viernes, 27 de agosto de 2010

AGOSTO SE NOS VA


Terminaron las fiestas de verano quizás demasiado pronto. Esta última semana de agosto el pueblo está mucho más tranquilo…


El mes augustus latino se llama ab en sirio y shahrivarmah en persa, y está compuesto de treinta y un días. El rocío empieza a volver, el calor decrece y las mañanas son un poco más frescas. Es el momento de cosechar la almendra. Los melocotones están en su punto , y dátiles y azufaifas empiezan a madurar. Se dice que la leña cortada a partir del tercer día del mes no se pudrirá. Es el momento para sembrar arroz, así como para recolectar zanahorias, semillas de cártamo, berros, coriandro, sésamo, melones y calabacines. Remover la tierra alrededor de las vides acelera la maduración de la uva, debido al polvo que se posa en los frutos.



Ibn al-Awan, Kitab al-Falaha,


Libro de la Agricultura, siglo XII.

3 comentarios:

El Blanco dijo...

Lástima que con el cambio climático todo eso no ocurre como relata Ibn. Y seguro que más de un lector estará de acuerdo conmigo...

Anónimo dijo...

LLevas razón Blanco, pero el libro de la agricultura que nos pone Penya es del s. XII. Anque no ocurra ya en las fechas actuales hay detalles importantes que creo ya no se aplican pero que tendrían su miga.

vaya por dios dijo...

¡¡Qué agradable sorpresa!!
El Libro de Agricultura, de Ibn al-Awam, fue recuperado por los Ilustrados,preocupados por la reforma y el progreso de la agricultura española.
Me quito la boina ante ustedes, Penya.