martes, 26 de octubre de 2010

EL MOLINO HARINERO TIPO DE LOS SERRANOS

En el pasado mes de septiembre iniciamos una serie de artículos sobre la Molinería de nuestra Comarca. Hicimos un recorrido histórico analizando la presencia de estos artefactos en nuestro entorno. Ahora vamos a intentar describirlos en líneas generales.


Molino de la Villa. Alpuente. Foto E C Rochina

Los molinos serranos son unos edificios ligados arquitectónicamente al modelo constructivo comarcal. En general, la proximidad, el acceso a las vías de comunicación con la población y garantía de la concesión del curso de agua, será lo que, en definitiva, marque las bases para su construcción. Una vez puesto en marcha el molino, por lo general, la mayoría de ellos estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

El edificio destinado a la maquinaria aparece acompañado por otras construcciones anejas, las cuales han sido incorporándose al conjunto del molino con los años. Sus materiales son sencillos, aprovechando al máximo el potencial del terreno: mampostería ordinaria, cantos rodados, toscas e incluso algún sillar procedente de algún edificio noble en ruinas. Donde faltan piedras para construir la totalidad de los parámetros externos, se construirá un zócalo con una altura variable, para mantener alejada la humedad del interior del edificio y el resto, hasta la altura de la cubierta, de tapial.

Casa del molinero. Alcublas

Los tejados, construidos a una o dos aguas, son en su totalidad de tejas morunas y sus vertientes se suelen orientar, cuando tienen dos vertientes, hacia el caz y al socaz. En el interior, en función del tipo de estancia, como es el caso de la parte del inmueble destinada a vivienda del molinero y su familia, predominan el empleo de la madera para las vigas y el yeso para la fábrica de las paredes que separan las estancias. Actualmente, en Alcublas, se está procediendo a la recuperación y puesta en valor de la casa del molinero, hablando siempre de características completamente diferentes del resto de molinos comarcales.

En la última planta del edificio del molino, en lo que generalmente se denomina la cámara, además de almacenar los productos que servirán para el consumo de la familia del molinero durante los meses más fríos, como patatas, ajos, orejones puestos a secar o manzanas y nueces, cuenta con varios trojes separados entre sí por paredes de yeso en los que se van acumulando diferentes tipos de grano de cereal que entran en el molino, unos procedentes de su propia cosecha, otros como percepción de la maquila.

Molino del Tío Lucero. Sot de Chera

La pieza fundamental del molino, el obrador, está localizado en la planta baja del inmueble, en una sala diáfana y de fácil acceso desde el exterior. Al margen de las partes del conjunto dedicadas a vivienda y molino, están los corrales para las gallinas y conejos y las cuadras. Éstas, cuando el molino estaba alejado de los núcleos de población, solía tener amplitud suficiente para albergar las caballerías e incluso a los usuarios del molino, ya que era probable que en determinadas épocas del año, sobre todo en otoño, se encontrasen varios clientes guardando turno para que moliesen su grano y, por tanto, ocasionalmente les tocaba hacer noche en el molino.

 
Palomares, E. Historia de Benageber.

Rodrigo, C. La Serranía: análisis geográfico comarcal.
A.R.V. Bailía General Procesos de Intendencia
Hermosilla Pla, J. Los Regadíos Históricos del Turia Medio.
Serrano Julián, José / Antequera, Miguel. Los Regadíos Históricos del Turia Medio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, Penya. Por lo que parece hay un montón de molinos por toda la comarca. Y más interesante aún es que los nuestros son los diferentes. ¿Para cuando se termina la rehabilitación?

Pruden dijo...

La serie promete. Es una buena reivindicación de unos seres que nos hiceron a todos la vida un poco más fácil.

A quien corresponda... dijo...

Los molinos harineros podrían considerarse como una ruta cultural de La Serranía. Estamos apostando como comarca por el medio ambiente, con parajes naturales, rutas y senderismo, pero no estaría de más el aprovechar semejante patrimonio.
Habéis encendido la mecha, Peña.

Muy buena idea dijo...

¿Podríais pasar la propuesta de "A quien corresponda" a la Mancomunidad?
La considero muy interesante.

Lector de blogs dijo...

En estos tiempos en que se especula hasta con el cereal y su precio se ha disparado, me parece una fenomenal idea la de la Ruta del trigo y sus Molinos de la Serranía.
A medida que avancéis en esta serie la idea podrá tomar forma definitiva.
+faena, Penya.

Don Quijote dijo...

En los otros molinos de la Serranía, también hacen barbaridades y destrozan todo lo que pillan. Es que así se podía, (a quien corresponda)crear la ruta de los molinos destrozados. Sería interesante, yo creo que nuestro pueblo se llevaría el "Oscar".

Rutero dijo...

Tampoco es para tomarlo así Don Quijote. Afortunadamente los gamberrismos parecen haber terminado. Lo importante es estar siempre atentos ante futuros nuevos brotes. Lo de las cámaras ha sido buena idea. Hay que ir por ese camino.
Los destrozos no son para oscarizarlos, sino para detectarlos y analizar el por qué de los mismos.
Prefiero lo que tu llamas Ruta de los Molinos, pero sin esa última palabra que pones.
Un saludo, amigo.

Rogelio de Aras dijo...

La ruta de lo Molinos Serranos puede ser un aliciente más a añadir a los que ya tiene nuestra comarca. Pero a ésta le falta algo muy importante:
No todo es tener alicientes, si no se divulgan y difunden sirven de bien poco.
No nos vendemos como toca.

CSI dijo...

De los 5 últimos artículos son 2 de Alcublas y 3 Comarcales.
Estáis dando (no se si es premeditado o no) un giro para convertir el blog en algo glogal y que llegue a mucha más gente. La idea es buena y los contenidos también.
Lo de los molinos contribuye a ello.

Anónimo dijo...

Un saludo a mis quintos.
Por cierto, que tal unas imágenes de árboles emblemáticos (milenarios o centenarios) de la comarca.¿Se podría crear una sección? Yo tengo un almendrero que tiene por los menos 100 años. La Morruda de Peña por ejemplo debe de tener 1000.....
Saludos J. M.

PEÑA RAMIRO dijo...

Te tomamos la palabra, J.M.
Estudiaremos la propuesta de la sección que nos indicas. Es muy interesante.
Si te animas podías enviarnos una foto de tu almendrero.
Ya sabes:
penyaramiro@hotmail.es

Gracias por tu aportación!!