jueves, 23 de septiembre de 2010

MANUEL PÉREZ CUBELLS. TODA UNA VIDA...

Manolo Pérez Cubells es una de las personas más polifacéticas de Alcublas. A su edad, 92, años, atesora un sinfín de conocimientos sobre nuestro pueblo. Ha querido reseñarnos su vida, para que todos los lectores de Peña Ramiro nos hagamos una idea de su trayectoria...
Nací en Alcublas el 5 de diciembre de 1.917, y a causa de un incendio en la iglesia la noche de Jueves Santo, al estar en obras de restauración me tuvieron que bautizar en una ermita. Dicha ermita hacía de iglesia, sita en lo que hoy es edificio social y de jubilados en la Avenida de Don Victor Albalat nº 5.
Por los años 1.927/28 se aprobó, por el Ministerio de Fomenton (luego Mopu) en Madrid, hacer una carretera llamada C-224 que uniría Requena con Segorbe, pasando por el Villar y Alcublas. De joven la conocí marcada con estacas en un bancal de viña cerca del pueblo, pasada la rambla Andrés por la parte izquierda. Se hizo la misma, pero dejando sin construir el tramo Villar-Alcublas. Mucho se ha dicho, escrito en prensa, peticiones de los Ayuntamientos de nuestros pueblos e incluso a nivel comarcal. Las autoridades de Diputación y Generalitat dieron, durante los años del 2.000 al 2.004, promesas de que se iba a realizar. Pero por desgracia no se ha hecho, siendo una "Deuda Histórica" que tienen con los pueblos de la Serranía, transcurridos ya más de 80 años.

Por el año 1.933 me fui a Valencia para terminar los estudios de Bachiller en el Instituto Luis Vives, concluyéndolos en Junio de 1.936, preparándome entonces para estudiar Magisterio. Todo se rompió con la sublevación del General Franco el 18 de julio de 1.936 contra el gobierno legal de la República.
Durante los años de Bachiller, por los años 1.933/34, me afilié a la F.U.E. (Federación Universitario Escolar) independiente de partidos políticos pero con tendencia de izquierda republicana. También por entonces me afilié a las Juventudes Socialistas que, en el 36, se unieron a las comunistas formando las I.S. Unificadas.
En los primeros meses de la guerra un grupo de estudiantes de la FUE nos dedicamos a la labor humanitaria, ayudando a los primeros refugiados llegados a Valencia que pudieron salir antes del cerco de Madrid (noviembre del 35) por las fuerzas rebeldes de Franco, que se decían "nacionales".
Más tarde, allá por el mes de febrero, con familias enteras evacuadas de Málaga, nos dedicamos con otros miembros de los sindicatos a atender y dar cobijo, comida y sobre todo a la distribución de esta pobre gente, desde la estación de la Renfe y llevarlos a pueblos y ciudades de la provincia e icluso a Cataluña.

En mayo de 1.937 llamaron a mi quinta para realizar el servicio militar y marché al frente de Madrid, zona del frente de Toledo. En Carabanchel Alto (hoy General Ricardo) fui herido en el ojo derecho. De allí pasó mi compañía al frente de Levante, línea Vall D´Uxo, Alfondeguilla, Villavieja y Artana... hasta el final de la guerra. El 28 de marzo se disolvió mi Comapñía.

Por ser de la FUE y JSV fui detenido en junio del 39 y encarcelado en la Modelo de Valencia. Juzgado por rebelde y no adhesión a los sublevados, me cayeron 12 años de carcel que definitivamente pasaron a ser tres. Allí estuve en la celda nº 6, Planta Galería 3ª de presos políticos. Coincidí con el alcalde Alfaro; con el Catedrático y Rector de la Universidad el Dr. Peset Aleixandre; con el Director de la Traca y empresario teatral Sr. Carceller; y el político Socialista Isidro Escandell Úbeda, que me dedicó un soneto. Casi todos ellos murieron en la cárcel. Yo pasé luego a Portaceli, de allí a Bétera, saliendo libre el 5 de septiembre del 41.

