jueves, 16 de septiembre de 2010

ENTRADA DE TOROS EN SEGORBE. DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE 2010

La popular y conocida entrada de toros y caballos de Segorbe se remonta al siglo XIV, emoción y riesgo que conlleva este espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por una decena de diestros jinetes, siendo testigos la multitud de gente que forma una muralla a lo largo del recorrido.


Declarada fiesta de interés turístico, en diciembre de 2.005, su prestigio se ha extendido por toda la geografía valenciana, traspasando fronteras, hasta llegar a conferirle categoría nacional siendo un espectáculo único en su género la fiesta una la tarde con la noche,la noche con el día, vaquillas, toros embolados, y estos con verbenas. Durante esta semana cabe destacar la celebración de la feria del jamón, y embutido artesano de Segorbe.



Y ahora en clave personal os explico el impresionante día que pasé en Segorbe:

A eso de las 12 horas llegue a Segorbe, por cierto con una temperatura de 29º y aparcar fue toda una odisea, por la cantidad de gente que circulaba. Visita obligada a la feria del jamón y embutidos, para tomar una cerveza y unos aperitivos, os tengo que decir que estaba llena de gente. Ya con mejor semblante me dirigí a vez la RIALE, (camino que recorre la manada desde los corrales del barranco hasta los provisionales de las inmediaciones de la plaza de los Mesones) no exenta de peligro, a no ser por los ganaderos que con la vara y mucho arte dirigen a las reses rodeadas de los cabestros, por el camino hasta los corrales y digo peligro porque se escaparon dos reses que causaron muchas exclamaciones de susto.


Terminado este traslado cruce con rapidez por el medio de la muralla de la torre de Botxi, hacia la c/ Colon, que ya estaba muy concurrida, según los organizadores habían alrededor de unas 20.000 personas por las calles y callejones de Segorbe.Minutos antes del aviso de la carcasa ya se ve a la gente nerviosa con miradas cómplices por coger este o aquel sitio, ampliando los brazos para que nadie se ponga delante, también es cierto que la gente lo hace con disimulo y sin recriminar nada a nadie. En esos momentos los jinetes con solo la mirada van tomando posiciones y además de manera estratégica, es decir el que recibe a las reses otros dos que flanquean por la izquierda, otros por la derecha y el resto espera para unirse a sus compañeros. Este año los jinetes fueron dirigidos de manera sobresaliente por Placido Mínguez, Manuel Zarzoso, Ramón Ardit y Juan Calpe (para estos y el resto de caballistas un sobresaliente)




Apenas suena el aviso la gente ocupa toda la calle, los primeros astados (ganadería de Germán Vila) salen desorbitados hacia la calle Colón momento mas peligroso de la entrada por la reunión de las reses con el primer jinete que espera y hace de enlace con sus compañeros, y porque muchas veces salen los toros antes que los mansos y aquí radica el peligro.También lo corrí yo para poder sacar algunas fotos algo decentes ,(me plante en medio de la plaza de los Mesones), y allá va.......... visto y no visto, un suspiro, un segundo y ya está.

Según los de la Plaza de la Cueva Santa la entrada un éxito. A los pocos minuto los jinetes suben calle Colón hacia arriba para ser felicitados por el público, familiares y demás amigos, no sin antes parar en la tribuna de autoridades para recibir un regalo y las felicitaciones, este año por cierto se encontraba para este menester el Presidente de la Generalitat Francisco Camps.
Una vez terminada esta entrada y siendo previsor porque había reservado una mesa me dispuse a comer, pero esto ya os lo cuento otro día.





Impresionante, y por qué no acojonante la entrada de toros de Segorbe 2010
 
 
ASERRIN-ASERRAN

17 comentarios:

novillero dijo...

Qué suerte has tenido Aserrin Aserran, has estado en territorio fronterizo con zonas de prohibiciones. En Castellón puedes ir a los toros, afortunadamente. Más arriba ya no.

belmonte dijo...

Estas prohibiciones son poner puertas al campo.
No hay más que ver la afición que hay. No hay nada como la libertad de elección.

no a los maltratos dijo...

Yo estoy en contra del maltrato, animal e humano.
Y me resulta paradójico ver como los catalanes prohiben las corridas de toros y no hacen lo mismo con los castellets.
Que se permita (mejor dicho, se obligue) a un menor a subir un montón de metros para conseguir ganar al contrario me parece una insensatez mucho mayor que la de los toros.
Que se juegue con la vida y la salud de un menor y no se ponga fín a ello debería ser motivo de denuncia judicial.
Abogo por la creación de un portal en facebook en el que se recojan firmas para erradicar los castellets... o para que coronen el mismo con un espantapájaros y no con un niño.

R Penat dijo...

je, je. ¿Donde hay que firmar?

El avioncito Ganador dijo...

No empezad con tonterías y polémicas y ceñirse a el articulo,que enseguida os despistáis y vais a vuestro rollo.
De lo que hay que comentar no se comenta nada.

