lunes, 29 de noviembre de 2010

PARAJE NATURAL MUNICIPAL LA SOLANA Y BARRANCO LUCÍA. ALCUBLAS

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 20 de enero de 2006, el Paraje Natural Municipal La Solana y Barranco de la Lucía, con una superficie de 371,40 ha, se localiza en el término municipal de Alcublas en la provincia de Valencia.



El monte Solana y Barranco Lucía constituye una de las estribaciones meridionales del macizo de Javalambre, perteneciente al Sistema Ibérico. Tiene una cota máxima de 1.125,9 metros y geográficamente constituye el límite administrativo entre las provincias de Castellón y Valencia.

A grandes rasgos, las formaciones vegetales predominantes en el ámbito del paraje corresponden al matorral mediterráneo, al que se superpone una cobertura arbórea formada principalmente por pino carrasco y pino laricio. Destaca la comunidad vegetal existente en la charca denominada Balsa Silvestre, al pie de la ladera del monte de La Solana. La balsa mantiene la lámina de agua durante el verano y alrededor de ella se encuentra una interesante pradera de helechos y una formación de juncos. También es interesante por su vegetación la denominada Cueva Sabuquera, donde destaca por su frondosidad y tamaño la presencia de la flámula.
En cuanto a la fauna se constata la presencia en la citada charca del gallipato, catalogado como vulnerable en la Comunidad Valenciana, así como del sapo de espuelas. Otras especies interesantes son el sapo partero común, el sapo corredor, la alondra y el erizo europeo.



Este monte constituye un elemento fundamental en la conformación del paisaje del entorno de la localidad de Alcublas. Su elevada altura y la fisionomía de la ladera de Solana, que recae hacia el núcleo urbano, hacen que atraiga el interés inmediato de cualquier observador que transite por la zona.

En cuanto al valor patrimonial, en su ámbito territorial se encuentra el yacimiento de La Cumbre, perteneciente a la edad del bronce y el yacimiento ibérico del Corral de Capa (siglo II-I a.C.). En la Cueva Sabuquera se han encontrado restos datados en la Edad del Bronce y también restos de cerámica de época islámica.





Como elementos de valor etnológico destacan los ventisqueros cuya función era la recogida de nieve.

http://penyaramiro.blogspot.com/2009/11/alcublas-pueblo-slow.html




http://www.cma.gva.es/  

5 comentarios:

Perez dijo...

"Tamien" están las "carrilás".
Sabéis si se han encontrado restos en esos yacimientos que nombráis?. Y si es así ,donde están?.
Si algún lector del artículo supiese algo podía explicarlo, sería muy interesante saber algo de la historia de la Edad del Bronce de Alcublas.

Anónimo dijo...

Vaya, veo con sorpresa que los blogs de Peña Ramiro y ACLA comienzan a complementarse: hace poco vosotros hablábais de los molinos y luego ellos lanzan lo de los Amigos de los molinos, y ahora ellos ponen una jornada de limpieza en el barranco Lucía y vosotros habláis del paraje natural. Me alegra ver esto.

buscador dijo...

Buscando en la wikipedia:

De épocas anteriores existen restos o yacimientos diseminados por el término municipal:

Edad del bronce: Partida del Pedroso.

Civilización Íbera: Cerro de las Dueñas y Peña Ramino.

Civilización Romana: Partida de los Arenales

Anónimo dijo...

Os paso este link de recomendable lectura:
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb15Bonet.pdf

Toca este tema que preguntáis.

Puntualicemos dijo...

A Pérez:
Los que conocemos alguno de esos yacimientos no vamos a desvelar la ubicación, correrían el peligro de ser expoliados.
A Buscador:
La Peña Ramiro no está en el término de Alcublas. es de Andilla.