lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS MOLINOS DE ALCUBLAS

Siguiendo con la serie de artículos relacionados con la molinería serrana y ya entrando en detalle de los molinos que salpican nuestra comarca, qué mejor que empezar por Alcublas.
Foto Llatas
Los molinos de Alcublas son ingenios movidos por la fuerza del viento destinados a la molienda de la harina (molinos harineros).
Sobre estos molinos tenemos noticias desde la conquista del rey Jaume I (s. XIII), aunque los alcublanos, más tardíos, fueron construídos entorno al siglo XVII y utilizados hasta entrado el siglo XX.
Los molinos de Alcublas son del tipo de torre de techumbre giratoria. Se trata de una edificación alta y cilíndrica realizada con mampostería, con una cubierta cónica construida probablemente con madera. El interior presenta una distribución de tres plantas con funciones distintas:
En la primera habían dos accesos, comunicando por medio de una escalera con la planta superior. En esta estancia se ensacaba la harina, sirviendo al mismo tiempo para guardar mulas.
En la segunda planta había una cámara con un gran ventanal en la que se limpiaba el grano y en la que se guardaban los lienzos de las aspas y los utensilios de la molienda.
En el nivel superior se encontaban las piedras de moler y la maquinaria, con una cubierta cónica móvil donde se dispone un eje o arbol que sostiene cuatro aspas rectangulares.
Estos molinos podían ser de propiedad privada, aunque lo habitual es que estuviesen arrendados en régimen de explotación, como es el caso de los alcublanos. De su funcionamiento se encargaba el molinero, especialista que cuidaba de mantener la tolva con grano mientras hubiere suficiente cereal y un viento uniforme, continuo y sin grandes ráfagas.  En estas condiciones se podía proporcionar alimento rápido a la población de Alcublas, llegando a molerse entorno a 1.000 kg de cereal diario.


SECCIÓN TIPO DEL MOLINO ALCUBLANO

PRIMERA PLANTA: Se conservan las puertas de entrada y algunos peldaños de la escalera de acceso a la planta superior.
SEGUNDA PLANTA: Se conserva la ventana abierta sobre la puerta y una gran alacena construida en el muro, donde se guardaban diferentes aparejos del molino.
TERCERA PLANTA: Apenas conserva restos. Era la estancia principal, la sala de moler, donde se disponen los mecanismos protegidos por una cubierta cónica de maderaque descansa sobre un anillo móvil que descansa en un muro. En ella era imprescindible la presencia de:
     1.- Las "aspas" son una estructura de madera sobre la que solían colocar unas lonas (velas) para potenciar la acción del viento.
     2. La "rueda catalina" recibía la energía transmitida por las aspas por medio de una pieza de madera resistente conocida como "eje del molino". Esta apoya en su parte superior en un sillar en forma semicircular, la "piedra bollega" y, en la parte posterior, por otro sillar con todas sus caras planas, excepto la superior, donde aparece una escotadura en su mitad en forma de media luna: "la piedra rebote", ambas con señales evidentes del roce producido por el contacto de las aspas.
     3.- La "linterna" es un mecanismo que, desde la rueda catalina, transmite la fuerza de las piedras de moler.
     4.- Las dos piedras de moler son, la "piedra solera" y la "piedra volandera". Estas piedras molían el grano que bajaba desde la tolva a través de la canaleta. Dos grandes vigas de madera, denominadas "marrano", sustentan toda la maquinaria de la planta superior.




Sin duda "El Qujote" convirtió a los molinos manchegos en los más conocidos universalmente, a pesar de que su presencia en otras zonas de España (alejadas también de los cauces fluviales) fue - como en nuestra Comunidad - muy importante, pues junto a los de Alcublas podemos resaltar los de Gátova y Xàbia.

Esperamos que, tras esta breve explicación, veamos nuestros molinos como algo a preservar y de los que nos sintamos orgullosos.



Fuente: Ayto de Alcublas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Son nuestro icono como pueblo, pues todo el mundo asocia Alcublas con sus molinos. ¿Para cuando su restauración definitiva? Creo que falta su terminación final.

Penya forever dijo...

300.000 VISITAS.
Enhorabuena Penya, eso quiere decir que Alcublas y Peña Ramiro están de moda.
A por el millón.

Don Juan dijo...

No sabemos lo que tenemos. En otros pueblos con algo infinitamente de menor relevancia montan unos saraos que salen en todas partes. Nosotros con los molinos tenemos unas joyas por explotar.

Anónimo dijo...

¡Hola! nosotros vivíamos en Valencia, y cuando subíamos al Pueblo a ver a los abuelos, todos los primos intentábamos ir juntos en el mismo coche, y ganaba el primero que veía los Molinos,era muy divertido, aunque tengo que confesaros que aunque ahora están muy bonitos y accesibles, cuando estaban rotos, mi prima y yo de pequeñitas (eran otros tiempos) subíamos por Santa Lucía y una vez allí nos tumbábamos en los muros y jugabamos a ver las nubes, por eso siempre me da un poquito de añoranza cuando llevo a alguién de fuera para presumir de Molinos, un besazo

casi na dijo...

Trecientas una mil visitas,,,, casi na. Felicitaros por el gran trabajo hecho y por hacer.
Sois los mejoresssss.

Anónimo dijo...

¡Hola! nosotros cuando subíamos de Valencia para ver a los abuelos, siempre intentábamos ir todos los primos en el mismo coche, de todos ganaba el que primero veía los Molinos, el grito triunfal era ¡ahí están los Molinos! era muy divertido, y aunque tengo que reconocer que ahora están muy bonitos y accesibles, siempre que subo a alguien nuevo, añoro los años que estaban rotos y mi prima y yo de pequeñitas (eran otros tiempos...) nos tumbábamos en lo alto del muro y mirábamos las nubes, añoranzas de otros tiempos, un besazo

CALIMERA GUAY dijo...

Hola amigos de Peña Ramiro,yo tambien me sumo a esa Felicitacin,de las,300.000,visitas.
Creo que os las mereceis por vuestra labor,ya que con vosotros aprendemos y conocemos,muchas cosas.
Siempre nos poneis al tanto de acontecimientos,habidos y por haber,de nuestro querido pueblo y alrededores.
Tambien felicitaros por el articulo tan bueno,sobre los molinos,en fin,gracias por todo y por ser como sois,un gran abrazo a todos y !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lector de blogs dijo...

Espero que durante las próximas trescientasmil visitas próximas continuéis en vuestra línea de objetividad e imparcialidad.
El plumero dejarlo para otros.