miércoles, 12 de enero de 2011

... AQUEL SAN ANTÓN...

LAS CORRIDAS DE SAN ANTÓN



Tres días duran las fiestas a San Antón. El día 19 de enero es el dedicado al sufragio de las almas, y para diversión de los vivos, las carreras y los cohetes sueltos.

Las carreras tienen lugar en la Cava: a ambos lados, sobre los alterones del terreno, se reúne la gente que espera impaciente.



En un extremo están reunidas las cuadras de los mulos y asnos con sus dueños y que han de disputarse los pollos.



En el otro extremo el jurado, formado por los concejales para dar la señal de salida. La primera cuadra que entra en la lid es la de los asnos, que castigados por sus jinetes corren como pueden trompicando.



El último número, son las carreras pedestres; primero los hombres, los atletas, corren veloces en busca del ansiado pollo y finalmente las mujeres que también se disputan el premio.



Los vencedores regresan al pueblo con los pollos en alto en señal de victoria. A su llegada son recibidos con una salva de cohetes borrachos. Y la fiesta termina con un reparto a los pobres que acuden de los alrededores, de la típica caldera, repartida por los concejales, Alcalde, Vicario, etc. y amenizado por la banda de música.



(Transcrito textualmente de la recopilación de Juan Coll)


Quería también recordar otros momentos de San Antón, como cita Míriam Civera en su libro "Juegos Tradicionales" (  http://www.slideshare.net/penyaramiro/juegos-tradicionales-3041809 )

PALO ENJABONADO:  Es un juego enmarcado en el contexto festivo, como las cucañas. Era muy frecuente el Día de las Corridas –en las Fiestas de San Antón–. Se colocaba un palo, untado de grasa, y en la punta se colgaba un pollo, un conejo o un jamón. Los jóvenes trepaban por el palo para coger el premio. Al estar con grasa, resbalaba. Por lo que eran frecuentes las caídas y las carcajadas del público. En el último tercio del siglo XX, Enrique Pérez (El Molinero) o Luis García eran unos de los fijos en esta prueba.

CARRERAS: Las carreras era un juego muy habitual en todas las épocas y en todo el territorio valenciano. Había carreras de muchos tipos: de sacos, con cucharas y huevos, de carretillas –uno de los niños apoya- ba las manos en el suelo y el otro le cogía de los tobillos a modo de carretilla–, a caballito o chinchín –uno de los niños subía en las espaldas del otro niño–, con caballos o machos. En la época en la que se utilizaban estos animales, como instrumento agrícola, eran muy frecuentes este tipo de pruebas. Los jóvenes que ganaban estas pruebas adquirían un gran renombre a nivel local o incluso comarcal. En Alcublas el día grande de las carreras era –y continúa siéndolo– el 19 de enero, conocido por todos como Día de las Corridas.


Esto ya viene de tiempo atrás...

5 de Enero de 1653 que dice: “Fiesta de San Antonio- Dicto die (5I-1953), determinó dicho Consejo que atendido que para la fiesta de San Antonio no hay mayorales que haga dicha fiesta la villa por su cuenta, etc, Actum Alcublas-Sanz, Notario y Escribano”.




Bueno, de nuevo llegan las fiestas de San Antón y como siempre esperamos que todo el pueblo pueda disfrutar de estos tres días tan esperados durante todo el año. ¡Felices Fiestas Patronales!



Pallamin

Y adjuntamos la predicción del tiempo para las fiestas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que caritas tenemos en las fotos. Se nos reconoce a todos.
Luis

CALIMERA GUAY dijo...

Madre del amor hermoso,que articulazo y que FOTOS,autenticas y preciosas.
Mi padre solia decir..............el que no se parece a su padre es un puerco,y lo digo,por que los hijos de los que salen en las fotos,tienen las mismas caricas que ellos,genial de verdad.
La verdad,es que ya no se que deciros,superandoos dia a dia,con vosotros no hay quien pueda,y con ese archivazo fotografico de
LLATAS,no te digo na,en fin,otra vez,me habeis dejado sin palabras,simplemente....................GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!1FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!como siempre os digo,y hasta mañana,saludos y en vuestra linea.

Vicentico dijo...

Realmente, se hacían antes las corridas en la Cava. Sería hace muchos años. Curioso.
Alguien sabe algo de esto?

Real dijo...

No se cuando se cambió de la Cava a San Agustín, pero tan bueno es un sitio como el otro para las corridas.
Más resguardada es la plaza para el tema de las calderas y ya puestos pues está todo junto.
¡¡Que fotos!!

Viva San Antón dijo...

