martes, 6 de julio de 2010

POR UN ALCUBLAS SOSTENIBLE



La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Sostenibilidad, se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.


En Alcublas se está trabajando por unir ambos conceptos. De hecho, en un pleno municipal de hace unos años se tomó una decisión para llevar a cabo una serie de actuaciones para contribuir a una mejora en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en todo el casco urbano y en los equipamientos municipales en particular.

El Plan Integral de Accesibilidad de Alcublas está en marcha.
En próximas entregas iremos incluyendo las actuaciones realizadas... y lo más importante: todo lo que queda por hacer.

Accesibilidad viaria; áreas adaptadas, accesibilidad en proyectos; propuestas de mejora; accesibilidad informática, etc.

Otro de los grandes inconvenientes cercanos son los problemas de dependencia o de movilidad que afectan a la calidad de vida de las personas mayores. Sobre todo en nuestro entorno inmediato, estas personas no siempre tienen facilidades para desplazarse. Por este motivo, han surgido los servicios de proximidad, una variante de la ayuda a domicilio que atiende las necesidades específicas en estas zonas. Se acercan las bibliotecas a los pueblos, se traslada a los mayores hasta la consulta del médico o un centro de día y se les proporciona atención podológica en su propia casa.
Si somos capaces de convertir los inconvenientes en oportunidades, apreciaremos que el medio rural es una cantera de oportunidades. Favorecer la creación de servicios de atención social, que son "fuente de desarrollo sostenible" y creación de empleo, "con especial incidencia en la mujer"es una medida a estudiar. ¿Por qué no intentamos reunir estas iniciativas que se desarrollan en entornos rurales de nuestro alrededor y que han sido calificadas como "buenas prácticas" porque fomentan el envejecimiento activo y la atención a las personas en situación de dependencia?
Si sumamos todas las iniciativas que conocemos y las traducimos a su posible implantación en Alcublas... pondremos nuestro granito de arena en cuanto a la sostenibilidad más inmediata.

4 comentarios:

creo yo dijo...

Iniciativas así, o se toman entre todos sin mirar otra cosa que por el pueblo, o no sirven de nada.
Dejar la impronta de un pueblo que lucha por accesibilidades es un filosofía que debemos seguir todos.
Vamos, creo yo.

Me parece perfecto, Peña.

ok makey dijo...

Buen artículo, Peña. A ver si cunde el ejemplo, pues criticar es fácil. Lo difícil es colaborar.

evidente dijo...

El problema es el de siempre: las pelas.
Sin dinero no hay rock and roll.

Lector de blogs dijo...

Menos mal que poco a poco se van removiendo las conciencias.
La accesibilidad es una obligación, aunque la presentemos como una inversión.
Pero por lo menos en Alcublas se está por la labor, que es lo que queda.