jueves, 2 de diciembre de 2010

ALCUBLAS CULTURAL

"...que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días [ ..] salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieran en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas.Y el que no lo cumpliere incurra en pena de vida, que se ejecutará irremisiblemente."


Estas palabras forman parte del Decreto de Expulsión de los Moriscos fechado en septiembre de 1609.
Nos sirven como introducción a la Exposición La Población Morisca del Camp de Turia, que se inaugurará el próximo sábado 4 de diciembre en el Ayuntamiento de Alcublas.
Es una exposición itinerante que conmemora los 400 años de la expulsión de los moriscos. La Pobla de Vallbona fue su última ubicación y es la primera vez que sale de Camp de Turia, lo que indica los lazos de unión de nuestra población con esta comarca cercana.



La Exposición recoge todos lo ámbitos de la vida de los moriscos: gastronomía, trabajo, economía, organización social...
La vida y el trabajo de la población morisca la determinaba el territorio: la economía de huerta (arroz, seda hortalizas, frutas...) y la economía de secano (olivas, garrofas, viña, higos, pasas...).






Los señoríos tenían una parte del terreno dedicado al ganado de cabras y ovejas: era el bovalar. El resto del territorio se reservaba para el ganado trashumante que venía de Aragón, de Albarracín y de la sierra de Javalambre, que aportaban un valor, l´herbatge, a los señores territoriales y  algunas ganacias a los moriscos con el comercio que hacían.
Mención aparte merecen también els traginers, llenyaters y carboners.


Todo ello tendremos oportunidad de poder observarlo a partir del próximo sábado en el Ayuntamiento de Alcublas. Merece la pena acercarse.

Dentro del marco de esta exposición, estamos preparando, conjuntamente con el Ayuntamiento el primer encuentro de los tres Institutos de Estudios cercanos a nosotros: el de Camp de Turia, el de Alto Palancia y el CELS de La Serranía. Aprovechando que Alcublas es un vertice entre los tres Institutos es el lugar idoneo para una jornada divulgativa de los trabajos que llevan a cabo estas instituciones. También para coordinar un trabajo conjunto sobre el mundo morisco en nuestras comarcas. Estamos trabajando para poder realizar este encuentro el fin de semana previo a San Antón.

Seguiremos informando...


Por otro lado, el viernes 3 de diciembre a las 12 de la mañana, el Alcalde de Altura y la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas entregarán al consistorio alcublano el mapa - digitalizado y en papel - de finales del siglo XVI, el cual jugó un papel decisivo en la lucha por establecer los lindes territoriales que enfrentó a principios del XVII a los municipios vecinos de Andilla y Alcublas. El pergamino, recuperado recientemente por la entidad dependiente del Consell, pertenece al archivo municipal de Altura y procede de los fondos de la Cartuja de Vall de Crist.

Y como colofón a todos estos eventos tendremos también el sábado 4 de diciembre el inicio de la V edición del Alcublues 2010.

+ INFO:http://www.levante-emv.com/club-diario/2010/12/02/integracion-social-traves-musica/762145.html

7 comentarios:

Roser dijo...

Todo un perfecto aperitivo para el festín de San Antón.
Gracias Peña por hacernos llegar todo ello.
Y promete la jornada de encuentro de los Centros de Estudios.

Ex-quinto dijo...

Alcublas se mueve, esa es una buena noticia. Los que se moverán, y a base de bién, serán los quintos, pues se esperan temperaturas fresquitas para este puente.
Allí estaremos.

Alcublano de a pie dijo...

Y LUEGO HAY GENTE QUE DICE QUE EL AYUNTAMIENTO NO HACE NADA.

QUE LA CULTURA TAMBIEN EXISTE¡¡ COSA QUE HASTA HACE POCO NI SABIAMOS, CON POCA O NADA TENIAMOS BASTANTE.

Andador dijo...

Criticar la cultura y su coste lo considero un error. Pero claro, no sólo de cultura vive el hombre, necesita de otro tipo de alimentos.
Derivar demasiados recursos hacia un lado desnivela la balanza.

Trashumante dijo...

La cosa está mu malita. La cuestión es criticar. Si hay cultura falta trabajo, si hay trabajo falta cultura. ¿La cultura crea paro? ¿El paro se alivia con la cultura?
Creo que muchas veces mezclamos churras con merinas.

ALCUBLANO DE A PIE dijo...

NO CREO QUE AHORA SE INVIERTA MUCHO EN CULTURA CONFORME ESTÁ LA ECONOMIA, LO QUE PASA ESQUE ANTES NO SE INVERTIA NADA; COMPRAR UNOS LIBROS AL AÑO PARA LA BIBLIOTECA YA ERA INVERTIR EN CULTURA.

Anónimo dijo...

a mi lo que me molesta es que cada año con la fiesta de quintos se hacen pintadas en el pueblo atentando contra elementos culturales y casas y nadie propone una alternativa. Cultura y anticultura a veces van de la mano en Alcublas.Tan importante es un mapa, conservar una tradición y hacer conciertos como cuidar el entorno donde se vive.