SE HAGA, SIEMPRE HAY QUIEN NO ESTA DE ACUERDO, AUNQUE ESTÉ BIEN.