viernes, 20 de agosto de 2010

AVANZA LA EXPOSICIÓN PAISAJES DE GUERRA EN ALCUBLAS

La Exposición PAISAJES DE GUERRA EN ALCUBLAS avanza con paso firme. Desde el pasado domingo están expuestos en el Ayuntamiento de Alcublas los restos de la contienda hallados en el frente cercano a Alcublas.
Llevamos unos días intensos pues la asistencia de público ha sido inmejorable y la colaboración de muchas personas es de agradecer. Varios de las personas que se acercaron a la exposición nos ofrecieron materiales que tenían en sus casas, por lo que la muestra fue ganando en riqueza y contenido con el paso de los días.
Existe un público cada vez más amplio interesado en este tipo de cultura que combina el paisaje y el territorio, el excursionismo y el turismo, el ocio y la educación. Este interés creciente por la recuperación de los restos materiales de la guerra civil española coinciden tanto con aspectos relacionados con la llamada memoria histórica como con proyectos relacionados con el desarrollo del turismo o, con ambos a la vez.


No hemos pretendido hacer homenajes, ni evidenciar hechos pasados. Nuestra propuesta ha estado siempre al lado de unos claros parámetros: En primer lugar, está la posibilidad de conservar todos estos Paisajes antes que desaparezcan producto del espolio y la utilización del territorio con fines puramente especulativos; dentro de poco nuestra guerra civil será para las generaciones futuras algo así como para nosotros son ya las carlistas. En segundo lugar, pero no menos importante porque los refugios del campo de aviación y otros restos de la guerra civil son un ejemplo de fortificaciones ligadas a la lucha por un modelo de sociedad, democracia o fascismo, que se dio en toda Europa a mediados del siglo pasado.



Se trata pues, y en tercer lugar, de dejar ese legado para las generaciones futuras que tendrán que construir su propio ideario, su propia manera de pensar sobre el mundo, pero que a nosotros, un poco más mayores, nos gustaría que lo hicieran provisto de un pasado que fue compartido y del cual, sin nostalgias, puedan extraer algunas experiencias importantes para diseñar proyectos para su futuro.




Está prevista la llegada el sábado por la mañana desde Manises de tres aviones restaurados que sobrevolarán de nuevo el cielo alcublano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un diez por la expo.
De lo mejor del verano.

CALIMERA GUAY dijo...

Si estoy de acuerdo con el anonimo,lo mejorcito del verano,en cuanto a exposiciones,ha sido la vuestra,puesta con mucho gusto,y para todos los publicos(de todos los colores politicos),como tiene que ser.
Vuestro trabajo os a costado,pero estar orgullosos por que ha valido la pena.
Ahhhh,lo de el jabon casero, a la salida,muy acertado,y mu guenooooooooo,para las manchas,las heridas,etc.
No me queda mas que felicitaros a toda la PEÑA RAMIRO,por esa gran labor,seguir currando asi,todo lo haceis muy bien,pero todoooooooooooo................y digo todo,por que en la cabalgata estabais super simpaticos,genial y aunque no os dieron el primer premio,estar seguros de que a la gente en general les encanto vuestra comparsa,pues no hace falta,llevar un nombre(llamese x)para ser los mejores............no cambieis por favor,saludos de una admiradora.