miércoles, 28 de julio de 2010

LA AC VIRGEN DE LA SALUD-JAIME I NO PARA...

III RECREACIÓN HISTORICA, DE LA DONACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD, A LA VILLA DE ALCUBLAS POR EL REY JAUME I
Esta singladura la iniciamos hace ya tres años, con motivo de conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaime I “El Conqueridor” queriendo reivindicar la vinculación histórica de Alcublas con este Rey.
Vinculacion que se refleja en el capitulo CLIV del Llibre dels fets: “puesta luego en marcha nuestra rècua y acompañado de cien hombres a caballo, emprendimos el viaje y entramos en el Puig, pàsando a acamparnos en Alcubles. Estando allì dijeronnos que Zaen, rey de Valencia, estaba en Lliria con todo su poder y dispuestos a combatirnos” .


Tambien nos cuenta la tradición, y así se recuerda en el monolito situado en la Fuente de la Salud, que Jaime I dono a nuestro pueblo la imagen de nuestra patrona La virgen de la Salud, en el mismo sitio donde se encuentra dicho monolito.

La parroquia de Alcublas, la comision de fiestas de 2010 “PASEN Y VEAN” asociaciones culturales, y todos los vecinos y visitantes que deseen participar ataviados a la usanza de la época (S-XIII), hacemos una representación de ese momento de nuestra historia, recibiendo todos a nuestra patrona La Virgen de la Salud en el mismo lugar donde cuenta la tradicion, que Jaume I nos hizo entrega de la imagen, para despues trasladarla, escoltada por las diversas tropas y escuadras concentradas en el lugar, hasta la iglesia, como inicio de las fiestas que en su honor se realizan cada verano.

Pero no todo queda aquí, pues las Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I no para...




La Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I conjuntamente con la Asociación Juvenil El Catxirulo de Alcublas realizarán el 31 de julio por la mañana un TALLER DE MANUALIDADES.

En él se realizarán escudos pintados en madera para aprovecharlos y que los niños los utilicen en la 3ª RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS POR EL REY JAUME I.

Dicha Recreación tendrá lugar en Alcublas el 14 de agosto del 2010. De momento, os dejamos con el cartel anunciador del taller de escudos.


1 comentario:

A.C. Virgen de La Salud-Jaime I dijo...

Muchas gracias por la entrada,con la colaboraciÓn de TODOS podremos realizar una gran fiesta que sea conocida en todos los rincones de nuestra Comunidad Valenciana y....