Con el gobierno dictatorial del general Franco, en noviembre de 1.941 llamaron al Servicio Miltar obligatorio a las quintas del 37-38 y 39. Los que fuimos juzgados y con cárcel, nos destinaron a batallones de trabajadores penados. A mí me tocó el 93 Batallón y desde Madrid nos trasladaron a la reconstrucción de la población de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Nuestro uniforme de trabajo era un mono (pantalón con pechera incluída) color de tierra y gorro redondo con una T. Conmigo estaban los paisanos del pueblo Vicente Santolaria y Marco Peris Ventimilla.
Los primeros días nos dieron para el tarbajo un pico y una pala. A los 15 día un teniente pide unos músicos y formamos una pequeña banda. Salimos a tocar el día de la Purísima. Los domingos hacíamos desfiles con música de "Los Voluntariosos", "Amparito Roca", "Valencia"... Las tardes-noches baile de oficiales en el Casino. También hicimos varias conciertos en la plaza mayor. Recuerdo que éramos 15 o 20 músicos.
Ya en junio del 42 nos marchamos a Toledo: Mario de platillero, Vicente de cocinero y yo de músico. De ahí a Marruecos, Tánger, Cuesta Colorada, Ávila... Y llegó el final del servicio el 5 de junio del 44.

En 1.946 estudio Magisterio pero no llego a hacer las oposiciones del Estado. Trabajo en un colegio privado hasta el año 50 y estudio Contabilidad en la Escuela de Peritos Mercanties. Durante el 1.947 soy el Delegado de la FUE en Magisterio, pero el 19 de marzo, en plenas fallas, la policia detiene a toda la cúpula.

En 1.951 trabajo para Don Víctor Albalat en Barcelona. Nos dedicamos a exportaciones de básculas Moba, lámparas, saneamiento Roca, etc., sobre todo a Venezuela y República Dominicana. Con la Guerra de Corea se vienen al traste todas estas operaciones.
Me caso el 22 de abril de 1.952 y al siguiente año vuelvo a Valencia. Trabajo de administrador para Don Víctor Albalat, llevando también fincas en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Es en este año cuando se organiza la Asociación "Colonia Alcublana en Valencia", de la que fui secretario 10 años y socio colaborador en sus actos hasta su disolución en 1.969.

Ya más tarde, en 1.977 ingreso de nuevo en política. Asisto al mitin de Tierno Galván en la piscina de Valencia. Solicito el alta en el PSOE en Sagunto, y luego en la zona de Orriols. Organizo el Partido en Alcublas tras una reunión el día de San Antón y viene Joan Lerma a un mitin en el Grupo Escolar. Tengo el diploma de Socialista Histórico, entregado por García Miralles.
En 1.978 organizo la Unión Democrática de Pensionistas de Alcublas, a la vez que colaboro en prensa, radio y boletines comarcales.
Fui corresponsal del diario Las Provincias en los años predemocráticos de 1.960 al 74. También estuve en Radio Popular.
He escrito crónicas de Alcublas durante estos 40 últimos años de vida en Levante; coalborador de revistas y boletines UDP, El Rolde, Revista La Serranía; programas de Fiestas de verano... y reportajes en Sociedades Culturales de Alcublas.

Espero no haberos aburrido con esta mi vida en Peña Ramiro.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Ni idea tenía de la vida de Manolo Pérez Cubells. No me la imaginaba así de comprometida y azarosa.
Gracias por desvelear poquito a poco todos nuestros recuerdos como pueblo y como personas.
Un 10, Penya.

Manolo Alcacer dijo...

Manolo Vaquero es como dices Penya toda una institución. Memoria viva de Alcublas.
La carretera de Villar Alcublas se lo cogió como algo personal, esperemso que al final se salga con la suya.

Anónimo dijo...

La historia con Don Victor también sería de lo + interesante.
Animaros, Peña.

Vicentico dijo...

Una interesantísima vida que ha llevado Manuel Perez Cubells (el Vaquero). podíais hacer más biografías de gente de Alcublas, como dice el anónimo.Me ha gustado leerlo.

Anónimo dijo...

Quien te ha visto y quien te ve.... Si tu "jefe" levantará la cabeza. Por cierto hablando de tu jefe.... podrías contar anécdotas de él, que pocas no serán. Los alcublanos estamos bastante interesadas en ellas.