Exin Castillos dijo...

Puedo aceptar que parte de la población rechace las corridas de toros por el maltrato de los animales, pero me resulta inconcebible que se rechacen las corridas en Cataluña y se sigan tolerando las barbaridades que con estos mismos animales se hace en cualquier pueblo. ¿Esto no es maltrato?
Evidentemente, parte de la 'clase política' pretende de nuevo hacernos comulgar con ruedas de molino, pues esta decisión política confirma lo que ya hace años veíamos en muchas pegatinas en las que algunos catalanes se diferenciaban del resto de españoles poniendo en las banderas un burro en vez de un toro.

Mensaje en una botella dijo...

La política (mal entendida) es muy mala... todo se politiza y así no vamos a ningún sitio.
Mezclar cuestiones culturales con intereses partidistas es arrimar el ascua a la sardina. Y si los protagonistas de la cuestión son catalanes, entonces estalla la bomba de la polémica.
¿Cuándo los valencianos nos despojaremos de este sentimiento rancio de inferioridad y de sentirnos siempre atacados por Cataluña?. Además mientras esté Camps como dueño del cortijo, no debemos preocuparnos de nada, tendremos toros muchos años. AMEN.

Anónimo dijo...

Y las minifaldas, ¿qué me dices Peña de las minifaldas? Cuánta razón tenía Manolo Escobar con aquello de “no me gusta que a los toros te pongas la minifalda”. Hay que prohibir las minifaldas. Sí, la minifalda degrada a la mujer a la categoría de objeto sexual. No hay nada más igualitario que el burka, vestimenta democrática que muestra a la mujer tal como es. Uno ve a una mujer con minifalda y se le ensucia la mirada. Mientras que a la mujer con burka se le valora por sus palabras, por su intelecto. Las piernas desnudas no dejan ver el alma de la mujer.

Menudo debate dijo...

Al hilo del último comentario anónimo, ya que prohibimos el botellón, ¿por qué no las misas? La misa es una cosa que se hace en fin de semana, se bebe vino y se reparten hostias. ¡Hala, como el botellón!.

Pero en serio, no pueden prohibirse las libertades propias siempre y cuando no vulneren las de los demás, asunto de perogrullo pero que no todo el mundo parece entender. Y ni mucho menos pueden prohibirse los sentimientos. Los sentimientos son irracionales. Mis sentimientos me piden prohibir, no la Fiesta pero sí determinados festejos en los que los toros son objeto de vejaciones y maltrato gratuito. No sé, es tan divertido como tirar una cabra desde un campanario. Que ya me dirán lo culto que es ver al pobre animal destripándose en el suelo. Dicho esto, entiendo que puede resultar difícil justificar la Fiesta.

fan de paraules dijo...

aserrin me encanta tu bigote... y tus reportajes!!! eres el miguel de la quadra salcedo de la serranía (eso es riesgo y no navegar por el Amazonas)

la ruta quetzal dijo...

¿Riesgo en Segorbe? Digo yo q el peor momento sería protegiendo el plato de jamón de los intrusos.
Xq me ha dicho un pajarito q se arrima menos al toro q Curro Romero.

Comedero de patos dijo...

Tu has estado en Segorbe, o te has machacado las provincias y el periódico que dan en Segorbe. Menudo artículo.

gabilondo dijo...

Perodismo en estado puro, aserrin.
Deja que ladre alguno... o que haga cua cua.
Un besito (en los morros)

Torera, de torera. dijo...

Yeeeeeeee, Aserrín, ya era hora que te mojaras escribiendo algo,se nota que el achuchón del jefe os ha hecho mella.Espero que continuaras escribiendo y a ver el Pallamin si se moja también.

ACLA-mado se el Señor dijo...

Perdona Peña Ramiro. Ya se, que este comentario no procede que lo ponga en este artículo, pero es que el final de la historia era por echaros una mano al fin y al cabo. Resulta que un comentarista os pone de cera hasta los ojos y yo les escribí un comentario diciéndoles simplemente que en su blog no se dan cera, sino parafina. Lo he intentado tres veces y no hay tu tía de que lo publiquen. Claro como solo se leen ellos (porque ahí no entra ni el apuntador), pues se ve que no les interesa).Simplemente les ponía que el artículo del famoso "bichejo" troglodita, ya lo había leído yo en otro blog y en el diario Levante y seguramente les supo mal que ya se hubiese publicado.Si puedes lo publicas por favor.

Pepe Hervás dijo...

Hay que estar en la calle de Colon, para saver la adrenalina que se destila en el momento de la entrada de toros y caballos de Segorbe.

jaboncillo pecho amarillo dijo...

Para ACLA_mado sea el señor tienes los enlaces puestos en los comentarios,y muchas ganas de dar lustre y vaselina algún bienechor tuyo.
Te aprovechas de peñaramiro y luego diras que somos nosostros los que buscamos enfrentamientos.
Ves a la iglesia y sigue limpiando, que Dios es bueno y suma muchos esfuerzos.