sábado, 28 de agosto de 2010

FESTIVIDADES ALCUBLANAS: SAN AGUSTÍN

Alcublas y el agua siempre han tenido una complicada y a veces reñida relación. Es por ello por lo que, tras el descubrimiento del caudal que surte a la fuente de San Agustín, aunque ya con posterioridad, pasó a celebrarse como festividad alcublana dicha circunstancia.
En 1828 el Obispo de Segorbe atiende a la petición del Ayuntamiento de Alcublas y constituye el 28 de agosto como celebración anual y perpétua de la Fiesta a San Agustín.
Transcribimos a continuación una reseña al respecto de 1957.
ORÍGENES DE LA FUENTE DE SAN AGUSTÍN.

Cuando el 28 de agosto de 1618 se descubre el caudal de agua que surte a la Fuente de San Agustín, el pueblo de Alcublas recibía con el contento y la alegría popular, la seguridad de supervivencia a lo largo de siglos venideros, mitigada, en parte considerable, la sed de sus habitantes. Pero aquel descubrimiento que había de dar paz y sosiego a los alcublanos, venía a ser también el premio a sus desvelos, a los sacrificios y a sus trabajos persistentes en busca del agua necesaria para su vida.

Desde algunos años antes, desde el 1 de enero de 1609 concretamente, los alcublanos se debatían, en lucha titánica con la tierra, en persecución de una vena de agua que apagase la sed de sus gargantas no satisfecha, sino pobremente, por los pozos de las Ermitas de San Sebastián y de la Santa Cruz, que eran los que servían de fuente de abastecimiento por aquellas lejanas fechas.

Sin embargo, con el hecho del descubrimiento del agua, en tal fecha no se resuelve definitivamente el problema planteado, ya que el agua, lejos del lugar, hay que aproximarla a éste para que su aprovechamiento sea más práctico y satisfactorio.


Por eso en el mes de septiembre del mismo año, ya se concierta la obra de la nueva fuente que, tras varias visicitudes, alcanza el final de sus trabajos en 1628, pues en 1625 se dió fin a la obra de conducir el agua o "mena", no se consideraron éstas en condiciones de seguridad, a juicio de los expertos nombrados y, los contratistas de la obra, como diríamos ahora, se vieron en la necesidad de consolidar lo hecho hasta que en 1628, se dieron por válidas las obras realizadas.

Con el paso del tiempo, estas obras, como todo lo que sale de la mano del hombre, llegaron a resentirse y su estado preocupó a muchos de los Ayuntamientos que al mismo tiempo, también tuvieron miedo de acometer su reparación. Hasta que recientemente se ha llevado a efecto la necesaria consolidación y las obras de la Fuente de San Agustín ofrecen hoy toda clase de seguridad.


Desde la fecha real de la terminación de la Fuente de San Agustín hasta nuestros días, es de suponer que haya mediado alguna transformación de la misma. Al menos así nos lo sugiere esa fecha de 1798, que figura en la placa de marmol negro que todos conocemos sobre los dos caños de la fuente, y que debe evocar alguna de las reformas sufridas no sabemos si con buena o mala fortuna.

El día 20 de agosto de aquel año de 1628, el Consejo acuerda que se guarde la fiesta de San Agustín como reconocimiento del pueblo, a la generosa ayuda del Santo que permitió que la suerte favoreciera a los trabajos realizados.


También, como la fuente, esta fiesta ha tenido que sufrir sus visicitudes correspondientes, con algunos períodos de apatía, afortunadamente superados siempre, hasta que en 1828, por decisión de los vecinos, el Ayuntamiento pedía al Obispo de Segorbe la celebración anual y perpétua, en su mismo día, de una fiesta a San Agustín para que interceda con el Señor la continuación en su estado de la fuente y que nunca cese de manar tan preciado líquido para este vecindario. Petición que es atendida y que constituye la base de la fiesta que anualmente viene celebrando la población el 28 de Agosto.


Septiembre, 1957

Programa Oficial de Festejos, Alcublas.


Enlaces de interés:




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más puntuales a la cita. En vuestra línea.
Me habéis recordado a San Agustín y a Alcublas desde la capi. Gracias.

Anónimo dijo...

Como se nota que la gente aún está de vacaciones.Buen artículo Peña.

Angel Domingo dijo...

No habéis puesto ningún artículo de las fiestas. A todos los peñistas y simpatizantes ¿que tal habéis visto las fiestas de Pasen y Vean?.
A mi me han parecido estupendas; el Playback, bueno; el teatro, bueno; la subida a la torre buena idea, no había subido nunca y me encanto la experiencia de ver el mecanismo del reloj de la torre; lo de los trajes de la plaza de San Agustín, sensacional, no lo había visto nunca y me encanto. Felicidades para ellos y que los próximos sigan esa linea, que seguro lo harán estupendamente también.

Nuevo Penyista dijo...

Como siempre, puntuales a los acontecimientos del calendario alcublano.
¡Cuánta historia tiene nuestra plaza/fuente de San Agustín!

Lector de blogs dijo...

Creo que esta es la mejor información que se podía dar como cierre al verano o al agosto. Nada más emblemático que San Agustín y todas sus connotaciones para todos los alcublanos.
Perfecto, Peña.