lunes, 1 de noviembre de 2010

SERRANEWS

LA CONSELLERÍA TRATA 4.500 HECTÁREAS PARA COMBATIR LA PROCESIONARIA.

Valencia, 24 oct (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado los tratamientos aéreos para el control de la procesionaria del pino en los montes de la Comunitat Valenciana, que se ejecutarán sobre una superficie de 4.500 hectáreas y supondrán una superior de más de 160.000 euros.



Del total de las hectáreas que se están tratando, un total de 2.000 hectáreas se ejecutarán en la provincia de Valencia, 1.500 en la de Alicante y otras 1.000 más se realizarán en la provincia de Castellón, según ha explicado en un comunicado la directora general de gestión del medio natural, María Ángeles Centeno.
En la provincia de Castellón, los tratamientos, ya finalizados, se han repartido entre el Parque Natural de la Serra d'Irta y la Comarca de Els Ports.
En la de Valencia, los tratamientos comenzaron en la comarca de los Serranos y han continuado en la Ribera alta, en el municipio de Llombai.

Estas actuaciones se desarrollan en los municipios en los que la Conselleria ha declarado el tratamiento de la procesionaria de manera obligatoria, con el fin de dar un tratamiento unitario tanto a los montes gestionados por la Conselleria como a los de propiedad privada.


La directora general de Gestión del Medio ha explicado que no se pretende realizar tratamientos masivos en todos los pinares de las comarcas afectadas, sino sólo en aquellos que hayan sido seleccionados por los criterios técnicos prefijados.
En los tratamientos aéreos se utilizan únicamente insecticidas del grupo de los denominados biorracionales, es decir no se trata de insecticidas tipo veneno que afecten al sistema nervioso como son los insecticidas clásicos, y su utilización no entraña riesgos para la fauna terrestre y acuícola, ni para las abejas.

La procesionaria del pino es un insecto autóctono únicamente presente en los pinares mediterráneos, y lo que pretende es el mantenimiento por debajo de niveles tolerables, que eviten alergias a las personas y permitan la recuperación de la cubierta arbórea.

No hay comentarios: