jueves, 7 de octubre de 2010

Iª JORNADA PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA SERRANÍA

El pasado 2 de octubre tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad Alto Turia (Tuéjar) la Iª Jornada sobre Patrimonio Histórico-Cultural de La Serranía, que contó con la presencia de los dos presidentes de las dos mancomunidades existentes en la comarca, los alcaldes de Tuéjar y Sot de Chera, concejales de Alcublas y de Sot de Chera, técnicos de ayuntamientos y diversos representantes de asociaciones culturales y cívicas de la comarca.



La Jornada se articuló en tres ponencias. La primera de ellas, fue presentada por Carles Rodrigo Alfonso (geógrafo) con el título Una aproximación histórica a La Serranía, dentro de la cual y a partir de una reflexión inicial sobre la organización del territorio y la denominación del mismo que de manera consensuada parece que debería ser SERRANÍA DEL TURIA, trató de la articulación de nuestra geografía alrededor del río Turia y de las vías de comunicación históricas y modernas, para pasar a ofrecernos una visión de nuestra comarca a lo largo del tiempo y la división del territorio tras la conquista cristiana y su devenir en el tiempo, pasando por la edad moderna y hasta la edad contemporánea, para finalizar con una visión del siglo XX, una época en que nuestra comarca ha propiciado “la expansión de establecimientos pro-ductores de energía, en la línea de la tradicional vocación serrana como área proveedora de materias primas y combustibles”.

La segunda ponencia corrió a cargo de Xavier Delgado (geógrafo), que con el título La presencia morisca en La Serranía: población y territorio, nos ofreció una panorámica general sobre la presencia de los mudéjares en nuestro territorio, cómo se integraron en la sociedad cristiana hasta su expulsión, el hábitat particular que crearon (tanto en un entorno urbano en barrios separados de los cristianos como en los establecimientos dispersos en los montes), sus labores agrícolas a través de los cultivos tanto de secano como de regadío y también ganaderas (sobre todo de ovejas y cabras, pero también de pavos y gallinas), de sus formas comerciales y de su productos artesanales (del esparto y la alfarería).


La tercera ponencia, titulada La riqueza de nuestro patrimonio inmaterial, fue dirigida por nuestro paisano comarcano José Tomás Varea, maestro de Tuéjar e Investigador Cultural, que nos ofreció una visión amplia y pormenorizada del patrimonio inmaterial serrano, a través de una aproximación a la legislación sobre Patrimonio y una clasificación del patrimonio inmaterial: tradiciones y expresiones orales, donde destacó el libro de 1959 de Vicente Llatas Burgos El habla del Villar del Arzobispo y su comarca, así como la toponimia y la tradición oral serrana, con su hito más relevante en los libros de Vicente Cortés El Tío Paragüero; las artes del espectáculo, donde puso énfasis en el Carnaval de El Villar y los Entramoros de Aras de los Olmos y Tuéjar; los usos sociales, rituales y festivos: con las hogueras de San Antón en casi todos los pueblos serranos (aunque destaca Chelva por su valor añadido del Festival de Narrativa Oral), la bajada de la Virgen de la Consolación de Alpuente, la singularidad de La Mojiganga de Titaguas y las Rodás de la bandera de Aras de los Olmos y Tuéjar; la Enramá de Chulilla, las Cruces de Chulilla, las Aleluyas de Chelva y las Cortesías de Titaguas, para acabar con un apartado especial dedicado a la música y bailes tradicionales (mención especial para el grupo Ajevo de Villar del Arzobispo y su recopilación de temas comarcales), los mayos de Chulilla y de Tuéjar, los toques de campanas y el último apartado, dedicado a los juegos y deportes tradicionales; el conocimiento y uso de la Naturaleza y el Universo, donde destacó el papel de la artesanía (esparto, alfarería…), la gastronomía, las construcciones efímeras, la agricultura tradicional y la etnobotánica. Por último y de manera rápida por la premura de tiempo, vimos unos minutos de dos filmaciones: la Mojiganga de Titaguas y la Rodá de la Bandera de Tuéjar.

Una vez finalizadas las ponencias, comenzó una Mesa Redonda, donde los asistentes plantearon a los responsables políticos algunas sugerencias como la redacción de un libro blanco de todo el patrimonio inmaterial de la comarca, el diseño de algunas rutas culturales y el establecimiento en sus sedes de un fondo documental: fotografía, música, vídeo, libros y revistas… Para finalizar la Jornada y tras la comida, José Tomás Varea nos acompañó a una visita guiada por Tuéjar: plaza de la Iglesia, ermita de San Cristóbal, Iglesia de los Ángeles, Portal de los Santos y Museo Maestro Aguilar.


Desde la Mancomunidad y través de su Presidente, D. Ramiro Rivera Gracia, existe el compromiso de que se celebre una segunda edición de este tipo de jornadas que sirven para poner en común ideas y proyectos que confluyan en el conocimiento y puesta en valor de nuestro extenso patrimonio.

César Salvo


A.E.D.L. Mancomunidad Alto Turia

10 comentarios:

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos a César su amabilidad y rapidez en reseñarnos la 1ª Jornada.
Gracias, César!!

B.B. dijo...

Iniciativas así son lo que prestigian una Comarca. La llama está encendida.

Ernesto dijo...

La idea del fondo documental me parece magnífica. Un museo etnológico tanto oral como material sería ambicioso pero necesario. La pregunta es: ¿un museo comarcal o varios locales? La eterna duda.

Anónimo dijo...

Siempre será mejor tener cada localidad su propio museo, pues somos celosos de lo nuestro.
El tener un fondo oral abre las puertas a muchas cosas, pues puede ser online y poder ser disfrutado de varias formas.
Ahí queda mi idea.

movida dijo...

Lo del fondo oral online está hecho. Basta con un servidor mediopotente en la mancomunidad.
4 perras.

a quien corresponda dijo...

Coincido con Cesar (y los ponentes) en que la denominación comarcal debería ser SERRANÍA DEL TURIA en vez de La Serranía. Es un término más concreto y que nos coloca más rápido geográficamente.

Lector de blogs dijo...

Una base de datos serrana a nivel internet nos daría mucho juego. Archivos municipales informatizados, visitas virtuales a museos locales, en pocas palabras, potenciarnos en la red. Por ahí debe ir el futuro, lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero felicitar a César Salvo por su excelente iniciativa y organización de esta primera jornada hostórico-cultural. Todo un éxito.
A Peña Ramiro agradecer su activa promoción de la misma y esperamos que la próxima sea, como mínimo, tan brillante como la primera.

Desde la Mancomunidad.

M.J dijo...

Tuve la gran oportunidad de asistir durante todo el día a esta jornada y felicito a la Manconmunidad del Alto Turia por haberla organizado y sobre todo felicito a todos los ponentes que estuvieron magníficos.

También quiero resaltar que este tipo de eventos hermanan más a toda la comarca y sobre todo a los que como yo somos amantes de nuestro rico patrimonio cultural y natural.

Estar rodeada durante todo el día de personas que valoran,aprecian y que quieren conservar y transmitir lo nuestro fue para mí un gran placer.

Espero poder asistir a la 2ª jornada y que no sea muy tarde.

Anónimo dijo...

Os dejo una cita de Confucio "No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino". No nos quedemos parados, ante todo lo que sucede en nuestro entorno.
Grande esta inicitaiva, si señor.