Las fiestas prometen. No entiendo la extraña y absurda polémica de que si las fiestas las celebramos en fín de semana, en la fecha que toca, etc. Puestos así se podrían celebrar en Navidad, que hay mucha gente en el pueblo. San Antón y al día siguiente Nochevieja.
El 1 de mayo se celebra el 1. Nochevieja el 31; Navidad el 25. ¿Por qué cambiar la fecha de San Antón?
Hace más el que quiere que el que puede, de ahí que haya gente que se guarde días de vacaciones en su empresa para San Antón. Lo demás son ganas de polemizar sin fundamento.

Anónimo dijo...

Las polémicas siempre surgen del mismo sitio, daos cuenta que entre ellos andan a la greña.
Su moderador publica los comentarios polémicos con toda la intención.
Me ha gustado mucho lo de las corridas. Me acordaré del pueblo aunque no puedo asistir.

Ni las asociaciones dijo...

¡Lástima que el GAT, también trabaje!¿Nos quedamos otro año sin romance?

viejo pellejo dijo...

Las corridas en la cava?
Me paice que no
que eran en la subida a Santa Barbara
i si no
mirar las fotos que poneis
pa que lo veais

Vicentico dijo...

El de las asociaciones va de coña, o va de coña.
Y para el pellejo eso ya lo sabemos, la pregunta es si "antes de".

viejo pellejo dijo...

Visentico
las afotos d' ande son?
To lo demas son coñas
y zalandrajas.

Anónimo dijo...

Perdonad pero yo creo que en Alcublas el único blog que ha creado polémicas que han atentado contra el derecho al honor de las personas ha sido el blog del PP. Con respecto a otros blogs lo único que veo son críticas. La crítica no es mala si lo que se busca es debatir acerca de dos posiciones distintas y quien se lo toma a mal es quien debe reflexionar. Las personas tenemos capacidad de crítica y precisamente creo que nuestra humanidad de hoy es la que es gracias a esas personas críticas que en su día reflexionaron y reivindicaron las cosas erróneas o mejorables. Pero no todo está hecho y la crítica será necesaria para seguir avanzando.

desconocedor dijo...

Hola Pellejo,
Una cosa son las fotos, el texto es de otro momento y las corridas hoy en otro sitio.
Seguro que tú nos puedes explicar algo más.

Anónimo dijo...

Nuestras fiestas de San Anton son muy nuestras, y aunque los tiempos cambien hay tradiciones que por suerte no cambian del todo, yo como muy alcublana que soy me siento orgullosisima de mi pueblo de sus costumbres, y ojala no cambiemos nunca.
Felices fiestas para todos!!!!!!!!!!!!!!

Tamara dijo...

No cambies, no cambies, no cambies

Anónimo dijo...

hoy me levanto con alegría después de ver el día tan radiante que hace y leo los blogs de Alcublas y sus comentarios. Tristemente en el blog del PP ya empiezan a usar las palabras ataque y cosas por el estilo. Dice el comentarista Islero que los del PP aguanten y que alguien les está atacando en este blog Peña Ramiro. No he visto ningún ataque, sólo una descripción de la realidad. Y eso señores del PP no lo pueden negar, porque las evidencias son las que son y desde que perdieron las elecciones insultaron a mucha gente en su blog. Y claro que viene a cuento el comentario sobre su blog porque para mí es el único que ha sido manejado con fines oscuros: con mentiras, insultos y falta de libertad de expresión cuando el comentario va en contra de sus ideas. Y saco a colación lo del blog del PP porque personalmente veo que el desprestigio que se intenta hacer con un blog local aludiendo al carácter crítico de los comentarios sobre San Antón me parece injusto. Ustedes,el PP, han usado su blog para lanzar mentiras, bulos, insultos y como medio de expresión de la mala leche de algunos y sin embargo se quieren ir de rositas y que no se les nombre por esos hechos que ahí están. Pues me parece que están equivocados si creen que la gente se va a olvidar de sus malas artes. El espacio cibernético se debe usar con un poco de cabeza, con crítica sí, pero nunca con tan poco respeto por el que piensa diferente.
Felicidades por las fotos y por el reportaje a Pallamin.

Alguien que sale en las fotos.. dijo...

Las corridas se hacían desde la calle nueva hasta Santa Bárbara, que mayores estamos.

y porque no? dijo...

Para viva San Antón:

¿La cueva santa sabes que dia se celebra?
¿Acaso se ha perdido la tradición?

Si se celebrara San Antón el segundo o tercer fin de semana de enero,¿piensas que se perderia el encanto de la fiesta,o la tradición?

Lo que veo son muchas mentes cerradas,y que conste,soy completamente apolítico.

Un saludo,espero que no te moleste mi opinión.